Alrededor de 70 jóvenes estudiantes del IES L’Arabí, de los ciclos formativos ‘Cuidados auxiliares de enfermería’ y ‘Atención a personas en situación de dependencia’, participan estos días en un escape room de la Dirección General de Tráfico, que llega el instituto alfasino de la mano de la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante.
Bajo el nombre de ‘La hora de oro’ se presenta este nuevo recurso basado en los juegos de breakout educativo, donde el alumnado debe abrir una caja con diferentes tipos de candados según los códigos que vayan obteniendo a partir de las pruebas planteadas.
El concepto ‘hora de oro’ hace referencia al tiempo posterior a un siniestro vial, 60 minutos vitales en los que una intervención rápida y eficiente puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.
A través de la gamificación, el alumnado reflexiona sobre el problema de la siniestralidad y desarrolla habilidades de cooperación y trabajo en equipo para resolver, de manera motivadora y divertida, las pruebas planteadas.
La actividad se complementa con una sesión posterior consistente en una reflexión guiada en la que se abordan los factores de riesgo presentes en el juego.
La concejala de Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Dolores Albero, ha explicado que se han programado tres sesiones, para los días 2, 7 y 9 de febrero, en horario de tarde, en las que participan estudiantes de ciclos formativos, todos mayores de 15 años, al estar dirigido a jóvenes que se enfrentan a las primeras necesidades de desplazamiento de forma independiente y autónoma, ya sea en bicicleta, a pie, en transporte público o también en ciclomotor o motocicleta.
“Un juego pensado para concienciar”, afirma la concejala, en el que los participantes se distribuyen en cuatro equipos, que representan a los colectivos de profesionales y personal civil cuya intervención en los momentos posteriores a un siniestro es imprescindible para ayudar a las víctimas y minimizar las lesiones.
En una sesión posterior al desarrollo del escape room, se reflexiona sobre las pruebas realizadas y los factores de riesgo presentes en la mayoría de accidentes de tráfico y que resultan especialmente importantes para las personas jóvenes, como son las distracciones, la velocidad, el consumo de alcohol y otras drogas, la normativa ciclista o los elementos de seguridad.