La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha anunciado la participación de 1.900 personas en situación de vulnerabilidad en los itinerarios de inclusión social que se van a poner en marcha gracias al programa ‘Pilotem Comunitat Valenciana”.
Aitana Mas ha inaugurado en Alicante la jornada de formación del proyecto ‘Pilotem Comunitat Valenciana’ dirigida a representantes de las trece entidades de acción social de la provincia que forman parte de este proyecto de inclusión social.
‘Pilotem’ se enmarca en el convenio de colaboración de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social del Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones.
La vicepresidenta ha explicado que el objetivo del programa es realizar itinerarios para la inclusión social de personas perceptoras o beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) o del Ingreso Mínimo Vital (IMV), o bien personas que se encuentran en situaciones de riesgo de exclusión social.
Como ha indicado Mas, las entidades del tercer sector “son las encargadas de desarrollar los itinerarios que forman parte del proyecto Pilotem, aprovechando su experiencia en la ejecución de estos itinerarios mediante la aplicación de una innovadora metodología de intervención social”.
Una vez finalizados los itinerarios, se realizará una evaluación con objeto de generar “un mejor conocimiento de las políticas de inclusión y previsión social”, de manera que se puedan adoptar las medidas necesarias “para mejorar las tasas de acceso a la RVI y al IMV e incrementar su efectividad” ha señalado la vicepresidenta.
El programa se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y se ha establecido la cantidad de 9,3 millones de euros para las entidades participantes con el objetivo de que puedan desarrollar los itinerarios.
En toda la Comunitat Valenciana, 32 entidades pondrán en marcha 42 proyectos con una previsión de participación de 1900 personas: 1.105 en la provincia de València, 164 en la de Castellón y 634 personas beneficiarias en la provincia de Alicante.
Trece entidades en Alicante
La vicepresidenta ha señalado que las entidades del tercer sector “tienen la experiencia en el desarrollo de itinerarios” y lo que se pretende con ‘Pilotem CV’ “es conjugar su saber hacer con los cambios normativos en materia de servicios sociales que supone el mapa del Sistema Público de Servicios Sociales”.
Las entidades del tercer sector, ha añadido, “llegan en muchas ocasiones donde el sistema de protección no puede llegar y es por ello por lo que es fundamental este trabajo conjunto para cubrir las necesidades sociales de los colectivos más vulnerables”.
La jornada formativa que ha tenido lugar esta mañana ha servido para marcar las directrices metodológicas a implementar en el proyecto Pilotem CV. Se pretende trabajar hacia la inclusión social desde las buenas prácticas, potenciando la coordinación entre las entidades del tercer sector y los equipos de servicios sociales de atención primaria, que también colaboran en el programa, a través de la figura de la persona profesional de referencia.
Asimismo, el objetivo es disminuir la brecha digital existente en los colectivos más vulnerables con módulos de capacitación y mejora en competencia digital.
En la provincia de Alicante participan 13 entidades que van a desarrollar 14 proyectos. Además de los itinerarios implementados en la ciudad de Alicante, atendiendo a la descentralización de los recursos, se van a desarrollar itinerarios en las poblaciones de San Joan d’Alacant, Eche, Alcoy, Torrevieja y Orihuela.
Entre los proyectos que se van a llevar a cabo, destacan alguno de ellos como ‘Conexión’ de Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante, dirigido a personas sin hogar con problemas de salud mental, adicciones, violencia de género e irregularidad sobrevenida, o el proyecto ‘Incluyendo-I3’. Itinerarios integrales de inclusión social Alicante’ de la Fundación Cepaim, que tiene como objetivo contribuir a la promoción de la igualdad, inclusión social y la lucha contra la pobreza de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad o exclusión social residentes en la ciudad de Alicante.
Asimismo, el proyecto ‘Pilotem Hijas de la Caridad Alicante–Itinerarios innovadores para la inclusión social’ de la Obra Social Santa Luisa de Marillac, pretende mejorar la atención de las personas o familias, dando prioridad a las mujeres, solas o con hijos o hijas a su cargo, en situación de alta vulnerabilidad o exclusión social, a través del desarrollo de sus capacidades personales y de su motivación.