La Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales ha restaurado el monumento dedicado al pintor Antonio Muñoz Degrain ubicado en la Glorieta, en el barrio de la Xerea. El monumento presentaba suciedad biológica y ambiental. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha declarado que “esta reciente actuación del Plan de recuperación del Patrimonio supone poner en valor la figura del pintor Muñoz Degrain, un alumno destacado de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de València y del que celebraremos el centenario de su defunción el próximo año 2024”.
Además, Tello considera que “esta nueva restauración del ornamento público pretender reforzar el trabajo continuo que llevamos a cabo desde la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales para apostar e invertir por el patrimonio histórico y artístico de todos los valencianos y valencianas”.
La pieza dedicada a Muñoz Degrain requería de una actuación urgente para garantizar su conservación y perdurabilidad a lo largo del tiempo. La intervención ha consistido en un estudio previo de las patologías, la aplicación de tratamiento de limpieza de la piedra y de biocidas así como la consolidación e hidrofugación de la totalidad de la superficie. El plazo de ejecución de los trabajos ha sido de cuatro semanas y el coste de la intervención asciende a 4.492’79 euros.
El monumento dedicado al pintor Antonio Muñoz Degrain es obra del escultor Francisco Marco Díaz-Pintado y fue inaugurado en 1915 en su actual ubicación, los jardines de la Glorieta, en el barrio de la Xerea.
Antonio Muñoz Degrain (València 1849-Málaga 1924) es un pintor paisajista e historicista de exuberancia decorativa colorida y viva, muy a menudo de motivos fantasiosos y exóticos. Donó al Museo de Bellas Artes de València gran parte de su obra.