Entrevista> Miguel Ángel Martínez Chazarra / Atleta
Natal de Rojales, Miguel Ángel Martínez es una joven promesa del atletismo. Después de haber conseguido hacerse con la victoria en el Cross Internacional de Atapuerca, ha conseguido participar en su primer campeonato europeo, consiguiendo finalizar entre los cuarenta primeros clasificados.
A finales de este mes de diciembre ha participado en el Campeonato de España de cross celebrado en Ortuella.
¿Estás contento con tu rendimiento en el Campeonato de Europa de Campo a Través celebrado en Turín?
Por un lado, sí que estoy contento porque esta ha sido mi primera internacionalidad y lo di todo en la competición. Por otro lado, no estoy del todo satisfecho con el resultado obtenido, por lo que voy a continuar mi camino y espero que esa posición mejore en futuras competiciones deportivas.
«El Cross Internacional de Atapuerca ha sido una de mis mejores carreras deportivas»
Venías de haberte impuesto en el Cross Internacional de Atapuerca unos días atrás, ¿cómo recuerdas esta competición?
Ha sido una de mis mejores carreras deportivas. Fui con un buen estado de forma y estaba confiado en que podría lograr un buen puesto, pero lo que no me esperaba era hacerme con la primera posición, lo veía complicado por el alto nivel que hay en la categoría sub23 de España.
Me impuse a falta de 1.500 metros para finalizar la carrera y fue así como conseguí preseleccionarme de manera directa para el campeonato europeo en el que he participado.
¿De dónde viene tu pasión por el atletismo?
Mi afición por este deporte se remonta a cuando era pequeño. Empecé con el fútbol, pero como mi primo Adrián Chazarra hacía atletismo y le veía destacar y ganar en competiciones, empezó a interesarme este deporte; él me influyó mucho. Hoy en día el atletismo es una pieza fundamental en mi vida, me ayuda tanto física como psicológicamente.
¿Recuerdas tu primer éxito deportivo?
No tengo un primer éxito deportivo como tal que destacar. Sí que fue algo especial para mí el primer campeonato nacional en el que participé, en la modalidad de cross y que se celebró en Burgos. Al final he ido pasando por cada una de las categorías deportivas y todas tienen su propia particularidad y dificultad.
«Intento ser un atleta regular en cada competición»
Militas en el club de atletismo de Dolores, ¿cómo te está yendo con la agrupación?
Llevo unos seis años con ellos. Recuerdo que cuando empecé alternaba las carreras populares con el fútbol. Vestía una camiseta roja que llevaba mi nombre detrás y que nunca olvidaré, ya que me la regalaron mis tíos en unas navidades. Al año siguiente ya me decanté exclusivamente por el atletismo.
¿Qué balance haces de estos años de competiciones deportivas?
Pienso que aún soy joven, he empezado mi primera temporada en la categoría sub23, por lo que me quedan dos años hasta que dé el salto a la categoría absoluta. Quiero aprovechar esta experiencia y ver qué sucede de cara al futuro.
Sobre mi pasado atlético pienso que he intentado ser un atleta regular en cada campeonato, aunque al final es complicado, porque por muy bien que tú estés a nivel físico y en los entrenamientos, los rivales siempre van a estar ahí. Este año quería dar un impulso en la categoría sub23 y creo que voy por el buen camino.
¿Cuál ha sido el momento más álgido?
Podría ser en el que me encuentro ahora, ganando en el Cross Internacional de Atapuerca en el que corrían los mejores de España y consiguiendo una internacionalidad que, hasta la fecha, no lo había logrado.
«El atletismo es una pieza fundamental en mi vida»
¿Compatibilizas este deporte con otras actividades?
Sí, actualmente resido en Valencia, porque estoy estudiando Física en la Universidad de Valencia, y entreno en el grupo de José Antonio Redola.
¿Te gustaría dedicarte al atletismo profesionalmente?
A día de hoy no lo sé porque si me quisiera dedicar a ello profesionalmente creo que no podría llevar un equilibro como el que llevo, entre los estudios y los deportes. Mientras tanto yo intentaré dar mi máximo en ambas facetas, el futuro ya me planteará qué camino tengo que coger.
Y ahora, tras esta cita deportiva, ¿cuáles son tus próximas competiciones?
Tras mi paso por el campeonato europeo, he tenido que volver a entrenar y prepararme para competir en el Campeonato de España de Cross.
Más de treinta años de historia
Fundado en 1987, el club Atletismo Dolores cuenta con varios deportistas que han marcado su historia. Entre alguno de ellos se encuentra Marina Grau Leal, atleta catralense que obtuvo la medalla de bronce en el campeonato nacional juvenil de 2016, entre otros logros.
También destaca Francisco Javier Murcia, primer atleta del club que estuvo en un campeonato nacional y que ha conseguido varios éxitos a lo largo de su vida. A nivel grupal, destaca la victoria por equipos en la maratón internacional de Valencia de 1989.