La Concejalía de Derechos Sociales y Desarrollo Humano presentó ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Crevillent dos catálogos de servicios recién editados, que tienen como objetivo aglutinar los diferentes trabajos que se realizan desde el área para darlos a conocer tanto dentro como fuera de la administración local.
En el acto han participado el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, la concejala Montserrat Pineda, la diputada autonómica a Les Corts Valencianes, Laura Soler Azorín, la gerente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante, Sara Sola Casanova, la profesora titular de la UA en el departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Clarisa Ramos Feijóo, así como otros representantes de las diferentes asociaciones y entidades y vecinos y vecinas de Crevillent.
Tal y como se ha indicado durante el acto, uno de ellos, más amplio, pretende ser un recurso de consulta rápido donde aparezcan todos las ayudas que hay a nivel estatal, autonómico, y local y todos los programas que se gestionan desde Servicios Sociales y servirá también para que el propio personal municipal conozca todas las tareas que se realizan por parte del resto de profesionales de su departamento. Algo que según la concejala Montserrat Pineda facilita mucho los trámites, agiliza su gestión y sirve para desarrollar un trabajo interdisciplinar de una forma más eficiente, especialmente a la hora de asesorar y atender a las personas.
Por otra parte, hay otro catálogo que es más sintético, que es el que va a entregársele a todas las asociaciones y entidades sociales de Crevillent. Un extracto donde se realiza una síntesis del catálogo amplio.
Desde la pandemia, Servicios Sociales ha estado presente en todas las actuaciones desde el confinamiento, se ha hecho un trabajo muy importante de atención y organización (grupos burbujas, teléfono 24 horas, atención a domicilio…). Mientras que toda la gente estaba confinada y con ese miedo que había al principio, se ha desplegado un equipo de Servicios Sociales increíble, con un amplio volumen de trabajo y creo que se había hecho muchos homenajes a muchas gente (sanitarios, policía, protección civil, limpiadoras…) pero no se había hecho ningún homenaje a Servicios Sociales, que alcanzó una cifra de atenciones de casi 14.000 personas en 2020 y más de este número en 2021.
Además de presentar esta iniciativa de la Concejalía de Derechos Sociales, también se realizó un reconocimiento a la labor de los técnicos de servicios sociales. En especial, se destacó el enorme trabajo que realizaron durante la pandemia, siempre con la finalidad de mantener el estado del bienestar.
Según ha explicado la concejala del área, Montserrat Pineda, “a lo largo de este mandato hemos acometido una gran transformación de los Servicios Sociales. Cambios y mejoras de gran envergadura que parten del firme compromiso de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Crevillent. Este catálogo pretende dar a conocer y facilitar el acceso de la ciudadanía a los renovados y mejorados servicios, programas y prestaciones que se configuran como la unidad de atención primaria de los SPVSS”.
Por su parte, el alcalde, José Manuel Penalva, ha indicado que “ahora la ciudadanía se puede informar con mayor facilidad de todos los derechos y servicios que pueden reclamar. Por tanto, es mucho más sencillo que sepan dónde y cómo obtener ayuda, y es muy importante porque todos y todas en algún momento la podemos necesitar”.
La diputada autonómica a Les Corts Valencianes, Laura Soler Azorín, en el acto ha manifestado lo siguiente: “estamos viviendo un momento privilegiado, el cambio de modelo de dependencia a uno de autonomía personal. Los servicios sociales cogen protagonismo para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Además, quiero agradecer este homenaje pionero que se ha realizado para poner en valor todos los profesiones de los servicios sociales, que muchas veces queda en un segundo plano”.
Al acto también asistió la gerente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante, Sara Sola Casanova, que por su parte indicó que “es un acto emotivo y necesario, ya que hemos vivido momentos difíciles y novedosos como la pandemia, y hay que anunciar a toda la ciudadanía la importancia de estos catálogos”.
Por último, la profesora titular de la UA en el departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Clarisa Ramos Feijóo, declaro que “Muchos desconocen el trabajo que realizaron los trabajadores sociales, especialmente durante la pandemia, ya que estuvieron en primera línea aunque no se veían. Además trabajaron por encima de sus obligaciones, lo que tiene un enfoque ético altamente remarcable”.