Entrevista> Francisco Mateo Guilabert ‘Frank de la Tierra’ / Poeta (Cox, 16-octubre-1987)
Frank de la Tierra es un joven poeta alicantino que destaca por sus poemas cortos y directos, con los cuales busca despertar las emociones del lector a través de los juegos de palabras, la ironía, el sarcasmo y un amplio abanico de recursos verbales.
Entre sus principales inspiraciones o referentes se encuentran autores de carácter tan antagónico como Bukowski o Benedetti. Se trata así de una poesía sin grandes aspiraciones, más allá de resolver el día a día.
«Nunca pensé en escribir una trilogía»
¿Qué inspiró el inicio de tu obra en el periodo de confinamiento, durante la primavera de 2020?
Viví el confinamiento en solitario y algo me movió a pedir unas libretas por internet y empezar a escribir las emociones que pasaban por mi cabeza. Las primeras líneas tuvieron que ver con la soledad.
En aquellos días, el mundo parecía haberse detenido en seco y esta sensación era casi ineludible. Mi mecanismo de defensa fue tratar de exprimir la belleza de aquellos momentos, por duros que fueran.
¿Desde un principio pensaste en escribir una trilogía? ¿Cómo se fue gestando y qué rasgos serán comunes a las tres obras?
Nunca pensé en escribir una trilogía. Los materiales que la conforman tienen todos sus orígenes en mis libretas e iban a formar parte de un poemario único que, en un principio, pensaba titular como ‘Prosa Callejera’.
Sin embargo, en el proceso de revisión y edición sentí la necesidad de ordenar los contenidos para facilitar la comprensión de la obra. Esta trilogía podría resumirse en una evolución de tres etapas de inspiración de creación artística, como son el sexo, el amor y la espiritualidad.
Has publicado recientemente ‘Alifornication’, una recopilación de relatos y vivencias. ¿Cómo la describirías y qué aspectos crees que atrapan al lector?
’Alifornication’ es una recopilación de poesías cuya inspiración nace en el encuentro sexual. Podría pensarse que se trata de relatos eróticos, pero no es así, sino de la poetización del sexo dejando mucho margen para que el lector interprete la obra.
Creo que este aspecto es lo que más atrapa al lector, la posibilidad de identificarse con las escenas y experiencias a través de elementos narrativos novedosos que despiertan su imaginación y le hacen revivir tales experiencias de un espacio nuevo y agradable, donde la sexualidad se encuentra con el arte.
«Con ‘Alifornication’ puedes tener la sensación de tener un pedazo de arte en las manos»
Tus poemas versan sobre temas como la soledad, la sexualidad, el amor o la espiritualidad. ¿Cuánto de ellos refleja tu propia realidad?
Los poemas reflejan mi propia realidad al explorar estas cuatro experiencias vitales. Estos cuatro temas han supuesto para mí cuatro etapas que representan el autoconocimiento, la búsqueda del otro a través de la sexualidad, la madurez de la búsqueda del otro a través del amor y la superación del amor romántico a través de la espiritualidad. Asimismo, pueden llegar a convertirse en un círculo vicioso que podemos vernos abocados a repetir una y otra vez.
¿Qué importancia le das a la estética en tu obra? ¿Dónde encuentras la belleza?
Le doy mucha importancia a la estética de la portada así como a las fotografías que acompañan las páginas interiores. Trato de crear una relación simbiótica entre el propio libro, sus palabras y sus imágenes. La belleza está por todas partes. Mi trabajo consiste solamente en tratar de que las palabras y las imágenes suenen o se vean igualmente bellas.
Muchas personas han expresado cuánto les gusta el resultado visual de ‘Alifornication’ nada más tenerlo y esto es algo que me alegra especialmente. Independientemente de si te gusta más o menos el trabajo, puedes tener la sensación de tener un pedazo de arte en las manos.
Estás enfocado en tu segundo trabajo, ‘Cartas a un Amor’. ¿Qué nos puedes adelantar? ¿Cuándo tienes previsto que salga a la luz?
‘Cartas a un Amor’ saldrá a la luz el próximo 15 de febrero de 2022. Se trata probablemente de la parte de mi obra donde me siento más frágil y expuesto, ya que en ella muestro todas mis flaquezas amorosas. Estamos ante una oda a un amor idealizado. Un canto a la esperanza en un amor frustrado. Y una necesidad de buscar, de nuevo, la belleza, cuando no hay gloria, ni nada que se le parezca.
«No quiero limitarme solamente a escribir poesía»
La trilogía ‘Fuego’ culminará con ‘Espiritualidad para Canallas’. ¿Cuál es la intención que tienes al realizar esta trilogía y qué te gustaría hacer una vez la termines?
Al culminar esta trilogía estaré frente a un nuevo reto creativo. Actualmente estoy explorando, a través de mis cuentas de redes sociales, formatos de poesías más breves y es posible que el siguiente trabajo tenga quizá este carácter, aunque todavía no me lo he planteado. Para bien o para mal, nunca se sabe dónde, cuándo, ni cómo la inspiración va a llegar.
Por último, tus inquietudes personales te acercan constantemente a otras artes como la música o la fotografía. ¿Qué previsiones futuras tienes en estos campos? ¿Tienes pensado seguir ahondando en ellas?
Efectivamente, la música y la fotografía están muy presentes en mi vida y me gusta integrarlos constantemente dentro de la poesía, que la veo como una actitud ante la vida y sus experiencias. No quiero limitarme solamente a escribir poesía. Quiero hacer textos, fotografías y música. También a través de mis redes sociales coqueteo con distintos lenguajes audiovisuales para exponer mis textos y quiero seguir explorando esta vía.
En un futuro, también me gustaría meterme en un estudio en compañía de una guitarra española para grabar algunos poemas y ponerlos a disposición de todo el mundo en las habituales plataformas musicales.