La rehabilitación de la Torre de Morales está cada vez más cerca gracias a la ayuda que recibirá el Ayuntamiento de la Diputación Provincial de Alicante para este fin.
Una subvención de 40.000 euros del área de Cultura del ente provincial y que supone el 100% de la cantidad solicitada por el Ayuntamiento de Benidorm.
La próxima intervención en este Bien de Interés Cultural (BIC) de Benidorm ha sido el motivo por el que la campaña ‘A pie de calle’ se ha desplazado hoy hasta la avenida de Villajoyosa, con la alcaldesa en funciones, Ana Pellicer, y el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, acompañados por la vicepresidenta del Consejo Vecinal, Teresa Garrido y vecinos de la zona.
Pellicer ha expresado su “satisfacción” por la concesión de la ayuda de la Diputación para la rehabilitación de este elemento histórico, cuyo presupuesto total asciende a 207.536,37 euros. La licitación de los trabajos de restauración de la torre comenzará una vez haya sido aprobado el presupuesto municipal de 2023, con el fin de comenzar los trabajos “lo antes posible”.
Pellicer ha recordado además que el enclave de la Torre de Morales se haya incluido en el Plan de Señalización Direccional Inteligente vinculado al Patrimonio Histórico de Benidorm, cuyo importe total es de 528.601,35 euros.
El Ayuntamiento de Benidorm había solicitado a la Diputación Provincial de Alicante una subvención para restaurar la Torre de Morales en base al proyecto redactado y aprobado en junio de 2019.
La edil ha recordado que “la Torre de Morales es uno de los monumentos patrimoniales más importante de Benidorm, catalogado como BIC. De ahí, el interés del Ayuntamiento desde hace varios años por intervenir en esta construcción defensiva del siglo XVIII y de optar a la convocatoria de ayudas lanzada por la Diputación”.
El proyecto de restauración plantea una actuación tanto en la superficie como en el interior encaminada a hacer la torre visitable, “acercando de esta forma aún más nuestro patrimonio histórico a la ciudadanía y haciéndolo aún más atractivo, sobre todo para las generaciones más jóvenes”.
Localizada en la avenida de Villajoyosa, en una franja que en el siglo XVI se ubicaba junto al Camino Real, la de Morales es, según la Dirección General de Cultura, “una torre prismática de unos cuatro metros de lado en la base. Se conserva hasta la altura aproximada de siete metros. Su fábrica es de mampostería de irregular tamaño tomada con mortero que es de cemento en las reparaciones más modernas. Las esquinas se encuentran reforzadas mediante sillarejo de diferente tamaño”.
La torre fue, además, utilizada como “vivienda”, y “en su interior se distribuyen tres niveles de pisos”. Anteriormente estos tres niveles estaban comunicados entre sí por una escalera de caracol. Por ello, el proyecto contempla la construcción de una escalera de este tipo una vez se demuelan los elementos impropios en el interior de la torre. Asimismo, el proyecto prevé restaurar la azotea, permitiendo la salida al exterior, reponer las carpinterías de madera, instalar luz eléctrica en el interior, y eliminar los focos de iluminación situados en la facha de la torre sustituyéndolos por otros ubicados a una distancia adecuada “que servirá para darle más protagonismo y mayor ornato” ha precisado Pellicer.
La rehabilitación llevará consigo la puesta en valor de la torre, a la que se le implementarán nuevas tecnologías y códigos Navilens “que contribuyen a mejorar la accesibilidad para el disfrute de los enclaves de nuestro patrimonio histórico”.
Además, la actuación recoge también la instalación de paneles informativos y descriptivos de la torre, que actualmente se encuentra tapiada y cerrada.
Pellicer ha señalado que “hace dos años actuamos en el entorno de la torre, enclavada en nuestra trama urbana, para hacerlo más accesible y al mismo tiempo facilitar las futuras visitas a este BIC”.
Por otro lado, la visita hecha hoy con los vecinos ha servido para conocer algunas propuestas en materia de accesibilidad y movilidad. En ese sentido, el concejal de Espacio Público ha indicado que “las hemos acogido y atendido de muy buen gusto, porque así conocemos lo que los vecinos necesitan y las pondremos en marcha lo antes posible”.