La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Alcoy ha recuperado aproximadamente 29.200 euros en reclamaciones atendidas a la ciudadanía. La cantidad es un 32% mayor (unos 7.150 euros más), respecto al total recuperado en la primera parte del año.
Aunque este semestre se ha caracterizado por un ligero descenso del número de consultas respecto del anterior (unas 200 menos), desde la OMIC informan que, en cambio, se ha producido un ligero aumento de reclamaciones tramitadas (unas 25 más) respecto del semestre anterior.
Los sectores más reclamados siguen siendo los suministros básicos (telefonía, electricidad y gas) debido, sobre todo, al aumento de precios de la energía, al abuso de lecturas estimadas por parte de la compañía distribuidora y, en consecuencia, a la elevada facturación de una vez de la energía no facturada durante todo ese tiempo.
A estos se suma el sector de compras por internet, que se sitúa ya de forma habitual entre los más reclamados, a consecuencia de la pandemia, del aumento en el uso de las nuevas tecnologías y del incremento en la oferta de productos y servicios online. En consecuencia, proporcionalmente se incrementa el número de fraudes a través de páginas web falsas, y de ciberdelitos en el uso de medios de pago (phising, usurpación de datos, compras no autorizadas, etc.), lo que conlleva a su vez el aumento de reclamaciones a entidades bancarias por fraudes en dichos medios de pagos.
Desde el 1 de julio y hasta la emisión del informe, el pasado 14 de diciembre, la OMIC ha atendido 1.104 consultas, entre las que 892 han sido telefónicas, 127 presenciales y 85 por correo electrónico. Se trata de un número de consultas muy similar al del semestre anterior, siendo las de esta última mitad del año algo menor, en general.
El número de reclamaciones (290) es, en cambio, ligeramente superior a la del primer semestre del año. De ellas, 88 corresponden al sector de servicios telefónicos; 53 a servicios de suministro de gas; 34 al sector de la electricidad; 17 a las ventas por Internet; y las 25 restantes se dividen entre sectores como banca, electrodomésticos, transporte o agencias de viaje.
De todas ellas, 119 se han resuelto positivamente y 43 negativamente. Otras 110 se encuentran en tramitación y finalmente, 18 han sido archivadas, inhibidas a otros organismos o derivadas a arbitraje de consumo.
Además, se han presentado dos quejas, frente a las cinco del semestre anterior. Una de ellas corresponde al sector de la hostelería, por una mala prestación de servicio, mientras que la otra se interpuso por cláusulas abusivas aplicadas en una sala de cine. Por último, se ha interpuesto una denuncia por penalización abusiva o injustificada en el sector de la telefonía.
La concejala de Información y Defensa de la Ciudadanía, Teresa Sanjuán, destaca que «el Ayuntamiento dispone de un equipo técnico especializado en estas cuestiones, que lleva adelante una gran tarea velando por los intereses de los ciudadanía y defendiendo los derechos de los consumidores, actuando ante aquellos casos que hayan podido suponer un perjuicio para los alcoyanos y alcoyanas. Continuaremos trabajando en este sentido y nuestro objetivo es denunciar situaciones como estas y recuperar tanto como sea posible las cantidades que hayan perdido nuestros consumidores y consumidoras».