La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, en coordinación con la Concejalía de Educación, inaugura este viernes 27 de enero, en el IES Gaia, y el miércoles 1 de febrero, en el IES Mª Blasco, el punto de información juvenil dentro del Programa de Corresponsales 2023, que incluye el Plan Jove 2021-2024.
El objetivo del programa es la creación de un grupo estable de jóvenes con capacidad para detectar las necesidades de la juventud, elaborar propuestas de acción y dar a conocer los recursos que hay para la participación. Entre ellos, y de manera prioritaria, los recursos de la Concejalía como la información y el asesoramiento juvenil sobre la orientación laboral, becas, concursos y voluntariado; asesorías sobre el asociacionismo juvenil, las cuestiones afectivosexuales, así como la existencia de espacios como la sala de estudio, la sala de reuniones, la sala de actividades y recreativa en los Centros Juveniles Los Molinos e Isajove y las actividades programadas en ellos.
Los y las corresponsales serán los responsables de recoger de forma periódica y regular la información del Servicio de Información Juvenil del que dependen, distribuir dicha información entre el colectivo joven de su ámbito de actuación (por ejemplo, el instituto), informar personalmente a la juventud, que así lo requiera o derivarla hacia el Servicio de Información Juvenil del que depende y participar en las actividades que organice el Servicio de Información Juvenil para el desarrollo de sus tareas.
La concejala de Juventud, Patricia Ferri, ha explicado que su objetivo es hacer de nexo entre el resto de las personas jóvenes, el área de Juventud y sus centros educativos. Además, añade la Ferri, se trata de un programa muy atractivo para los jóvenes ya que el ser corresponsales les da derecho a determinados beneficios como tener prioridad a la hora de participar en determinadas actividades”.