login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

«Mi intención es reflejar lo que vivo y veo en mi camino, e interpretarlo»

El artista oriolano prosigue en el desarrollo de la muestra itinerante de obra escultórica y pictórica ‘Naturaleza de plástico’

por Carlos Guinea
jueves, 5-enero-2023
«Mi intención es reflejar lo que vivo y veo en mi camino, e interpretarlo»
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista> José Manuel Rodríguez Trigueros / Artista multidisciplinar (Orihuela, 11-marzo-1983)

 

Tras formarse en Bellas Artes, tanto en la Escuela de Arte de Orihuela como en la Universidad de Granada, José Manuel Rodríguez decidió abandonar el doctorado en el año 2011 y sumergirse en su totalidad en el camino artístico por medio de la escultura, los murales y el graffiti.

También le puedeinteresar

El Consell aprueba la creación del Centro de Educación Infantil y Primaria Número 15 de Torrevieja

Familia Orihuela organiza una jornada formativa para mejorar la convivencia en el hogar

Costa Blanca refuerza la oferta de negocios e incentivos en el mercado alemán para atraer turistas todo el año

A partir de ahí comenzó a ser seleccionado en numerosos encuentros artísticos, a viajar por multitud de países y dejar un monumento en piedra o sobre superficie mural, destacando Corea del Sur, Argentina, Francia, Italia, Centroamérica, Marruecos, sin olvidarnos del panorama nacional. Desde hace un par de años se encuentra desarrollando ‘Naturaleza de plástico’.

 

«Cada artista que crea su trabajo encuentra un material idóneo para su personalidad»

Tuviste una anécdota en el Salvador que dio origen al proyecto ‘Naturaleza de plástico’.

Lo que sucedió durante el desarrollo de una escultura en mármol, en un encuentro internacional de escultura en Panchimalco, fue que me encontraba realizando una tortuga sobre la que había una bota en su caparazón.

En un entorno natural rodeado de naturaleza, tristemente eres testigo directo de lo que el ser humano es capaz de contaminar, sin preocuparle en absoluto el entorno. La obra evolucionó y pasó a ser esa tortuga saliendo de una montaña llena de neumáticos, latas, plásticos y numerosos objetos que añadí.

 

La piedra es el material con el que te sientes más cómodo para expresar las ideas que pretendes trasmitir. ¿Qué te ofrece?

Cada artista que crea su trabajo encuentra un material idóneo para su personalidad y su metodología de trabajo y creación, y en este caso la piedra es uno de mis materiales favoritos. La naturaleza nos muestra su historia y evolución por medio de los fósiles, y el ser humano también nos muestra su paso por el planeta, pero en este caso el fósil es la basura que generamos.

 

La exposición es una visión metafórica de un futuro remoto donde la naturaleza avanza fusionándose con los restos que el hombre dejó a su paso. ¿Vislumbras un panorama desalentador? ¿Cómo podemos erradicar la situación?

En la etapa que me ha tocado vivir, donde un sistema capitalista, una sociedad acelerada, materialista y consumista compulsiva, donde valores como el respeto y amor a la naturaleza, respeto y empatía con ella y nosotros mismos se pierden o pasan a un segundo plano, no traen mucha esperanza para que se produzca un cambio real en favor del planeta Tierra.

Mi intención es reflejar lo que vivo y veo en mi camino, interpretarlo unas veces de un modo más crudo, otras veces más cómico o caricaturesco, y que cada uno saque sus conclusiones.

 

«En cada una de las exposiciones de ‘Naturaleza de plástico’ encontramos una muestra diferente y única»

Se trata de una muestra viva para la que continúas realizando obra. ¿Qué enfoque le das a las piezas que vas incorporando?

Al ser un proyecto que va evolucionando paso a paso, sumando ideas, personajes, entornos, pienso que todavía hay mucho que contar sobre ello, y el estar produciendo obra constantemente, en cada uno de los espacios se podrá visitar la exposición con piezas nuevas. En cada una de las exposiciones de este proyecto encontramos una muestra diferente y única.

 

¿Cuál es el aprendizaje que obtienes de los viajes que realizas por todo el mundo desarrollando tu obra individual?

Esos esos viajes implican una recarga de energía, un enriquecimiento tanto a nivel personal como artístico, la oportunidad de conocer otros lugares, otras formas de vida, otros idiomas, otra gastronomía, que al final son los pilares que construyen mi obra. Centroamérica es uno de los puntos que más ha cambiado mi trayectoria artística, y más me ha enriquecido en todos los sentidos.

 

¿Tienes alguna experiencia especialmente reseñable de esos viajes?

En cada lugar me han pasado y he sentido cosas muy especiales y únicas. Pero las cosas más importantes que me han ocurrido y que he sentido son sensaciones de libertad, ser dueño de mi tiempo, conocer lugares maravillosos y, al mismo tiempo, muy crudos, y gente de todo el mundo que te hace crecer y entender más el mundo y a ti mismo.

 

«Centroamérica es uno de los puntos que más ha cambiado mi trayectoria artística»

La técnica del grafiti, con la que realizas gran parte de tu obra, te cambió la vida. ¿De qué forma?

El spray y el grafiti construyeron un adolescente en torno al arte, el color, la amistad y el conocimiento. Poco a poco la madurez que se va adquiriendo llega a la formación profesional pasando por la escuela de arte y posteriormente la universidad.

Marcaron mi trayectoria tanto a nivel personal como profesional. Me han llevado a viajar por muchas partes del mundo. Me fascina de esta técnica lo fácil que hace el trabajo, lo rápida y precisa que es, realiza numerosas técnicas en una sola herramienta. La paleta de colores te permite, en tiempo récord, realizar murales de monumentales dimensiones, con texturas infinitas y trucos únicos en su materia.

 

Por último, ¿qué otros proyectos te encuentras desarrollando y tienes pensado desarrollar en un futuro?

Estoy retomando otras temáticas, en torno a personajes fantasiosos, ligadas a la magia, la caricatura, trabajando mucho el color, el paisaje imaginario y temáticas cargadas de locura.

Lo combino con ‘Naturaleza de Plástico’, para la que estoy preparando nueva obra para la próxima exposición en Madrid. Espero volver a traerla cargada de mucha más obra, sobre todo escultórica, a Orihuela, donde estuvo expuesta en 2021 en la sala Sorzano. Por otro lado, en la Vega Baja tengo varios murales que realizar, tanto de encargo como libres, para dar rienda suelta a la imaginación.

Noticia anterior

«Este año quería dar un impulso en la categoría sub23»

Siguiente Noticia

«Este ambicioso libro es el producto de ocho años de investigación»

Siguiente Noticia
«Este ambicioso libro es el producto de ocho años de investigación»

«Este ambicioso libro es el producto de ocho años de investigación»

El agua del mar cura hasta los males del espíritu

El agua del mar cura hasta los males del espíritu

Imagen de los nuevos Mayorales de 2023 en su presentación ante la patrona.

«Con esta Comisión se cierra un ciclo abierto en el año 2014»

  • Curiosidades
Medio Ambiente verifica la producción de 38.208 huevos de ‘Triops cancriformis’, la especie viva más antigua de la Tierra

Medio Ambiente verifica la producción de 38.208 huevos de ‘Triops cancriformis’, la especie viva más antigua de la Tierra

20-mayo-2025
La UA presenta una investigación que confirma el origen romano del Assut de l’Argamassa de Elche

La UA presenta una investigación que confirma el origen romano del Assut de l’Argamassa de Elche

16-mayo-2025
La radiación ultravioleta de la superficie de Marte podría ser compatible con algunas formas de vida

La radiación ultravioleta de la superficie de Marte podría ser compatible con algunas formas de vida

14-mayo-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • La Diputación otorga el XXX Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià al castellonense Jordi Colonques

    La Diputación otorga el XXX Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià al castellonense Jordi Colonques

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • «Es insostenible que en España se gradúen tantos veterinarios cada año»

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La competición World Sup Festival Costa Blanca regresa a Santa Pola

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

El reloj biológico que regula la vida de las plantas afecta de forma distinta a cada tipo de célula

El reloj biológico que regula la vida de las plantas afecta de forma distinta a cada tipo de célula

21 de mayo de 2025
El Consell ratifica la contratación de emergencia de las obras necesarias para la reconstrucción de la antigua N-III en Utiel

El Consell ratifica la contratación de emergencia de las obras necesarias para la reconstrucción de la antigua N-III en Utiel

21 de mayo de 2025
La planta de La Presa incrementará la cantidad de agua potable que suministra a València y su área metropolitana

La planta de La Presa incrementará la cantidad de agua potable que suministra a València y su área metropolitana

21 de mayo de 2025
El Ayuntamiento asumirá por gestión directa el desarrollo del Plan Parcial de Bellas Artes

El Ayuntamiento asumirá por gestión directa el desarrollo del Plan Parcial de Bellas Artes

21 de mayo de 2025
Se aplaza la visita de la Oficina del DNI y Pasaporte al 9 de junio

Se aplaza la visita de la Oficina del DNI y Pasaporte al 9 de junio

21 de mayo de 2025
Benidorm replanta cerca de 400 árboles dañados por enfermedades o vandalismo

Benidorm replanta cerca de 400 árboles dañados por enfermedades o vandalismo

21 de mayo de 2025
L’Alfàs recibe la Bandera Azul para la playa de l’Albir y 6 distintivos para centros de interpretación

L’Alfàs recibe la Bandera Azul para la playa de l’Albir y 6 distintivos para centros de interpretación

21 de mayo de 2025
Santa Pola recoge sus siete Banderas Azules

Santa Pola recoge sus siete Banderas Azules

21 de mayo de 2025
Elche celebra la III Challenge “Fan Sport” de ciclismo femenino

Elche celebra la III Challenge “Fan Sport” de ciclismo femenino

21 de mayo de 2025
El Ayuntamiento inicia el cambio de los focos del Estadio Municipal “Enrique Miralles” a iluminación LED

El Ayuntamiento inicia el cambio de los focos del Estadio Municipal “Enrique Miralles” a iluminación LED

21 de mayo de 2025
Las Fallas de Elda visitarán la ciudad de Cullera durante la convivencia de elección de las Falleras Mayores 2025

Las Fallas de Elda visitarán la ciudad de Cullera durante la convivencia de elección de las Falleras Mayores 2025

21 de mayo de 2025
El Consell aprueba la creación del Centro de Educación Infantil y Primaria Número 15 de Torrevieja

El Consell aprueba la creación del Centro de Educación Infantil y Primaria Número 15 de Torrevieja

21 de mayo de 2025

Siguenos

Entradas recientes

El reloj biológico que regula la vida de las plantas afecta de forma distinta a cada tipo de célula
21 de mayo de 2025
El Consell ratifica la contratación de emergencia de las obras necesarias para la reconstrucción de la antigua N-III en Utiel
21 de mayo de 2025
La planta de La Presa incrementará la cantidad de agua potable que suministra a València y su área metropolitana
21 de mayo de 2025
El Ayuntamiento asumirá por gestión directa el desarrollo del Plan Parcial de Bellas Artes
21 de mayo de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.