El Ayuntamiento de Alicante ha gestionado desde los equipos sociales en 2022 un total de 3.160 prestaciones de emergencia a personas necesitadas a las que se les ha otorgado 3.125.000 euros en ayudas económicas, que han estado destinadas a cubrir gastos de alojamientos, suministros básicos de vivienda, alimentación infantil, uso de vivienda habitual, y ayudado a familias con embargos o desahucios, así como a cubrir el comedor escolar y las necesidades básicas de las personas más vulnerables.
La concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha destacado que “son más de tres mil las personas a las que este año hemos podido ayudar y atender dando solución a problemas graves y de urgente necesidad, ofreciéndoles una atención personalizada, y los equipos sociales han podido paliar situaciones límite con prestaciones económicas”.
Los programas de ayudas están divididos en dos tipos, las Complementarias y prestaciones de Emergencia – ACPE – y las Económicas Individualizadas – PEI-, para acceder a ellas hay que dirigirse a los Centros Sociales. Las personas que han sido beneficiarias en 2022 no disponían de ingresos suficientes para afrontar los gastos derivados de situaciones de emergencia, y su renta per cápita anual de la unidad familiar o de convivencia no excedía del 100% del IPREM vigente, en cómputo anual con doce pagas.
Miles de personas necesitadas de Alicante han recibido atención de forma personalizada y se les han realizado informes técnicos determinando el tipo de ayuda, y se ha hecho constar que han agotado todos los recursos existentes encaminados a resolver la necesidad y una ayuda urgente determinada por los servicios técnicos municipales.
La edil julia Llopis ha subrayado que “para el equipo de Gobierno es prioritario y fundamental llegar y atender a los ciudadanos más desfavorecidos y que están pasando necesidades, por ello se impulsan y promueven estas ayudas económicas de emergencia más en estos momentos de crisis con un importante presupuesto de más de un millón de euros”.
Ayudas destinadas a personas con situaciones graves
Las ayudas de emergencia son prestaciones económicas de carácter extraordinario destinadas a paliar aquellas situaciones en que puedan hallarse las personas, afectadas por un estado de necesidad. Desde los equipos sociales de la zona se valoran y gestionan otorgándose a personas o unidades familiares o de convivencia para remediar una situación gravemente deteriorada, de urgente necesidad o con graves problemas específicos que afecten a su autonomía personal, social y económicas.
La edil de Acción Social ha puesto en valor “el excepcional trabajo que realizan los equipos sociales dando cobertura a las necesidades básicas urgentes con los más desfavorecidos”, así como destacado el compromiso municipal de “continuar otorgando desde el Ayuntamiento estas prestaciones que llegan directamente a las familias que se encuentran en situaciones graves e incrementando el personal para dar un mejor servicio público en los Centros Sociales”.
Dentro de los gastos extraordinarios para cubrir necesidades específicas de carácter básico y urgente, se han entregado ayudas para gastos imprescindibles destinados al uso de la vivienda habitual, así como en situaciones de desahucios o embargos, cobertura de las necesidades básicas familiares, alimentación infantil, desplazamientos para recibir un tratamiento médico urgente o para la realización de acciones que mejoren la ocupabilidad de las personas desempleadas.
El Ayuntamiento de Alicante durante el 2022 atendió a 55.000 personas en sus dependencias a las que se les facilitó un diagnóstico y atención personalizada, llegando a triplicar la atención social ofreciendo 107.207 recursos a los usuarios en el último año a personas necesitadas en Acción Social.