Entrevista> Ricky Merino / Cantante (Mallorca, 1-septiembre-1986)
Este febrero ‘Ghost, el musical’ llega a Alicante. Desde el jueves 9 al domingo 19 el escenario del Teatro Principal acogerá hasta trece funciones de esta adaptación de la clásica película de Patrick Swayze y Demi Moore.
La tierna historia de amor post-mortem de ‘Ghost, más allá del amor’ se relata ahora con canciones en directo, y nosotros hemos conversado con uno de los protagonistas. Ricky Merino comparte junto a David Bustamente -se van turnando según la función- el papel de Sam Wheat (Patrick Swayze). ¿Se puede cantar después de la muerte? Está claro que él opina que sí.
«‘Ghost’ es de esas películas que ha conseguido envejecer muy bien»
El gran público te conocemos desde Operación Triunfo (OT) 2017, pero… ¿cómo fueron tus inicios como cantante?
Cuando era pequeño ya me gustaba muchísimo cantar, aunque por entonces no me lo planteaba como una futura profesión. Yo tenía un padre muy severo que no veía esto de las artes escénicas como algo serio. Así que más que buscarlo, te diría que más bien me han lanzado a ello.
Yo estudié Comunicación Audiovisual, pero al mismo tiempo me iba formando en interpretación porque yo en aquel momento me vía más como actor. Hasta que me cogieron en un musical, y desde entonces fui enlazando un trabajo con otro. Luego me ficharon en una banda que buscaba un cantante para actuar en hoteles por Mallorca. Poco a poco me fui dando cuenta que podía tener un futuro en la música a nivel profesional.
¿De qué forma te surgió lo de trabajar en ‘Ghost, el musical’?
Tras participar en OT me dediqué a echar currículos y a presentarme a muchas producciones. Porque por mucho que hayas salido en la televisión, aquí nadie te regala nada. De hecho la mayoría de ocasiones llegaba a la ronda final del casting, pero al final no me cogían. Y con ‘Ghost’ en un primer momento me ocurrió exactamente lo mismo. Estaban entre Roger Berruezo y yo… y le eligieron a él. Ésta es una profesión de muchos noes.
Así que me centré en otros proyectos como mi programa en Netflix y mi disco. Hasta que la productora anunció en plena pandemia que quería recuperar Ghost y se acordaron de que yo les había gustado.
«Este musical es muy fiel y respetuoso con la película original»
¿Cómo es esta adaptación musical de la película?
Ahora hay una corriente de realizar musicales basados en películas, es algo que está funcionando muy bien. Sin embargo para mí es una gran responsabilidad llevar a las tablas una película como Ghost que está tan en el imaginario colectivo de todos. Me parecía un proyecto arriesgado, ya que por lo general el público quiere ver exactamente lo mismo que vio en el cine. Es normal, hablamos de escenas que son muy icónicas.
Por eso me gustó mucho esta versión, ya que es muy fiel y respetuosa con la película. En realidad es la misma historia, básicamente lo que cambia es que está adaptada para que sea un musical… dado que el filme original no lo es. Es evidente que nosotros tampoco somos Patrick Swayze y Demi Moore, pero surge algo tan mágico que el público enseguida los recuerda en nosotros.
Yo creo que ‘Ghost’ junto a ‘Pretty woman’ pueden ser las dos películas que más veces se han repetido en la televisión española. ¿Qué tiene esta historia para que la gente sigamos queriendo volver a verla una y otra vez?
Te diría que son historias que no caducan. Algunas otras películas envejecen mal porque no se adaptan a los tiempos e incluso pueden herir sensibilidades actuales. Porque hay algunas fórmulas sociales que en los 80 y 90 funcionaban, pero ahora son impensables.
Esto no ocurre en ‘Ghost’. Al fin y al cabo es una historia de amor clásico de la literatura como por ejemplo ‘El viaje del héroe’. Es decir, un tío que tiene que salvar a su amor de algo que la pone en peligro. Y en este caso está muy bien escrita e incluso tiene personajes como el de Oda Mae (Whoopi Goldberg) que le da ese punto de humor necesario para que no se convierta en un drama muy pesado. De hecho la película ganó el Oscar al mejor guion.
«Gracias a Chanel ahora Europa sí nos toma en consideración para Eurovisión»
Y además la banda sonora se hizo mítica…
Sí. ‘Unchained Melody’ es una canción que todo el mundo conoce, y que por supuesto quieren escuchar en el musical cuando vienen. De esas bandas sonoras que a veces logran convertirse en clásicos.
Quería aprovechar para preguntarte por Eurovisión, ya que tú has sido jurado y trabajaste también con Conchita Wurst. ¿Crees que habrá vida para España después de la sombra tan larga que ha dejado Chanel?
Para mí Chanel ha ayudado mucho a que se nos vea de otra manera en Europa. Durante los últimos años siempre hemos mandado propuestas bastante dignas, pero quedábamos muy mal. Y no pienso que fuera por falta de talento, sino porque nos veían como un país a no tener en consideración.
A Italia también le pasó algo parecido. Hace unos años nadie les tenía en cuenta, y ahora todo el mundo se fija en ellos. La propuesta de Chanel fue tan buena que consiguió que nos mirasen con otros ojos… como miran a Suecia o Dinamarca. De igual forma creo que eso también ha motivado a los artistas que se presentan al Benidorm Fest, porque sienten que ahora sí tenemos posibilidades reales.