Elaborar un cuento o álbum ilustrado trabajado en grupos para Educación Infantil; y crear un collage a partir del autorretrato de una artista para Primaria. Son propuestas de Ricard Huerta y Amparo Alonso, investigador e investigadora de la Universitat de València, para superar la “desconfianza” hacia el arte femenino en estudiantado de Magisterio. En una investigación publicada en la revista Estudios Pedagógicos destacan que estos prejuicios se asocian a carencias formativas del futuro profesorado sobre referentes femeninas, a pesar de que el alumnado se considera mayormente feminista.
“Ello pone de manifiesto la importancia de incluir el género de forma transversal en la formación inicial del profesorado”, destacan Huerta y Alonso, del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Musical de la Facultad de Magisterio. Se han reconocido carencias formativas hacia el arte hecho por mujeres y una desconfianza generalizada sobre sus capacidades para enseñar mediante estas referentes femeninas. Además, “el alumnado desconoce prácticamente la realidad actual del arte hecho por mujeres. Tampoco en su formación anterior ha recibido nociones de arte de mujeres a lo largo de la historia, debido al poco interés que los estudios académicos heterodoxos han prestado a este asunto”, destacan.
Para superar estas limitaciones, se ha propuesto al alumnado utilizar la creación de álbumes ilustrados inspirados en artistas feministas, como estrategia para introducir temáticas de género, sexo, sexualidad, injusticias sociales, derechos de la mujer, transexualidad, etc., en las aulas infantiles, a través de instrumentos con los que enfrentarse a temáticas que consideraban interesantes pero que desconocían cómo tratar didácticamente.
Además, se ha realizado con instrumentos online, como el Museo virtual Museari, una institución cuyo objetivo es la promoción de la educación artística y de la historia como instrumentos fundamentales para la defensa de los derechos humanos, incidiendo de modo muy especial en el respeto a la diversidad sexual.
Según las encuestas realizadas, se constata que la totalidad del alumnado, con independencia de su sexo u orientación sexual, se considera feminista y cree que las pedagogías feministas deben ser propias a cualquier docente, si bien para alcanzar este propósito se detecta que es preciso profundizar más en los matices conceptuales.