El Colegio Noruego Costa Blanca de l’Alfàs del Pi (Den Norske Skole Costa Blanca) ha culminado los actos conmemorativos de su 50 aniversario con la organización de un musical en la Casa de Cultura, un evento cultural en el que ha participado todo el alumnado de este centro educativo fundado en el municipio en 1972.
Den Norske Skole Costa Blanca es el más antiguo y el más grande de todos los colegios noruegos construidos en el extranjero. Actualmente estudian alrededor de 250 niñas, niños y jóvenes, desde los 6 hasta los 17 años.
La concejala de Residentes de Otras Nacionalidades de l’Alfàs del Pi, Martine Mertens, y el edil de Cultura, Manuel Casado, han asistido al musical organizado por el Colegio Noruego Costa Blanca, una obra basada en grandes éxitos de la música Noruega. Los regidores han podido saludar personalmente al nuevo director de Den Norske Skole Costa Blanca, Bjarte Buen, que tomó posesión de su cargo para el inicio del nuevo curso escolar 2022-2023. Entre el público asistente, además de familiares y amigos, también se encontraban representantes de los colegios noruegos de l’Albir y Rojales.
Durante el evento se ha llevado a cabo una campaña de recogida de fondos a favor del Banco de Alimentos de l’Alfàs del Pi, con la venta del programa de mano a la entrada del auditorio. Lo recaudado será donado esta tarde a la Asociación Voluntariado Social de l’Alfàs.
En este colegio se siguen los mismos planes de estudios y normativas que el Sistema Público de Enseñanza Noruego. Disponen de escuela primaria, secundaria y preparatoria, albergando a estudiantes de entre 6 y 17 años.
“Un colegio subvencionado por el Estado noruego, el más grande y el más antiguo de todos los construidos fuera de su país, un elemento más que habla de las profundas raíces de la colonia escandinava en l’Alfàs del Pi”, ha destacado la concejala de Residentes, Martine Mertens.
El centro empezó con 12 alumnos en un chalet ubicado en la Urbanización El Romeral, tras haber sido aprobado por el Ministerio de Educación noruego como primera escuela noruega en España y, seguidamente, por las autoridades españolas. La inauguración tuvo lugar un 29 de agosto de 1972, con Johanne Eide como primera directora de la escuela. Hoy en día Den Norske Skole Costa Blanca tiene sus instalaciones en la urbanización El Oasis, donde actualmente estudian cerca de 250 niñas, niños y jóvenes.
La unión entre l’Alfàs del Pi y la colonia noruega se remonta a los años 70 del siglo pasado. Aunque actualmente son más de 2.000 los noruegos empadronados, se calcula que la población real supera los 8.000 residentes procedentes de este país. El Club Noruego Costa Blanca, con más de un millar de socios, se fundó hace más de medio siglo. Pero además, en l’Alfàs del Pi hay dos centros educativos sostenidos por fondos públicos noruegos, tienen su propia Iglesia en l’Albir y el único Centro de Voluntariado -Frivilling- que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras.