La Ciudad Deportiva Guillermo Amor va a sufrir un cambio muy profundo en los próximos meses. Una de sus instalaciones más visibles, la pista de atletismo, dejará de existir para dar paso a la creación de dos nuevos campos de fútbol once (que se podrán usar también como cuatro canchas de fútbol 8) de césped artificial y cuyo contrato de redacción del proyecto y construcción se encuentra ya en fase de licitación.
Según ha explicado el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el proyecto para la creación de estos dos nuevos campos de balompié se realizará “a partir del anteproyecto elaborado por los técnicos municipales” y para ese contrato, que también incluye su construcción, se ha previsto una inversión de 1,5 millones de euros.
Dimensiones UEFA
Pese a que hace tiempo que Benidorm, tras la ya lejana desaparición del Benidorm C.D., no cuenta con un equipo en las principales categorías del fútbol español -hoy en día el Racing Benidorm, enmarcado en la Regional Preferente, sería el primer equipo de la ciudad-, los habitantes de la capital turística y, especialmente, los más jóvenes no viven ajenos a la moda del balompié, por lo que, según explican desde el Ayuntamiento, se hace necesaria la construcción de estos nuevos campos.
En ese sentido, Toni Pérez ha explicado que estas canchas de césped artificial “tendrán dimensiones homologadas por la UEFA, lo que posibilitará que puedan acoger competiciones deportivas”.
La construcción de los dos recintos supondrá una inversión de casi 1,5 millones de euros
Muchos cambios
Cuando el proyecto pase de la fase de redacción y las máquinas entren a levantar el tartán de la pista de atletismo y el césped del actual campo central, la Ciudad Deportiva Guillermo Amor vivirá otro importante momento de transformación como el que ya viene experimentando desde octubre con la renovación integral del vetusto pabellón Raúl Mesa, hogar del Club Voleibol Playas de Benidorm.
Así lo explica el propio alcalde de la ciudad, que destaca que “con este proyecto promovemos una nueva inversión para mejorar sustancialmente el que es nuestro complejo deportivo decano, en el que recientemente se ha puesto en servicio una nueva pista multideportiva y donde ya avanzan a buen ritmo las obras de ampliación y adecuación del pabellón Raúl Mesa”.
Está prevista la creación de una nueva pista de atletismo en la zona de Poniente
Adiós al atletismo
Estos nuevos terrenos de fútbol ocuparán, como ya se ha indicado, la superficie que actualmente ocupa la única pista de atletismo de la ciudad, algo que ha despertado la inquietud de no pocos usuarios de la misma que no saben cómo o cuándo podrán volver a practicar su deporte sin necesidad de marcharse a municipios vecinos como La Nucía o l’Alfàs del Pi.
El propio Pérez ha sido el encargado de explicar que “los nuevos campos de fútbol se situarán en el espacio que ahora ocupa la pista de atletismo, que actualmente alberga un campo central de césped. Según el anteproyecto, los nuevos campos se sitúan lo más al norte posible para dejar al sur el mayor espacio asfaltado posible. Además, entre ambos se reserva un pasillo central en previsión de la futura instalación de gradas”.
Los nuevos campos se construirán pensando también en el uso no deportivo para conciertos y otros eventos
Traslado sin fecha
Desde el momento en el que, hace ya algunos meses, el Ayuntamiento planteó esta reforma que ahora entra en su fase final, se insistió en que el atletismo volvería a la ciudad en otro punto del municipio con una nueva pista para su práctica.
Por ello, el alcalde ha querido insistir, una vez más, en que “la creación de estos dos campos de fútbol no dejará desatendidos a los atletas y aficionados al atletismo, puesto que, tal y como ya anunciamos en febrero, en breve darán comienzo las obras de construcción de una nueva pista en la zona de Poniente; una dotación de primer nivel, totalmente homologada y que hará que Benidorm vuelva a ser una referencia para la práctica deportiva de esta modalidad”.
Esa nueva pista, que se ubicará en el suelo del Plan Parcial 2/1, la zona de Poniente ahora en desarrollo, “no supondrá un desembolso municipal, ya que su coste correrá a cargo de diferentes convenios urbanísticos”, aunque la fecha de inicio de sus obras y, sobre todo, la de su puesta en marcha todavía no se ha avanzado.
Otros usos
Por otra parte, a la hora de planificar las nuevas dotaciones en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor, los responsables municipales han tenido en cuenta “el uso que durante la temporada de eventos se da a las instalaciones, contemplando soluciones que mejoren el acceso y salida del recinto, que faciliten el acceso de vehículos de gran tonelaje sin afectar a la instalación deportiva y que permitan contar con un aforo superior al actual”.
En definitiva, según el primer edil de la ciudad, “toda la planificación se ha hecho de forma que se pueden compatibilizar ambas actividades, la deportiva y recreativa, sin que las instalaciones sufran daños o se vean afectadas”. Asimismo, está previsto renovar la instalación de riego y la red de fontanería.