El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), Daniela González, han presentado el nuevo proyecto discográfico A què sona la nostra terra?, una iniciativa impulsada por ambas entidades para difundir el patrimonio musical de la Comunitat Valenciana, con un repertorio interpretado por la Joven Banda Sinfónica de la Federación.
Francesc Colomer ha destacado que las sociedades musicales son consideradas en la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad como “un recurso turístico de primer orden” y ha incidido en que desde la Generalitat “queremos ubicar la música como centro de lo que representa la Comunitat Valenciana, y por ello impulsamos una alianza con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana”.
En este sentido, Colomer ha remarcado que desde Turisme “trabajamos junto con la FSMCV para incorporar a las sociedades musicales como fenómeno cultural”, y ha explicado que esta estrategia “supone rearmar nuestra marca y nos refuerza como destino”.
El secretario autonómico ha recordado que Turisme Comunitat Valenciana colabora con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana a través de un convenio, y ha anunciado que en 2023 “se va a incrementar el presupuesto, pasando de 120.000 a 150.000 euros”.
El disco contiene 12 cortes, con un repertorio formado por temas tan emblemáticos como La flor del taronger, Paquito el Chocolatero, València, Rotllo i canya o Amparito Roca, Chimo y El fallero. Las piezas han sido interpretadas por la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, bajo la batuta de su director titular durante la temporada 2020-2021, Rafa García Vidal.
Por su parte, la presidenta de la FSMCV ha señalado que el proyecto “nace para tener continuidad, porque más allá de los títulos más reconocidos que integra este primer disco, queremos generar una colección que muestre dos cosas: un tesoro musical inabarcable y la excelencia de nuestros músicos”.
Terra de Música
El proyecto discográfico forma parte de una estrategia desarrollada por la FSMCV y Turisme Comunitat Valenciana para reforzarla como destino cultural a través de la marca ‘Terra de Música’.
Dentro de esta línea se encuentra el sello ‘Músics amb Denominació d’Origen’, que quiere identificar y visibilizar el talento musical que exportan las sociedades musicales. El distintivo se ofrece a los músicos que desarrollan su actividad tanto en el ámbito nacional como internacional para generar y explorar futuras acciones de internacionalización de la marca.
El mismo título de ‘Músics amb Denominació d’Origen’ articula una agenda de conciertos en las comarcas valencianas que fomenta el turismo nacional y autonómico, visibilizando localidades alejadas de los grandes núcleos, como han expuesto los representantes de las dos instituciones.
Además, ‘Terra de Música’ implica una tarea de promoción en ferias internacionales especializadas en turismo, donde las sociedades musicales han contado los últimos ejercicios con un espacio propio. Así ha sido en Fitur y en la Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana, y también en The Midwest Clinic de Chicago, una de las convenciones musicales más importantes del mundo.
Además, en los últimos años se han llevado a cabo diferentes campañas que han relacionado la música con otros territorios fundamentales del patrimonio cultural valenciano, como la gastronomía, con campañas comunicativas como ‘A què sap la nostra terra?’, que han conectado cocineros internacionales como Ricard Camarena con el movimiento de las sociedades musicales.