Entrevista> Vanesa Sánchez Heredia / Alcaldesa pedánea del barrio de San Antón (Orihuela, 3-septiembre-1980)
Vanesa Sanchez lleva casi cuatro años ejerciendo de alcaldesa pedánea del barrio de San Antón, que se localiza junto al palmeral a los pies de la sierra.
Cada mes de enero se conmemora en sus calles la festividad de San Antonio Abad y, entre su programación, cuentan con el tradicional Concurso Nacional de Charlatanes, uno de sus grandes atractivos y que atrae a numerosos visitantes a esta localidad.
Ha tenido lugar durante las fiestas en honor a San Antón el Concurso Nacional de Charlatanes ‘Ramonet’. ¿En qué consiste?
En que el charlatán consiga atraer al máximo número de personas al escenario en el mínimo tiempo posible, y que, mediante su palabrería y su talento, logre engatusar a los espectadores para que se interesen por el producto o productos que ofrece.
Tiene que vender y hacer atractivo cualquier objeto que traiga para que el público lo quiera, aunque no lo necesite.
«La plaza donde se desarrolla el concurso lleva el nombre de su creador»
Este concurso cuenta con una larga tradición. ¿Cuándo se inició?
Originariamente los charlatanes eran vendedores ambulantes que trabajaban por las calles del pueblo.
El impulsor de este concurso fue Ramón Gabín, más conocido como ‘Ramonet’, quien a principios de los años 80 se dirigió al Ayuntamiento de Orihuela y propuso crear este concurso para animar un poco más las fiestas del barrio de San Antón que, por aquel entonces, estaban decayendo.
¿Qué personas son las escogidas para conformar el jurado del evento?
Suelen ser personas con experiencia en este tipo de concursos, ya sean de Orihuela o de fuera. Muchas veces son de València o Andalucía, no los conocemos… pero ellos sí suelen conocer a los charlatanes que participan y a quienes valoran.
¿Cuáles son las cualidades que se valoran en el charlatán?
Pues como decía ‘Ramonet’, “la base de un charlatán es ser un vendedor ambulante pero no corriente. Ser un señor que se sube encima de un tablao, encima de un camión o lo que sea, llama la atención con sus juegos y sus cosas, reúne al personal y entonces saca el artículo e intenta venderlo. Ese es un charlatán.”
Se valora la labia, la palabrería y la gracia del participante, cómo se desenvuelve para atraer la atención del público.
«Es muy divertido y entretenido, las risas con los charlatanes están aseguradas»
¿Qué consideras que tiene de especial este concurso?
Es un concurso que se organiza también en otros puntos de España, y aquí hemos contado con charlatanes de Málaga, Valencia, Jaén, Albacete… es muy divertido.
Los charlatanes te hacen reír y pasar un buen rato. A veces traen cosas interesantes o productos novedosos que aún no hemos visto… Particularmente a mí me gusta mucho, es muy entretenido.
El Concurso de Charlatanes se ha retomado tras un parón en el que no se pudo convocar debido a la pandemia. ¿Cuál ha sido el nivel de participación?
El concurso se desarrolla sobre un tablao en la plaza ‘Ramonet’, le pusieron este nombre en honor a su impulsor que nos dejó hace un tiempo y, este año, el concurso se ha retomado con muchísimo éxito; de hecho, mucha gente me ha dicho que nunca había visto la plaza tan abarrotada.
¿Quién fue el ganador?
El ganador tiene experiencia en estos concursos porque ya lo hemos visto varias veces actuar. Su nombre es Miguel Ángel Gallardo Arroyo y su procedencia es de Albacete. Es un gusto verlo cada vez que sube al escenario, lo hace muy bien.
Aún falta un año para el próximo, pero ¿puede presentarse cualquier persona?
Por supuesto, hoy es el hijo de Ramón Gabín, Hugo Gabín, el responsable de la organización del concurso. Cualquier persona que se vea capaz de conseguir el objetivo del concurso, con su verborrea y dotes comerciales, puede intentarlo el próximo año. Hugo les dará más detalles y las pautas de inscripción al concurso.
Yo, y en general todos los espectadores, estaremos encantados de verles y, por supuesto, animo a todos los lectores a que vengan a conocerlo en su próxima edición.