El Ayuntamiento de Alcoy ha logrado un total de 479.365,55 euros del programa ‘Recuperem Llars’ que ha llevado a cabo la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, de la Generalitat a través de la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética.
El citado plan ‘Recuperem Llars’ está encaminado a la rehabilitación de viviendas o edificios de viviendas de entidades locales para destinarlos a vivienda de alquiler con fines sociales. Nuestro Ayuntamiento trabajará en la adecuación de dos edificios municipales.
Tal y como establecen las bases de la convocatoria, las subvenciones pueden destinarse tanto a las actuaciones previas necesarias para acometer la adecuación de la vivienda o el inmueble, así como a las obras de rehabilitación, renovación, ampliación o adecuación destinada a conseguir las debidas condiciones de habitabilidad de la vivienda. También a cualquier intervención destinada a mejorar elementos comunes en el caso de tratarse de una rehabilitación de un edificio completo e incluso a la adquisición del inmueble previa a su rehabilitación, en su caso.
Respecto a las condiciones de las actuaciones es importante señalar que las viviendas o los edificios a rehabilitar deben tener una antigüedad superior a 30 años y deben contar con el Informe de Evaluación del Edificio (IEEV.CV), cumplimentado y registrado. El plazo para ejecutar las obras no podrá exceder de 24 meses, prórroga justificada de hasta un máximo de 6 meses y no podrán estar iniciadas antes de la solicitud de las ayudas.
La concejala de Vivienda, María Baca, afirma que: “Este plan tiene como objetivo principal aumentar el parque de vivienda con finalidad social, así como recuperar y rehabilitar el patrimonio municipal para garantizar las mejores condiciones de habitabilidad a las viviendas públicas. Además de ampliar la oferta pública, también tiene como finalidad, incentivar la regeneración urbana de la zona. Desde el Ayuntamiento llevamos a cabo políticas que puedan combatir las desigualdades, dando más oportunidades a las personas más vulnerables”.