El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, anuncia que febrero comenzará con una reestructuración de algunas áreas municipales. Uno de los cambios será la sustitución del actual máximo responsable de Urbanismo, que pasará a tener las funciones de asesoramiento y responsabilidad en el departamento de Vivienda y se encargará de la inspección y gestión jurídica de los Servicios Públicos y la Inspección de Edificios de más de 50 años.
Uno de los motivos de estos cambios se sustenta en la idea de que, como se ha podido comprobar, entre los retos para el futuro de la administración está reforzar y estructurar la Oficina de Vivienda impulsada en esta legislatura. Encabezada por la concejala Gema Candelaria, las funciones de este departamento necesitan mayores recursos dada la actual situación inmobiliaria que pasa por ejecuciones hipotecarias, desahucios y el trámite de ayudas en materia de alquiler y rehabilitación, entre otros.
Por otra parte, en el área de Servicios Públicos se precisa de una inspección y control permanente de los contratos privatizados, ya que hasta ahora se carecía de este servicio; con la experiencia de este técnico, se podría mejorar el cumplimento de los mismos. De la misma forma, el parque inmobiliario de Crevillent se va envejeciendo y es necesario el cumplimiento legal de que todos los edificios dispongan de la certificación técnica para asegurar la habitabilidad y evitar el riesgo sobre las personas.
Asimismo -señala el alcalde- “es fundamental y necesario el impulso del área de Urbanismo, con cambios normativos y estructurales, para agilizar la obtención de licencias de obras por parte de la ciudadanía y las autorizaciones en esta materia, la implementación del Plan Estratégico Industrial, avanzar en asuntos pendientes como la finalización y recepción de los polígonos del Boch, la Cerámica y el residencial del Pinar o el desarrollo del polígono de Villa Rosa de cara a la próxima legislatura. También para el desarrollo de nuevos proyectos de futuro que permitirán implantar la Agenda 2030”.
Además, será necesario en los próximos años realizar modificaciones puntuales del Plan General de 2011, ya que el tiempo ha demostrado que es un obstáculo para resolver los actuales problemas urbanísticos, imposibilitando disponer de suelo dotacional y de servicios e inversiones interesantes para el municipio. Son temas estratégicos en los que se debe avanzar y que iniciativas como la Agenda Urbana 2030 de Crevillent, que ha contado con la participación de los agentes sociales y económicos, ponen de manifiesto.
Es por ello, afirma el alcalde, que “este gobierno ha comenzado ya a preparar los equipos humanos, con la experiencia necesaria, para los retos que se plantean de cara a los próximos años. El Gobierno Municipal está convencido que estos cambios son necesarios y van a servir para que en los primeros meses de la legislatura próxima se pueda visibilizar un cambio notable en estos aspectos”.