Entrevista> Lídia Morales Calvo ‘Lidmo’ / Compositora, música y cantante (Guadalajara, 4-mayo-1994)
Lidia Morales, también conocida por su nombre artístico, Lidmo, es una apasionada de la música desde que a la temprana edad de once años le regalaron su primera guitarra. Aunque abandonó esta pasión durante un par de años en la adolescencia, siempre ha sido su refugio, y desde que a los veinte años se subió a tocar en una ‘jam’ de improvisación, ya no hubo retorno.
En la actualidad es guitarrista de la castellonense Marie Bernete; baterista en Junta Urgente, proyecto que acaba de nacer; toca el bajo para el alicantino Dani Miralles; es corista de la rapera Yaike y desarrolla, con especial dedicación, su proyecto personal ‘Lidmo’.
Sin duda, la música es algo vocacional que te acompaña a lo largo de tu vida. ¿Qué significa para ti y qué relación has tenido con ella desde siempre?
La música es, y siempre ha sido, mi vía de escape y a la vez mi forma de comunicarme, se me da mejor escribir que hablar. Desde que me regalaron mi primera guitarra con once años y empecé a tocar mis canciones favoritas en bucle todas las tardes, hasta cuando empecé a componer y a entender mis sentimientos a través de canciones.
Una canción puede marcarme el estado anímico de un día entero, intento empatizar con el artista y me encanta imaginar su inspiración en el momento de la composición.
«La creación de ‘Junta Urgente’ ha sido una de las cosas más bonitas que me ha pasado»
En estos momentos has decidido dedicarte enteramente a la música. ¿Por qué lo estás haciendo ahora y cómo lo estás abordando?
Nunca he querido estudiar una educación reglada relacionada con la música, y mira que mis padres me animaban a ello. Quería aprender por mi cuenta y no verlo como una obligación. Ahora me arrepiento un poco de no haber agarrado esa mano que se me tendió, pero también estoy aquí por mis propios méritos.
Al final era lo de siempre, no tenía tiempo para dedicarme plenamente a la música porque tenía que trabajar. Es complicado hacerse un hueco en la industria y poder vivir de ello, son muchas horas de ensayo, de creación, mucho dinero invertido en instrumentos… Pero no sé, ahorré un poquillo y es ahora o nunca, así que voy con todo.
Perteneces a numerosos proyectos tanto a la voz, como a la batería, bajo o guitarra. ¿Te sientes igual de cómoda en todos esos formatos o, de cara al futuro, tienes preferencia por alguno en concreto?
Los instrumentos que más me motivan son el bajo y la batería, también porque son los que tengo menos explotados. Cantando con mi guitarra llevo toda la vida y me flipa, pero lo que se siente llevando un ‘groove’ con el bajo o dando el subidón o un ‘break’ en la batería, es increíble. Ahora estoy a tope con la batería por culpa de mi nuevo proyecto Junta Urgente, y estoy súper feliz.
«Me encanta imaginar la inspiración del artista en el momento de la composición»
Recientemente habéis creado la banda Junta Urgente. ¿Cómo ha surgido y cuáles son vuestras perspectivas futuras?
La creación de Junta Urgente ha sido una de las cosas más bonitas que me ha pasado. Les faltaba batería, y Pau, el cantante, me escribió por si yo conocía a alguien. Yo ya había tocado un poco la batería por mi cuenta, así que quedamos un día y bueno, nos enamoramos musicalmente todos, suena cursi pero literal fue así.
Rubén, el guitarrista, es un bendito genio. Diego, el bajista, rebosa de talento. Y Pau es un puro artista de los pies a la cabeza. Confiamos bastante en este proyecto, y si hay suerte con unas cosillas no será raro vernos tocando este verano en algún festival.
Os encontráis a punto de publicar nuevo material. ¿Qué encontramos en él? ¿Cómo lo iréis publicando?
Ahora a finales de diciembre sale nuestro primer single ‘Ben Stiller’, una canción ‘indie’ fácil de escuchar. Hacemos apología a la torpeza característica del actor en sus películas, como ‘Noche en el museo’, ‘Los padres de ella’, etc.
En estos tres primeros meses de 2023 irán saliendo más ‘singles’ y el que será nuestro primer EP. Así que tendréis que estar atentos y seguirnos en redes sociales donde iremos informando de todo.
«Los instrumentos que más me motivan son el bajo y la batería»
Nunca dejas de lado tu proyecto personal ‘Lidmo’. ¿En qué momento se encuentra?
Tengo épocas de componer más y épocas de menos, pero soy bastante creativa. Ahora estoy autoproduciendo poco a poco algunos de mis temas, pero estoy muy motivada con los proyectos que tengo con las bandas.
Por suerte puedo tocar mis canciones con Yaike en sus conciertos, donde aparte de ser su corista dejamos un huequito siempre para que ella colabore en mis temas. Además de Marie Bernete, donde soy guitarrista y que también me deja un huequito en los conciertos para tocar mi single Artistas de Pega.
Por último, ¿cómo ves el circuito musical alicantino? ¿Crees que podría mejorar en algún sentido?
Creo que falta un poco de apoyo a las bandas locales, son tiempos difíciles y la autogestión es complicada. Es difícil encontrar un buen equipo de ‘management’ y sellos que apuesten por la música emergente en la provincia sin que tengamos que irnos a Madrid.
En mi opinión se debería de poder acceder a una subvención para aquellos grupos que están empezando, y no solo a través de los escasos concursos que hay. Porque este mundo es así, o tienes dinero o te financia uno de los grandes, sino es bastante tedioso.