Entrevista> Manuela Pérez / Presidenta de la AMACMEC (Alicante, 17-marzo-1973)
La Asociación de mujeres afectadas por el cáncer de mama de Elche y comarca (AMACMEC) cumple 25 años en este 2023. Una historia cargada de emociones, esfuerzo y lecciones de vida, que un día nació por la voluntad de cuatro mujeres ante la falta de información, apoyo y ayuda en una enfermedad que iba alarmantemente en aumento.
Al principio comenzaron pudiendo hablar de sus preocupaciones, porque hablar ayuda a aclarar los mitos y verdades y hace a las mujeres más seguras. Pronto llegaron sus primeros logros: asistencia psicológica, mayor atención médica y charlas informativas, y unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Elche.
La Marea Rosa
Hoy AMACMEC es una de las asociaciones con mayor poder de convocatoria en Elche, y prueba de ello ha sido la última carrera organizada, en la que participaron 14.000 personas llegadas de toda la provincia. Una auténtica marea que tiñó Elche de rosa.
Han crecido mucho y en la actualidad cuentan con psicólogos, fisioterapeutas especializados, talleres informativos y de entretenimiento, sesiones de meditación y crecimiento personal, yoga, pilates y orientación laboral entre otros servicios.
«Se instala en ti el miedo de forma permanente y es muy difícil separarte de él»
Mujeres luchadoras
Hoy en la asociación hay casi mil mujeres, algunas llevan ya muchos años curadas, a las que las une una fuerza común: sus ganas de luchar por seguir adelante y de disfrutar cada instante.
Manuela Pérez es la actual presidenta, pero es importante mencionar a la que sustituyó en el cargo, Consuelo García; a la vicepresidenta Consuelo Martínez, siempre al pie del cañón; a la ginecóloga María Dolores Bermejo, una de las fundadoras; y a las incondicionales Laura como trabajadora social y la incansable administrativa Nasy.
¿Cuándo y por qué llegaste a la asociación?
Yo llegué como la mayoría de nosotras. En 2017 me detectan la enfermedad, y en el hospital la psicóloga de AMACMEC se puso en contacto conmigo para que supiera que me ofrecían su apoyo y ayuda. Fue un gran alivio para mí, puesto que desconocía la existencia de esta asociación.
A raíz de ahí conocí a la maravillosa gente que había detrás, vi todo lo que hacían y me impliqué al máximo, y empecé siendo madrina. Se dio la circunstancia de que la entonces presidenta, Consuelo García, llevaba ya muchos años en el cargo, necesitaba retomar su vida diaria y pensaron que era hora de renovar cargos.
Para mi sorpresa se decidió que yo fuera la nueva presidenta. Llevo poco más de un año en el cargo, y aunque supone un esfuerzo y dedicación, es de las cosas más gratificantes que he hecho en mi vida.
«El rosa es nuestro color de la esperanza»
¿Cómo recuerdas cuando te dieron la noticia de que padecías cáncer de mama?
Lo primero que pensé es que me iba a morir. Después se instala en ti el miedo de forma permanente y es muy difícil separarte de él. Desde ese momento hay un antes y un después en tu vida, y empiezas a ver y a gestionarlo todo de otra manera.
Cuando te dicen que tienes un cáncer de mama te das cuenta de que desconoces lo que significa esta enfermedad, y te asalta un mar de dudas y preguntas para las que no tienes respuesta. A ello se sumó que acababa de morir mi madre y por eso AMACMEC fue fundamental para mí, porque dejé de sentirme sola, ya que, aunque estés rodeada de gente te sientes muy sola.
¿Qué ha significado este año la ‘Marea Rosa’?
No logro encontrar la palabra que defina el sentimiento de gratitud que tenemos hacia todas las personas que participaron, que según datos de la policía fueron 14.000, y más de 8.000 camisetas vendidas. Participó gente no solo de Elche sino de toda la provincia, y muchos más no participaron pero asistieron para demostrar con su presencia que están con nosotras.
La organización supone para nosotras un gran esfuerzo, pero siempre merece la pena; por eso decir gracias es una palabra que se nos queda corta porque nuestro agradecimiento es infinito.
Cuando ya todo finalizó tengo la imagen de una estampa rosa por donde iba, porque todas las terrazas de las cafeterías estaban teñidas de rosa y la marea se había extendido por toda la ciudad. La gente está con nosotras, conocen la causa, y nos lo demuestran con su apoyo.
«En los últimos años se ha evolucionado muchísimo, pero tenemos que seguir avanzando»
Explícanos el papel de las madrinas
La figura de las madrinas nació al principio, ya que entonces no tenían psicólogos y su función era la de estar pendiente de ti, en comunicación con la enferma que especialmente al principio necesita aclarar muchas dudas.
Te acompaña y te escucha, que a veces es lo que más se necesita, porque en la familia, por mucho que lo intenten no están preparados para entendernos. Desgraciadamente hay que pasarlo para comprenderlo, y por eso la figura de la madrina hoy por hoy, a pesar de tener atención psicológica, sigue siendo fundamental.
¿Cuáles son en la actualidad vuestras principales reivindicaciones?
En los últimos años ha aumentado el número de pacientes jóvenes y nos parece fundamental que las mamografías se hagan antes. Por eso es tan importante que se siga investigando esta enfermedad, y ese es uno de los principales destinos de todo lo que recaudamos en nuestros diferentes eventos. A través de la investigación podemos llegar más lejos en la curación de esta enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres.
La prevención y la exploración es fundamental, tanto en el hombre como en la mujer, para evitar que la enfermedad siga aumentando como lo está haciendo. En los últimos años se ha evolucionado muchísimo, pero tenemos que seguir avanzando.