Entrevista> Vicente Solaz / Presidente de la Comisión de las Festes Majors Patronals 2023
Apenas dos semanas después de que sonara el último trueno del castillo de fuegos artificiales de las Festes Majors Patronals de Benidorm, la maquinaria festera de la capital turística de la Comunitat Valenciana se volvió a poner en marcha con la elección de la Comisión que se encarga ya de la organización de los días grandes de la ciudad en 2023.
Al frente de la misma, Vicente Solaz, que ya ocupó el cargo de presidente en 2014 y que, como explica en esta entrevista concedida a AQUÍ en Benidorm, cierra ahora el círculo abierto entonces. Su llegada fue accidentada, desde la habitación de un hospital; pero promete recuperarse a tiempo para afrontar el reto mayúsculo que tiene por delante.
No sé si comenzar dándole la enhorabuena o el pésame por el cargo que, tras haberlo ostentado en 2014, ha revalidado para 2023. Se lo digo por el gran trabajo y responsabilidad que implica.
(Ríe) Es verdad que es un trabajazo. Tienes que tener muy presente que es un trabajo que vas a hacer de una forma completamente altruista y al que vas a dedicar un año de tu vida para hacer las fiestas de tu pueblo. Es algo que, si tienes fe y devoción, casi no te cuesta; pero es verdad que es mucho trabajo y sinsabores.
«Tienes que tener muy presente que es un trabajo que vas a hacer de una forma altruista y al que vas a dedicar un año de tu vida»
Pero lo asume sabiendo lo que es, así que supongo que lo hace con gusto.
Estamos preparados. Cuento con un equipo de trabajo bastante grande y serio y considero que seremos capaces de hacer unas fiestas a la altura de lo que Benidorm espera. Y eso, a pesar de que mi entrada como presidente no haya sido la más adecuada por motivos de salud. Espero que este traspiés que hemos tenido y que ha provocado que tuviera que entrar como presidente desde la habitación de un hospital sea el único que tengamos este año.
Visto de manera positiva, ahora la cosa sólo puede mejorar.
Así es. Por la parte que nos toca, creo que todo irá bien.
Aquella experiencia en 2014, ¿le supo a poco?
No es eso. Lo que estamos haciendo es cerrar un ciclo. En 2014 tuvimos una corte de honor chulísima, con unas niñas que eran todas un amor. A aquellas damas infantiles les tocaba este año ser damas mayores y las que fueron damas mayores, decidieron ser mayoralas. Todo se produjo durante estas pasadas fiestas y tras varias conversaciones les costó muy poco convencerme, para qué nos vamos a engañar.
Así, decidimos, entre gran parte del equipo de 2014 y gente que se ha sumado nueva procedente de la Asociación de Peñas, dar el paso.
«Si tienes fe y devoción, casi no te cuesta; pero es verdad que es mucho trabajo y sinsabores»
Dice que es cerrar un ciclo… será si usted lo da por cerrado, porque las damas infantiles de este año serán damas mayores dentro de unos pocos y usted todavía es muy joven.
(Ríe) ¡No, no… yo ya he dicho que esta es la última vez!
¿Cuánta gente compone la Comisión de las Festes Majors Patronals 2023?
Se ha dicho que setenta, pero creo que seremos unos pocos más. Lo importante es que somos bastantes personas con unas ganas locas de trabajar y deseando que el presidente recupere el pulso, porque sigo un poco convaleciente, para poder empezar a trabajar.
¿Cuál ha sido su primer acto como presidente?
La presentación a la Virgen del Sufragio. Creo que la fe y la devoción hacen que el primer acto siempre tenga que ser que la Comisión se presente ante la patrona.
«El reloj empezó a contar cuando se tiró el último trueno del castillo de fuegos artificiales de las pasadas fiestas»
Desde ese momento, el reloj para los días grandes de noviembre empezó a contar. ¿Qué ideas tienen para esas fechas?
Bueno, yo siempre digo que el reloj empezó a contar en el momento en el que se tira el último trueno del castillo de fuegos artificiales de las pasadas fiestas.
En cuanto a las ideas, tenemos muchas. Ten en cuenta que somos un equipo muy joven, pero tenemos claro que lo que prima es la tradición y el arraigo. Las fiestas de Benidorm son puramente religiosas en tanto y cuanto veneramos a la Virgen del Sufragio y a San Jaime.
Dentro del mimo y el respecto que tenemos hacia nuestros patrones y tradiciones, es verdad que trataremos de aportar nuestro granito de arena en lo que respecta a los actos lúdicos, pero todavía es muy prematuro para empezar a hablar de ello.
Dígame, al menos, las líneas generales.
Lo que queremos es hacer unas fiestas para todos los públicos. No quiero hablar mucho de 2014, porque eso ya pasó, pero es cierto que desde entonces las cosas han cambiado mucho en todos los sentidos. Sobre todo, y por eso digo que es todavía muy prematuro hablar de detalles, en cuanto a costes, algo que ya sabemos todos.
Sí puedo decir que tenemos un objetivo muy concreto, pero todavía no es el momento de hacerlo público, aunque estamos trabajando en ello.
Hablando de costes, supongo que este año será más importante si cabe la participación ciudadana en sus actividades para recaudar fondos.
Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todo el mundo para que participen y colaboren en cualquier mesa que vean de las fiestas. Ahora ya estamos con la venta de la lotería de Navidad. Esa primera inyección económica sirve para poner en marcha el buque que tenemos que mover.