Entrevista> José Francisco Cantó / Ayudante principal del Rey Melchor (Mutxamel, 16-octubre-1980)
Un año más en la tarde-noche del 5 de enero se celebrará en Mutxamel la Cabalgata de los Reyes Magos, sin duda una de las más destacadas de nuestra provincia. La principal novedad para esta edición será el estreno de la escena de ‘El sueño de San José’. Además se han renovado varias carrozas y tendremos ballets dirigidos por Verónica Perelló y José Soriano.
Aguardando la esperada cita, en este periódico hemos querido charlar con quien será uno de sus grandes protagonistas. El ingeniero agrónomo José Francisco Cantó Cortés está llamado a ejercer el rol de ayudante principal -los adultos nos entenderán- del rey Melchor cuando Sus Majestades lleguen a nuestro pueblo procedentes desde Oriente.
Además de ayudar al Rey Melchor, ¿a qué te dedicas profesionalmente durante el resto del año?
Llevo desde 2015 trabajando en el Ayuntamiento. Como ingeniero agrónomo estoy contratado por la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Mutxamel (EMSUVIM) llevando el servicio municipal de mantenimiento de parques y jardines.
Además soy profesor asociado en la Universidad Miguel Hernández (UMH) en el departamento de Agroquímica y Medioambiente. Ahora mismo estoy dando clases de Gestión de Proyectos a los futuros ambientólogos.
«Mi mejor regalo es ver la cara de ilusión de los niños cuando observan a los Reyes desfilando»
¿Cómo está este sector? ¿Hay salidas laborales para los chavales que estudian la carrera de Ciencias Medioambientales?
Sí, porque hoy en día cada vez existe una mayor preocupación por el medioambiente. En mi caso tengo la suerte de impartir una asignatura del último año de carrera, dado que por mi vinculación con el mundo laboral en la UMH quieren que les dé ese toque de experiencia.
Además los ayuntamientos van contratando más a graduados e ingenieros de esta rama para realizar proyectos. Hay voluntad de recuperar espacios degradados y entornos abandonados para llegar a un equilibrio medioambiental.
En un término municipal tan extenso y campestre como el de Mutxamel… debe ser especialmente laborioso vuestro trabajo de mantenimiento, ¿no?
La verdad es que sí. Nosotros trabajamos en el municipio entero, y aquí además cada urbanización tiene sus zonas verdes propias. Por otra parte la legislación cada vez requiere más jardines en los desarrollos urbanísticos.
Todo esto luego hay que mantenerlo y por eso es necesario incrementar todos los años las partidas presupuestarias en jardinería. De ahí también la necesidad de que haya un ingeniero agrónomo dirigiendo el servicio. Así que, efectivamente… vamos bastante locos (risas).
«Nuestra cabalgata es tan especial gracias a la gran currada que se pegan los miembros de la comisión»
¿Crees que en general hay conciencia ciudadana por cuidar nuestro entorno? En Mutxamel existe mucha vinculación emocional con nuestra huerta… aunque también ha habido denuncias de malas prácticas.
Yo creo que sí, pero como en todo la gente necesita un periodo de adaptación. Pasar de un 0 a un 100% es complicado, aunque yo creo que cada vez se respeta más el medioambiente. Efectivamente aquí existe mucho arraigo emocional con el famoso tomate o las habas de la variedad Muchamiel. Somos muy conocidos por estos cultivos tradicionales, y quizás esto facilita la concienciación. De hecho cada vez se estila más la agricultora respetuosa con el medioambiente. No nos queda otra.
Es cierto que han existido polémicas, pero hoy en día se está utilizando ya el riego por goteo y aguas regeneradas. El riego a manta de toda la vida… ya se ve cada vez menos.
Hablemos ya de la Cabalgata. ¿Cómo te ha surgido esta oportunidad de ayudar tan estrechamente al Rey Melchor?
Desde hace años tengo bastante contacto con la Comisión de la Cabalgata de Reyes porque siempre me buscan para que les ayude con la decoración de las carrozas. Me piden palmas de palmera, panocha de dátiles, ramas de olivo, etc. Hasta que alguna vez de pasada les solté aquello de “oye, a ver si algún año os acordáis de mí”… y así fue. La Comisión lo ha tenido en cuenta y me han propuesto esta gran oportunidad.
Ha sido una sorpresa y también un enorme orgullo para mí. Hacer feliz a un niño no tiene precio. Aunque por supuesto soy consciente de que también es una responsabilidad muy grande dado que no podemos dejarnos ni una sola casa sin visitar, para así cumplir con todos los niños que han pedido regalos en sus cartas. Lo cierto es que indirectamente ellos también me harán un regalo a mí cuando me devuelvan sus caras de ilusión con la que siempre miran a los Reyes Magos al verlos desfilar.
«Mutxamel cada vez tiene más necesidades de mantenimiento de zonas verdes»
Me han chivado que además este año ha sido muy especial para ti…
(Risas). Sí, el 29 de octubre nació mi hija Rocío. Así que podré vivir esta experiencia como padre recién estrenado. Será seguro mucho más emotivo y estoy deseando enseñarle las fotos cuando sea más mayor.
¿Qué tiene la Cabalgata de Mutxamel que la hace tan querida?
Tiene un toque muy tradicional. El presidente y demás miembros de la Comisión se pegan unas curradas muy grandes y además cuentan con el So y demás colaboradores. Trabajan tanto que al final el resultado se ve. Consiguen una cabalgata que le llega mucho a la gente.
Los mutxamelers pueden esperar que este año siga siendo igual de emotiva y bonita que siempre. Aprovecho para desearles a todos mucha salud, que es el mejor regalo que podemos recibir en estas fiestas.