Antonio Gades, nacido como Antonio Esteve Ródenas, es una de las figuras más importantes que ha dado el municipio de Elda. Su arte, así como su legado, ha trascendido hasta nuestros días gracias a la labor desarrollada por su Fundación, gestionada por su hija, la actriz María Esteve, y su viuda, Eugenia Eiriz.
Fueron infinidad las obras que interpretó como bailarín y coreógrafo por todo el planeta, siempre con gran éxito y popularidad. Posiblemente su mayor esplendor lo logró con ‘Bodas de Sangre’, sin olvidarnos de ‘El Amor Brujo’ o ‘Carmen’, igualmente llevadas al cine por Carlos Saura con Gades como principal protagonista y coautor. ‘Fuenteovejuna’ fue su última gran función.
Nacido en el municipio alicantino en 1936, se traslada junto a su familia a Madrid al finalizar la Guerra Civil Española
Elda, 1936
Antonio llega al mundo en Elda en plena Guerra Civil Española, el 14 de noviembre de 1936, en el seno de una familia obrera. Su madre trabaja en la industria del calzado, al tiempo que su padre, albañil, con un fuerte arraigo comunista, se enrola en las fuerzas republicanas poco antes del nacimiento de su hijo, trasladándose a Madrid para unirse como voluntario en el Batallón de Octubre.
El resto de la familia se desplaza a la capital al finalizar el conflicto y es allí donde su padre le inculca unos valores de solidaridad y respeto que le acompañarán toda su vida. Este maravilloso legado se resume en dos normas, muy presentes en el devenir del joven Antonio: “el que no es agradecido, no es bien nacido” y “en mi hambre mando yo”. Es en la figura paterna en la que Gades encontrará su mayor influencia y admiración, determinante en su marcada conciencia de clase.
De Esteve a Gades
Toma entonces sus primeras lecciones de baile, de la mano de Manolo Vargas, antes de incorporarse a la compañía de Pilar López, primero como componente del cuerpo de baile y, un año más tarde, ya como primer bailarín. Fue precisamente Pilar la que le pone el nombre artístico de Gades -en recuerdo a las bailarinas gaditanas-, recorriendo a lo largo de nueve años los principales teatros del mundo.
Pilar, excelente maestra, le enseña el comportamiento de un profesional de la danza, dentro y fuera del escenario. Pero Antonio seguía sin decidir su futuro, debido a que compartía su pasión con el toreo: participó incluso en una corrida en traje de luces, como suplente, sin matar al animal. Fue la propia Pilar la que le aconsejó dejar el toreo, porque un golpe de mala suerte pondría en riesgo el ser bailarín y torero.
Sus primeros éxitos llegan de la mano de Pilar López, quien le pone el apellido Gades en honor a las bailarinas gaditanas
Roma y París
Gades abandona la compañía de Pilar en 1961 y marcha a Roma para colaborar en la coreografía del ‘Bolero’ de Ravel junto a Antón Dolin, excelente bailarín británico. El genio eldense ya cuenta con una formación clásica y aporta a Dolin su experiencia como bailarín español.
Participa seguidamente en el Festival de Due Mondi de Spoleto, invitado por Gian Carlo Menotti, debutando en diciembre de 1962 en la Scala de Milán en el papel de espectro en ‘El Amor Brujo’. Son nueve meses de éxitos en la capital lombarda, periodo en el que también le da tiempo a rodar una película con Vittorio Gassman.
Finalizado el periplo transalpino, Antonio marcha a vivir a París, donde no se preocupa por el baile o la coreografía, sino por tomar clases con Madame Nora y Madame Tikhonova y aprender de la pintura contemporánea.
Su propia compañía
En 1969 lleva a cabo la coreografía de ‘El Amor Brujo’ en la Ópera de Chicago, representando la obra en Francia, Italia, España, Japón, Estados Unidos, Marruecos y Argentina ya con su propia compañía, el Ballet de Antonio Gades.
A éste se une poco después Cristina Hoyos, quien llevaba algún tiempo bailando en fiestas y tablaos de Sevilla, principalmente. El dúo mágico que forman entonces Gades y Hoyos -primera bailarina- recorre España y el mundo entero durante dos décadas.
Son infinidad los galardones y reconocimientos que reciben ambos en todo el planeta, destacando el Premio Nacional de Teatro al mejor ballet.
Logra infinidad de premios y reconocimientos, sobre todo con obras como ‘Bodas de Sangre’, ‘El Amor Brujo’ o ‘Fuenteovejuna’
Bodas de Sangre
Ya unido sentimentalmente a Marisol -nombre artístico de Pepa Flores-, llega su primera obra maestra, ‘Bodas de Sangre’, con la que busca rendirle un homenaje al poeta granadino Federico García Lorca. El espectáculo se estrena en el Teatro Olímpico de Roma antes de hacerlo en Madrid y el éxito es inmediato.
Un año más tarde Gades regresa a Italia y durante esa gira, mientras trabajaba en Bolonia, recibe la noticia de que Franco ha ordenado fusilar a unos militares vascos y, sumamente afectado y a modo de protesta, decide retirarse del baile, apartándose con su mujer Pepa a su casa de Altea.
Director de la Danza Española
Después de un periodo de retiro, en 1978, Jesús Aguirre, director general de Música y Teatro, nombra a Gades director del Ballet Nacional de España, el primero de la democracia. El maestro permanece en el puesto dos años y lo organiza todo desde cero: clases de danza, de cante, compañía…
El repertorio que prepara para el Ballet Nacional se fundamenta en la recuperación de la memoria coreográfica española del siglo XX, con obras como ‘Fandango’ del Padre Soler, ‘Escenas Vascas’, con música de las Diez Melodías Vascas de Guridi, ‘Concierto de Aranjuez’, del maestro Rodrigo, ‘Campanadas a morts’, de Lluís Llach…
Pese al buen funcionamiento de la entidad es cesado por cuestiones políticas. Gades consideraba que España contaba con la danza más maravillosa del mundo, compuesta de diferentes estilos y folclores: aragonés, gallego, andaluz… Visión que no compartían las altas esferas y le costó el cargo.
Fue un excelente director del Ballet Nacional de España, pero diversas controversias políticas provocaron su cese
GIAD y Carlos Saura
Antonio, siempre inquieto, funda entonces, junto a antiguos compañeros de su compañía y otros procedentes del Ballet Nacional, el Grupo Independiente de Artistas de la Danza (GIAD), una cooperativa que durante un año lleva la mejor danza de nuestro país por todo el mundo.
Sin embargo, el resultado no es todo lo satisfactorio que cabría esperar y el grupo se disuelve a principios de 1981, en parte debido a la muerte de su administrador, Alberto Larios, la consecuente suspensión de la gira y a diversos problemas internos.
Entra en escena el director de cine Carlos Saura, con quien trabaja en diversas películas, entre ellas una nueva versión de ‘Bodas de Sangre’ (1981), ‘Carmen’ (1983) y ‘El Amor Brujo’ (1986). En palabras de Gades, el cine pone de manifiesto gestos y detalles que pasan desapercibidos por el público del teatro, fundamentalmente por la distancia.
Retiro
‘Carmen’ recibe excelentes críticas y el film es candidato al Óscar a la Mejor Película de Lengua no Inglesa en 1984. Es, junto a las giras de Paco de Lucía, el embajador más relevante del arte español, ofreciendo una imagen renovada del flamenco, el baile y la cultura de nuestro país.
Pero la avalancha de éxitos cosechados en su etapa con Carlos Saura y el importante hecho que dos mujeres tan determinantes en su vida como Cristina Hoyos y Pepa Flores ya no estén a su lado, fuerzan a Antonio -totalmente extenuado- a retirarse del baile y disolver la compañía. Vive tranquilo con su nueva pareja, Daniela Frei, de la que se separará en 1993, navegando (otra de sus pasiones) y con la idea siempre presente de regresar.
Realiza incluso uno de los sueños de todo marinero, cruzar el Atlántico, uniendo con su embarcación Altea y La Habana.
Participó en diversas películas, siendo las más destacadas las que protagonizó con el director aragonés Carlos Saura
Fuenteovejuna, su última obra
El ‘navegante’ vuelve con más fuerza que nunca para componer ‘Fuenteovejuna’, clásico de Lope de Vega. Es el escritor José Manuel Caballero Bonald el que le convence para realizar otra obra plenamente andaluza.
Ambos comienzan a trabajar en el guión en julio de 1994 y Antonio selecciona para ‘Fuenteovejuna’ músicas y cantos del inmenso repertorio español, para ilustrar el discurrir de la trama. El debut se produce nuevamente en Italia, en el teatro Carlo Felice de Génova, el 20 de diciembre de 1994.
Después del estreno genovés, con enorme éxito, comienza una gira por Japón, paso previo a retornar a España, en abril del siguiente año, a la Maestranza de Sevilla. Seguidamente, Sudamérica: Brasil, Argentina, Uruguay y Chile disfrutan de la preciosa obra, y un año después, su querida Cuba (La Habana, Santiago y Guantánamo).
Fallecimiento
En ese periodo Antonio empieza a forjar la idea de dedicarse a la formación, ambicioso sueño que lamentablemente no pudo realizar del todo, pero que su Fundación si ha podido recuperar.
Ya retirado, en 2001 el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Aída Gómez, le propone montar de nuevo ‘Fuenteovejuna’. Durante el rodaje, al que Antonio se entregó al máximo, conoce a Eugenia Eiriz, con la que poco después se casa y acaba compartiendo los últimos años de su vida. Juntos lucharon valientemente contra un cáncer que acabó con la vida del gran Antonio Gades el 20 de julio de 2004.
Sus cenizas reposan en Cuba, en el mausoleo del segundo frente oriental, en la Sierra Maestra.
Su hija, la popular actriz María Esteve, es la presidenta de la Fundación Antonio Gades, de la que es directora su viuda, Eugenia Eiriz
Fundación Antonio Gades
La Fundación Antonio Gades (FAG), creada en 2004, es una institución privada, sin ánimo de lucro, que tiene el objetivo de velar por el mantenimiento, cuidado y difusión del coreógrafo y bailarín español.
Dirigida por su viuda, Eugenia Eiriz, con el apoyo de Josep Torrent y bajo la presidencia de María Esteve, hija de Antonio Gades y Pepa Flores, estructura sus líneas de acción en los aspectos de conservación, difusión, formación y acción social.
Algunos de sus principales logros han sido la edición en formato digital de la trilogía de Gades ‘Bodas de Sangre’, ‘Carmen’ y ‘Fuenteovejuna’, grabada en el Teatro Real, la institución de un archivo histórico sobre la vida de Antonio Gades -gracias a un acuerdo con el Ministerio de Cultura-, la organización de diferentes exposiciones y la realización de un amplio programa pedagógico que incluye ‘Flamenco en el Aula’.
Finalmente, la fundación también mantiene el contacto con Elda, mediante diversas muestras y la puesta en marcha del espectáculo ‘Movimientos por bulerías’, un paseo por la danza española y la figura de Antonio Gades, escrito por Eugenia Eiriz y con la especial participación de María Esteve, y Stella Arauzo, actual directora artística de la compañía Antonio Gades.