Benidorm acogerá el próximo día 22 de enero la 13a y penúltima prueba de la Copa del Mundo de Ciclocross, el torneo más importante de la especialidad invernal del ciclismo. La Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2023 tendrá un clarísimo y evidente interés deportivo gracias a que en los parques de El Moralet y Foietes se darán cita los mejores especialistas del planeta, pero en una ciudad como Benidorm, uno de los pocos destinos de todo el Mediterráneo que puede presumir de haber desestacionalizado su oferta turística y rebosar de actividad durante los doce meses del año, la derivada turística del evento resulta fundamental.
La capital turística de la Costa Blanca cuenta con una planta hotelera de más de 42.000 camas que permanecen abiertas durante todo el año, por lo que el principal sector económico de la ciudad sondea constantemente las tendencias del mercado para apoyar todas esas iniciativas que faciliten la ingente labor de mantener ratios de ocupación rentables, sobre todo, en los meses de invierno, los más complicados para el sector.
Fede Fuster es el presidente de la patronal hotelera Hosbec, la más importante de toda la Comunitat Valenciana y la segunda más grande, por número de camas hoteleras asociadas, de España. Con sede en Benidorm, la asociación agrupa los intereses de buena parte del sector alojativo –entre sus socios, además de hoteles, también encontramos campings y apartamentos turísticos– y ha vigilado de cerca el impacto que la celebración de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2023 tendrá en el sector.
«Estamos encantados con la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2023»
En ese sentido, Fuster, como muchos otros actores de los principales sectores productivos de Benidorm y de la Costa Blanca, como el hostelero o el comercial, asegura que todo ellos «estamos encantados» de la llegada de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2023.
El presidente de Hosbec no duda en afirmar que «es verdad que está teniendo un éxito tremendo» y celebra que «las declaraciones de Tomas Van Den Spiegel hablando de su intención de que la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2023 sea una prueba fija dentro del calendario de la Copa del Mundo».
Unas palabras que hablan bien a las claras del enorme éxito que, a una semana de la celebración del evento, ha tenido la iniciativa de Momparler Cycling porque, como explica el propio Fede Fuster, Benidorm no es una ciudad novata en la organización de grandes eventos de todo tipo. «La verdad es que la experiencia que tenemos cuando se hace un evento así en Benidorm es muy satisfactoria para los participantes, los organizadores…»
Un enero histórico para el turismo
Eventos que no sólo son deportivos y que cobran una importancia muy significativa en plena temporada baja, cuando más cuesta que los índices de ocupación de esas 42.000 camas no caiga por debajo de los umbrales de la rentabilidad.
Fede Fuster no puede ser más claro: «gracias a la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2023 y el Benidorm Fest, estamos teniendo un mes de enero, probablemente histórico en el sector».
La llegada de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2023 permitirá que muchos aficionados descubran una ciudad y una región, toda la Costa Blanca, ideal para la práctica del ciclismo durante todo el año.
En ese sentido, el presidente de Hosbec celebra que gracias a la carrera puesta en marcha por Momparler Cycling, serán muchos los que descubran un destino perfecto para la práctica «de la bicicleta y de muchos más deportes».
Fuster explica que atraer y fidelizar eventos como la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2023 «es una apuesta estratégica que tenemos que pelear porque otros destinos también lo están haciendo, incluso antes que nosotros, y lo están haciendo muy bien. Nosotros tenemos que poner la carne sobre las brasas porque siempre hablamos de nuestro clima, que es fantástico, pero eso no es suficiente porque también hace buen tiempo en otros sitios».
Un producto, el del turismo deportivo, que va más allá de los pedales, los grandes protagonistas gracias a la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2023. «Son muchos deportistas los que nos visitan. Sobre todo, del norte de Europa porque allí hace mucho frío y pueden venir aquí a hacer vela, kayak, ciclismo, balonmano, fútbol… Ahí está esa apuesta estratégica que tenemos que hacer y tenemos que continuar porque va a ser clave en los próximos años», subraya el presidente de Hosbec.
Un destino para todos los bolsillos
Respecto a la tipología de visitante que llegará a Benidorm y al resto de la Costa Blanca gracias al ciclismo y a la promoción que del destino hará la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2023, Fuster afirma que «hay un poco de todo, porque tenemos desde el deportista profesional que, en el caso del ciclismo, nos hace tener aquí a los mejores del mundo; pero también tenemos al amateur».
Y en ese miso sentido, explica que «aquí hay productos para todos los bolsillos, desde el hotel de 5 estrellas gran lujo al más modesto. Lo que mueve este tipo de turismo es un turismo más familiar y más joven, porque los deportistas muchas veces vienen con sus familias. Aunque también es verdad que en el ámbito amateur llegamos a un amplio rango de edad: tenemos gente de 70 años haciendo rutas de bici que no das crédito. Es algo que da gusto de ver… y da envidia, ¡yo quiero llegar a esa edad con esa forma!».
Lo que todavía no pueden adelantar desde Hosbec es el impacto definitivo que la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2023 tendrá sobre las reservas hoteleras en la ciudad y en el resto de la Costa Blanca, pero insiste en que el optimismo es extraordinario en el sector. «En breve tendremos esos datos porque estamos teniendo muchísimas reservas de última hora debido, en parte, a que no hay nieve. Eso y la celebración de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2023 ha hecho que haya mucha demanda, algo que es un poco inusual en enero. Si a eso, además, le sumamos el Benidorm Fest, hará que, hasta San Valentín, tengamos uno de los mejores inicios de año desde hace mucho tiempo».