Lo ha hecho realidad. Elche representará a España en el festival de Eurovisión 2023 este mes de mayo en Liverpool. Con el tema “Ea, ea”, una particular nana familiar que fusiona lo flamenco con la electrónica, la cantante ilicitana Blanca Paloma se alzó con el micrófono de bronce tras proclamarse ganadora del Benidorm Fest, certamen promocionado por la Generalitat Valenciana, que se celebró el sábado noche en el Palau d’Esports l’Illa del municipio benidormense. Una cita ineludible a la que asistió el alcalde, Carlos González, junto con el president de la Generalitat, Ximo Puig, el director general de Turismo, Herick Campos, la ministra de Ciencia, Diana Morant, la exministra de Cultura y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, entre otras autoridades.
El regidor ilicitano, que días previos mostró todo su apoyo por redes sociales a la que fuera pregonera de las Fiesta de Agosto de Elche, felicitó a la artista por la victoria y aseguró que “ser la primera ilicitana en representar a España en Eurovisión es sin lugar a dudas todo un hito para el municipio”.
González definió a Blanca Paloma como “una mujer con talento, creatividad, inteligencia, sensibilidad y compromiso”. Asimismo, destacó que se ha convertido en “un referente cultural y musical que va a dar mucha visibilidad a nuestra ciudad”.
Puig, por su parte, resaltó el valor social del Benidorm Fest y el buen resultado económico y de impacto para la ciudad y la Comunitat Valenciana mientras que elogió el trabajo de Blanca Paloma sin discográfica detrás y su constancia por actuar en el certamen por segundo año consecutivo y conseguir ganar.