La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha ratificado este lunes el protocolo para la rehabilitación de los barrios de Sagrado Corazón y Font Dolça de Alcoy. Al acto, que ha tenido lugar en la delegación del Gobierno de Valencia, han asistido el alcalde de Alcoy, Toni Francés y la concejal de Vivienda, Maria Baca. Junto al regidor y la ministra han firmado también el acuerdo el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca; y el secretario general de Agenda Urbana, David Lucas. El acto ha sido presentado por la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Con esta firma se formaliza el inicio de este proyecto, que cuenta con una subvención de 9’2 millones de euros de Fondos Europeos dentro del Programa de ayuda a actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026. Se trata de fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia 2021-2026 Next Generation EU, gestionados a través de la vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El Ayuntamiento será el encargado de gestionar esta inversión, que será de 27.000 euros por vivienda y en la que cada propietario tan solo deberá aportar 300 euros.
Así se le trasladó al vecindario en la reunión del pasado martes, 31 de enero, en la que se informó a los más de 150 personas asistentes sobre el proceso y sobre las actuaciones a llevar a cabo.
Entre otras intervenciones, se mejorará la envolvente térmica y se proporcionarán nuevas fuentes de energía renovables, a través de instalaciones fotovoltaicas de producción de energía eléctrica. Se retirará el amianto y se sustituirán las cubiertas, se aislarán las fachadas y se reemplazarán el acristalamiento y las carpinterías exteriores por sistemas de PVC. No solo se actuará en los edificios, sino también en el exterior. Se trata de una operación discontinua que abarca un entorno de 19.656,34 m2, donde se crearán espacios de calidad que favorezcan un estilo de vida saludable y sostenible.
Respecto a los plazos, se va a proceder a la licitación de la redacción del proyecto, se espera que esté finalizado antes que acabe 2023, pasando al concurso de las obras. La previsión es que den comienzo en el primer semestre de 2024 y deberán estar finalizadas, tal y como indican las bases de las ayudas antes de 2026.
Según ha subrayado Francés, ‘con estas ayudas, Alcoy supera ya los 22,5 millones en ayudas procedentes de fondos europeos, gracias a proyectos de altísima calidad que están obteniendo las mejores puntuaciones en cada una de las convocatorias. La regeneración de Font Dolça y Sagrado Corazón es una de las actuaciones más urgentes y beneficiosas, porque contribuirá a revitalizar una zona urbanísticamente envejecida, con carencias estructurales, energéticas y de accesibilidad’.