Entrevista> Esther Perales / Directora de la Sede Universitaria de Villena
Tras 18 años dedicada a la investigación en la Universidad de Alicante (UA), Esther Perales ha conseguido aprobar este año la oposición como profesora titular. Por si esto fuera poco, desde el rectorado le propusieron el reto de dirigir la Sede Universitaria en su ciudad.
Un reto que, tras el vértigo inicial propio de lo desconocido, aceptó con el objetivo de acercar la universidad a todos los ámbitos de la ciudad.
Actualmente ejerces como profesora de Óptica en la UA, pero hace no tanto que eras estudiante. ¿Qué ha cambiado en los universitarios en los últimos 20 años?
El perfil del estudiante ha cambiado bastante en los últimos años. Los jóvenes están acostumbrados a lo inmediato, fomentado por las redes sociales.
Hace 20 años la universidad era un centro de información y el docente era el protagonista del aprendizaje. Sin embargo, ahora los y las universitarias tienen a su alcance una gran cantidad de información. Deben saber gestionarla de manera adecuada y deben tener un papel más activo en su aprendizaje, cosa que no siempre es fácil.
«Me gustaría trabajar en una sede cercana y abierta, que ayude a acercar a la universidad a la sociedad»
Cuando la Rectora de la universidad te llamó para proponerte el cargo de directora de la sede, ¿te lo habías planteado alguna vez?
La primera persona fue Rosa María Martínez, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo de la UA, compañera de facultad y villenera. En esa primera llamada mi respuesta fue de sorpresa, pues en ningún momento se me había pasado por la cabeza ocupar este cargo.
Al principio pensé que me venía grande pues, a pesar de llevar 18 años en la UA, nunca he ocupado ningún puesto de gestión y siempre lo nuevo asusta. Una vez digerida la propuesta y conversado con el equipo rectoral, asumí esta responsabilidad porque, como dice un amigo, “estar en la universidad y no aceptar retos no es compatible”.
¿Cuál es el tipo de sede universitaria que tienes en mente desarrollar en Villena?
El objetivo es promover y fomentar la difusión de la cultura. En el caso de Villena, durante los últimos años, la sede ha trabajado en dos aspectos fundamentales: cultura y cuestiones sociales. Mi objetivo es seguir trabajando en esta línea, puesto que la sociedad villenera y de la comarca ha demostrado ser inquieta y diversa.
Me gustaría trabajar en una sede cercana y abierta que ayude a acercar la universidad a la sociedad; y al tejido empresarial ya existente o por venir, donde la UA puede transferir conocimiento y ser de ayuda para el desarrollo de Villena.
«Para ‘Villena en la frontera del conocimiento’ contaremos con gente de aquí con trayectoria destacada en ciencia y tecnología»
¿Nos puedes concretar las acciones que tienes previstas ya para 2023?
Hay diferentes actividades ya planteadas siguiendo la línea de los últimos años. Entre ellas, cabe destacar el ciclo de conferencias ‘Villena en la frontera del conocimiento’, donde contaremos con la presencia de gente de aquí con una trayectoria destacada en ciencia y tecnología.
También estamos trabajando en diferentes actividades para un público más joven, como talleres sobre Inteligencia Artificial para los alumnos y alumnas de Primaria o ciclos de cine para Secundaria.
Como investigadora que eres, ¿qué te parece el panorama actual de dicha comunidad en nuestro país?
Ciencia e investigación están en un momento muy delicado en nuestro país. La financiación de proyectos de investigación es menor que hace años y la financiación de las universidades, donde se desarrolla la mayor parte de la investigación, también está muy debilitada.
Los nuevos investigadores realizan su tesis doctoral y después su carrera se ve truncada por no poder continuar desarrollando su investigación, por falta de financiación. Es una carrera larga y dura hasta llegar a una cierta estabilidad laboral, e implica mucha paciencia y perseverancia, y muchos abandonan.
¿Crees que tiene solución?
Es más difícil ahora despertar esa vocación investigadora y se opta por la empresa privada. Podría tener solución si todos, políticos, administraciones públicas y sociedad en general, apostáramos de manera definida por la investigación y creyéramos en su necesidad para el desarrollo y crecimiento del país.
«La miopía es una de las pandemias del siglo XXI»
¿Estamos criando una generación de niños miopes?
La OMS asegura que la miopía es una de las pandemias del siglo XXI. Diferentes estudios epidemiológicos confirman un incremento de la prevalencia de la miopía en los niños.
La principal razón es el cambio en el estilo de vida de los niños, actualmente el tiempo que pasan al aire libre se ha reducido considerablemente, aumentando el tiempo dedicado al uso de pantallas. En la medida de lo posible, hay que fomentar las actividades al aire libre para frenar la aparición de la miopía.
Según tu criterio, ¿se deberían destinar más recursos a fomentar una buena visión entre la ciudadanía?
Sí, nuestros ojos son el órgano sensorial más importante, ya que hasta el 80% de las impresiones que percibe el cuerpo humano proceden de la visión. Es necesario concienciar de la importancia de las revisiones de la visión y así tomar las medidas necesarias.