La Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (FECOREVA) ha organizado la primera edición de los Premios Regadío Valenciano, en la cual La Sèquia de l’Or obtuvo su merecido premio en la categoría de Protección y cuidado del medio ambiente, que recogió su presidente, Luis Blanch.
La Sèquia de l’Or invierte en energías renovables, en vehículos, en adaptación de su maquinaria agrícola para evitar la utilización de pesticidas, en productos biotecnológicos para evitar la utilización de fitosanitarios, en el dragado de las acequias respetando la fauna, en la plantación de vegetación palustre como medio natural de fijación de los taludes de las acequias, en la formación continua de los comuneros para la utilización de fertilizantes orgánicos y no minerales para evitar la contaminación de los acuíferos, respeta la tradición heredada y sostenible de la caza y pesca mediante la administración de un coto de caza propio. Entre sus fines está conseguir implicar a todas las personas en la protección del medio ambiente, pero por convencimiento propio.
Desde l’Ajuntament d’Alfafar felicitamos enormemente a la Comunidad de regantes, así como aplaudimos la colaboración realizada entre las instituciones públicas de nuestra localidad y las comunidades privadas para la efectiva conservación del medio natural, tan importante para Alfafar.
La Marjal y la Albufera cubren en nuestro municipio gran parte del término, y es la actuación común en nuestra población la que permite mantenerla en un estado óptimo que sea reconocido incluso por premios como el que ha recibido hoy Luis Blanch.
Nuestra identidad es algo que en l’Ajuntament d’Alfafar nos tomamos muy en serio, y nos implicamos cada día por mantenerla. De esta forma, han sido los convenios de colaboración que se ha venido realizando con la Comunidad de regantes los que ha permitido este importante reconocimiento.
En Alfafar se ha demostrado que la colaboración público-privada funciona enormemente como fórmula para la conservación del medio natural, por lo que seguiremos defendiendo la gran participación del ayuntamiento que ha venido realizándose, conjuntamente con la acción privada, primordial en este proyecto la Comunidad de regantes de la Sèquia de l’Or, a la que transmitimos nuevamente una enorme felicitación.