Entrevista> Francisco Coll / Empresario farmacéutico y Rey Gaspar
El próximo 5 de enero Sus Majestades los Reyes Magos volverán a recorrer el centro de Alicante, para repartir caramelos y regalos desde sus carrozas a todos los niños -y no tan niños- asistentes a la cabalgata.
Este año el honor de representar al rey Gaspar ha recaído en Francisco Javier Coll Sánchez, director de la empresa farmacéutica Laboratorios Quinton con sede en Alicante. Compartirá protagonismo con el chef Moncho Riquelme (Melchor) y con Carlos Baño (Baltasar), presidente de la Cámara de Comercio.
El agua del Cantábrico está menos contaminada que la nuestra porque aquí llega mucho plástico de África
¿Cómo te metiste en el sector farmacéutico?
Somos una empresa familiar. Mi padre compró Laboratorios Quinton en 1996, cuando entonces era una compañía francesa, y yo le sustituí en 2002. Básicamente nos dedicamos a distribuir productos a base de agua de mar, un invento a finales del siglo XIX de un biólogo francés llamado René Quinton.
Dicen que el agua de mar sirve para curar de todo…
Eurípides dijo la frase: “El mar cura todos los males de los hombres”. Por ejemplo a nivel dermatológico es evidente, las heridas se cicatrizan mucho mejor que con cualquier otro producto. También incluso los males del espíritu, cuando te bañas en la playa parece que te recuperas un poquito porque todo el magnesio y silicio que contiene el agua del mar permite que te encuentres mejor. Todo esto está demostrado científicamente.
Nosotros tenemos una amplia gama de productos como espráis nasales, para la piel, para los ojos, revitalizantes, etc. Algunos incluso son muy apreciados por los atletas porque al sudar se pierden muchos electrolitos. En este pasado Mundial de Catar los propios jugadores de la Selección Española los utilizaron en la prórroga contra Marruecos.
¿Cogéis el agua de mar de Alicante para fabricar vuestros productos?
No, del Cantábrico. Allí se dan unas condiciones específicas al ser un océano abierto en el que hay mucho fitoplacton, el cual permite que los minerales estén biodisponibles para la cadena alimenticia y sean más rápidamente asimilables por el organismo.
En el Mediterráneo hay mucha más contaminación, sobre todo de plástico que viene de África. Y por mucho que en España seamos un país referente en cuidar nuestras playas, no se puede impedir que todo esto llegue hasta nuestro litoral.
El sistema español de farmacias es tan estricto que los licenciados prefieren irse a la empresa privada
Hoy en día Farmacología es una de las pocas carreras con pleno empleo, pero aún así hay falta de boticarios en las farmacias porque los licenciados prefieren trabajar en empresas privadas como la tuya. ¿Por qué ocurre esto?
Hay varios motivos. Las farmacias están muy controladas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos, que sigue siendo un monopolio. Para abrir una en España debes meterte en una bolsa específica. Y si la tienes que comprar, la licencia cuesta una fortuna, así que te toca endeudarte durante muchos años. Es algo inasumible para un farmacéutico recién licenciado de 24 años, salvo que venga de una familia boticaria. Además, por ley, en las ciudades solo puede haber un establecimiento cada 2.000 habitantes.
En el sistema anglosajón sí hay libertad total de mercado. Esto también tiene un punto malo, dado que todo el sector está copado por las grandes cadenas y las farmacias familiares están prácticamente desaparecidas. Habría que encontrar un punto intermedio.
¿Cómo te surgió lo de ser rey mago?
Me lo propuso el alcalde en la barraca de los Chuanos, donde ambos somos compañeros barraquers. A mí me pareció una oportunidad única y me hace una ilusión increíble. Mis hijos ya son adolescentes, pero poder ver la ilusión de los niños… quien tenga la oportunidad de vivir esto no puede decir que no.
Además tú tienes tres hijos, supongo que llevas muchas cabalgatas a cuestas.
Sí, tengo fotos con ellos en todas las partes del recorrido. En la Diputación, en Luceros, en la Plaza de Toros, el Ayuntamiento… Es todo un orgullo salir en la cabalgata de mi ciudad. Yo además siempre he sido muy alicantino y de tradiciones. De hecho mi empresa participa en la organización de la Media Maratón. Siempre que tengo la oportunidad de aportar algo para Alicante, me apunto.
Ser rey mago en tu propia ciudad es una oportunidad única a la que no puedes decir que no
¿De qué forma debe de actuar un buen rey mago?
Sobre todo hay que corresponder a la ilusión de esos niños que vienen a vernos. No puedes defraudarlos, sino estar a la altura del cargo para que mantengan esa magia viva.
Por ejemplo yo tengo una amiga que me llamó para preguntarme si su hija podía participar en la Cabalgata. Me dijo: “seguramente éste sea el último año en el que aún crea”. Por supuesto le contesté que sí. Imagínate lo que es para esa niña estar con el rey Gaspar. Esta experiencia hay que hacérsela vivir… porque se acaba.
¿Me lo parece a mí o cada vez hay más gente en la Cabalgata… y en general durante la Navidad en Alicante?
Yo también lo he notado, sobre todo personas de los municipios de alrededor que vienen a Alicante. Personalmente creo que debemos felicitar al concejal de Fiestas porque se ha hecho un trabajo espectacular con la decoración, la iluminación, el belén gigante, etc. Eso anima mucho a la gente, y más sabiendo de dónde venimos en los últimos tiempos.