Entrevista> Héctor GT / Escritor (Alicante, 27-junio-1983)
No hay duda alguna de que Héctor Giménez Tamayo (quien firma sus libros como ‘Héctor GT’) ya se ha consolidado como uno de los grandes escritores alicantinos actuales de novelas de acción y aventura. Si en sus dos primeros libros los protagonistas fueron un superhéroe con poderes animales y unos revolucionarios que derriban el sistema político, ahora el autor con su tercera obra se pasa al género de la ciencia ficción apocalíptica.
En un futuro no muy lejano una oligarquía de vampiros trata de controlar a los seres humanos, convirtiéndolos en una especie de zombis sumisos a los que se les conoce como ‘sin almas’. Sin embargo algunas personas siguen resistiendo. Ésta es la interesante premisa que plantea ‘Conspiraciones vampíricas’. El libro se puede adquirir en diferentes librerías y en Amazon.
¿Cómo surge este libro?
Todo viene de un batiburrillo de ideas entrecruzadas en la cabeza que he ido uniendo. En ‘Conspiraciones vampíricas’ hay un poco de conspiración, leyendas, mitos, ciencia ficción…
Además, sin ser tampoco un súper fanático de este género, la verdad es que siempre me han gustado las películas de vampiros y zombis. Al final ordenando todas estas piezas… se crea un libro.
«Es un libro con mucha acción pero no se transmite terror al lector»
La trama me recuerda un poco a la serie ‘V’. Los humanos deben unirse y rebelarse ante la amenaza de los extraterrestres lagartos que quieren esclavizarlos.
Sí. Aquí lo que cuento es que el Club Bilderberg, las grandes casas reales, los Illuminati y similares son vampiros, pero esto nunca se ha sabido hasta el momento en el que ya deciden pasar a controlar a todo el mundo definitivamente a través de un chip.
Al comienzo del libro la oligarquía vampírica ya ha conseguido someter a más del 90% de las personas del planeta. Así que los pocos que aún quedan libres deberán desapegarse de lo que conocen y aprender a unir fuerzas entre ellos. A lo largo de la historia se van conociendo y vivirán varias aventuras que les acabarán llevando hasta África.
Este tipo de planteamientos sobre una élite que intenta controlarnos a todos… quizás con la covid ha vivido una especie de renacimiento, ¿no? Yo en los últimos años he escuchado más teorías conspirativas que nunca.
Precisamente en el prólogo del libro hablo sobre este tema. Yo te confieso que antes de la pandemia ya tuve una época de seguir a muchos de estos blogueros o youtubers frikis que hablan de este tipo de conspiraciones. Y aunque son interesantes y te las puedes creer unas más que otras, al final con el tiempo me he ido dando cuenta de que todos son unos vendehúmos, porque ninguna de sus teorías se ha podido demostrar.
Y mira que a mí me emocionaría muchísimo que un día uno de estos gurús de la conspiración de verdad demostrara que, por ejemplo, tal político es extraterrestre (risas). Pero por el momento ninguna de las que he leído en los últimos 20 años se ha cumplido. Nos decían que nos íbamos a morir con las vacunas, en 2012 con los mayas, con el efecto 2000… pero nada.
«Me pasé años escuchando a teóricos de la conspiración hasta que me di cuenta de que son unos vendehúmos»
Aunque son de temáticas muy diferentes, si algo tienen en común todos tus libros publicados hasta la fecha es que los protagonistas siempre luchan contra un poder abusador…
Es verdad. No es que yo sea de los que van a manifestaciones a quemar contenedores, pero siempre he sido un poco antisistema. Pienso que las cosas deberían hacerse bastante mejor de cómo están montadas.
Me gusta tratar el tema de la lucha de los de abajo contra los de arriba. De hecho, en este libro incluso se nombra a Marx, en una situación donde dos protagonistas se ponen a filosofar sobre los opresores y los oprimidos.
El libro cuenta además con ocho ilustraciones. ¿Quién las ha dibujado?
Son obra de Alejandra Pastor Tamayo. Se trata de dibujos de cada protagonista. Durante la historia principal relatada en el libro se realizan varios paréntesis, en los que cuento los orígenes de los personajes y cómo vivieron el repentino apocalipsis cuando, seis años atrás, un domingo de repente la gran mayoría de personas del mundo se transformaron en los ‘sin almas’. Entonces, antes de retroceder al pasado, estas ilustraciones sirven para introducir al personaje.
«En la historia los miembros del Club Bilderberg, las casas reales, los Illuminati y demás élites son todos vampiros»
¿Hay terror también en ‘Conspiraciones vampíricas’?
Terror como tal no. Lo que hay es mucha acción. De hecho me resulta muy difícil escribir algo que transmita terror al leerlo. Creo que es más sencillo hacerlo en una película.
Sin embargo organizaste la presentación en un ‘escape room’ de La Florida con zombies incluidos. ¿Por qué se te ocurrió esta forma tan original de presentar el libro?
Las presentaciones al uso no me gustan. Eso de pasarme una hora dándoles la chapa a un grupo de personas que tan alegremente han venido a verme… no me convence. Quería proponer algo donde el público interactuara y fuera también protagonista. Por eso me gusta innovar y se me ocurrió que algo así podría ser curioso, ya que yo no lo había visto hacer nunca para presentar un libro.