La agrupación local de Compromís en Alicante elevará al pleno municipal -que se celebrará el próximo 26 de enero en el Ayuntamiento de Alicante- una declaración institucional para demandar oficialmente a la Generalitat Valenciana que el Hércules Club de Fútbol sea reconocido como Bien de Interés Cultural en la categoría de Actividad de Interés Etnológico.
Así lo han anunciado el concejal Rafa Mas y su compañera de partido Sara Llobell en una rueda de prensa celebrada esta mañana frente al Estadio José Rico Pérez.
Proteger al club
“Tenemos que dar un paso al frente para proteger este símbolo de la ciudad con el fin de garantizar su supervivencia. Debemos evitar que un mal gestor como Enrique Ortiz hunda al Hércules, que por desgracia actualmente se encuentra en la peor situación deportiva, institucional y económica de sus más de 100 años de historia” ha manifestado Mas.
El edil ha aprovechado la ocasión para pedir a todos los demás partidos del Ayuntamiento que apoyen esta iniciativa. “Es hora de que los políticos nos mojemos en este tema. El Hércules es patrimonio de todos los alicantinos, independientemente de que sean abonados o no. Ya está bien de no mover un dedo para proteger esta simbólica institución, especialmente el PP que fue quien metió a Ortiz en el club” ha manifestado.
«Es hora de que los partidos políticos nos mojemos para proteger este símbolo de Alicante» R. Mas (Compromís)
Otros precedentes en España
Según Compromís, ya existen varios precedentes en España de sociedades anónimas deportivas que figuran como bienes amparados por las administraciones públicas como el Recreativo de Huelva en Andalucía o varios clubes en el País Vasco.
“La Ley de Protección Cultural de la Comunitat Valenciana obliga a que todos los bienes reconocidos deben ser protegidos por las administraciones. Si conseguimos que el pleno municipal apoye la propuesta, instaremos a nuestros compañeros del Govern a que aceleren cuanto antes este reconocimiento del Hércules como BIC. Es un paso en firme para evitar que el club sea liquidado” prometió Mas.
El concejal considera que este reconocimiento incluso puede servir para “motivar al Consell” de cara a acelerar los plazos de la gran reforma del Estadio Rico Pérez presupuestada para este 2023.
Declaración rechazada
Cabe recordar que el pleno del Ayuntamiento ya votó en junio una declaración institucional que pedía a Enrique Ortiz que pagara la deuda con las administraciones públicas generada en el Hércules durante sus 23 años de gestión y que vendiera su accionariado para facilitar una transición hacia una nueva propiedad. Dicha propuesta fue rechazada con 13 votos a favor (PSOE, UP y Compromís) por 16 en contra (PP, Cs y Vox).
A una pregunta formulada por AQUÍ Medios en esta mañana, Mas aprovechó para demandar una vez más a Ortiz que “venda su accionariado y abandone la gestión del club”.