A propuesta de la Concejalía de Parques y Jardines, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha proyectado una actuación sobre el singular conjunto arquitectónico-estructural del parque Juan XXIII, único en la arquitectura nacional. Sobre las columnas ornamentales, los técnicos han valorado su reconstrucción debido al mal estado que presentan. Sin embargo, la estructura que conforma la cubierta presenta un estado general bueno y solo se estima necesario reparar algunos puntos con pequeñas patologías.
“Las columnas de hormigón armado se encuentran bastante mal y el proyecto técnico ha estimado que la mejor y más duradera solución es reconstruirlas, ya que si se reparan el problema podría resurgir a corto-medio plazo”, ha informado el concejal Alberto Beviá (Esquerra Unida), impulsor de esta intervención, tras conocer el proyecto técnico.
De acuerdo al proyecto, estas columnas carecen de una función estructural, pero sí son un elemento arquitectónico que delimitan el espacio y sobre ellas “se hace necesario una intervención para evitar que pueda producirse algún daño a las personas usuarias de este parque”. La reconstrucción conservará la geometría y el diseño de las columnas para no alterar el proyecto original de este conjunto, único en la arquitectura nacional.
Sin embargo, la estructura que conforma la cubierta sobre el escenario, un paraboloide hiperbólico construido a principios de los años 90 y considerado de gran valor arquitectónico, presenta “un estado general de conservación bastante bueno, si bien se han detectado zonas puntuales donde pueden verse armaduras vistas, algunas pequeñas fisuras sin relevancia, algunas coqueras y manchas de sales del propio hormigón”.
Con la finalidad de evitar que estas pequeñas patologías puedan ir agravándose “es conveniente reparar los puntos detectados y llevar a cabo una adecuación de la impermeabilización de la cubierta, ya que algunas de las manchas existentes pueden deberse a deficiencias en este sentido”.