El Festival Internacional Series Nostrum inaugurará el próximo mes de abril la que, utilizando el símil del lenguaje más seriéfilo, será su tercera temporada y, como toda buena producción que se precie, se está guardando para el último momento dar a conocer los detalles de la trama de un certamen que fue presentado de forma oficial en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.
Propuesta cultural y turística
El marco elegido para esa puesta de largo puede interpretarse como una clara muestra de intenciones de lo que debe de ser este todavía joven festival de series de Altea. Una propuesta a caballo entre un elemento cultural que está cada vez más presente en la vida de casi todos, gracias a la ingente oferta existente en las plataformas digitales, y una promoción turística que atraiga a la Villa Blanca a los seguidores y profesionales de este tipo de contenidos.
Presentado en el marco de Fitur, el certamen es una apuesta por la cultura a la vez que una herramienta de promoción turística
Galardonados ilustres
Después de homenajear el pasado año, en el marco de su segunda edición, a Cruz Delgado, historietista y director de animación responsable de series míticas como ‘Don Quijote de La Mancha’ (1979) o ‘Los Trotamúsicos’ (1989), con el Premio Chicho Ibáñez Serrador a toda su trayectoria, el Festival Internacional Series Nostrum, dirigido por Carlos José Navas, fue uno de los protagonistas de Fitur Screen 2023, el microcosmos que, dentro del certamen turístico, aglutina todo lo relacionado con la producción audiovisual.
En ese acto de presentación oficial estuvieron presentes algunos de los ganadores de premios en las dos ediciones anteriores, como Alejandro Ibáñez, que en la primera edición recogió el premio a la trayectoria otorgado a título póstumo a su padre, Chicho Ibáñez Serrador; y Borja González Santaolalla y Diana Rojo, ganadores del Premio Conciencia como creadores de la serie #Luimelia.
La edición de 2023 se celebrará del 13 al 14 del próximo mes de abril con una programación destinada a todos los públicos
Un festival pionero
Respecto a este festival, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Altea, Aurora Serrat, explica que “Series Nostrum supone una oportunidad más para la promoción de Altea gracias al papel importador y exportador de nuestra cultura”.
Una opinión compartida desde la Altea Film Office, encargada de la promoción de la Villa Blanca como destino idóneo para el rodaje de producciones audiovisuales de todo tipo, cuyos responsables subrayaban que la entidad va a “seguir trabajando para continuar permitiendo el crecimiento del festival y que se siga celebrándo dentro de muchos años”. Además, ponían en valor que, en el ámbito de las series, el Series Nostrum es “uno de los primeros en organizarse”.
Habrá un apartado dedicado de forma especial a las propuestas infantiles y familiares con el nombre de ‘Mini Series Nostrum’
Inicios complicados
El director del Festival Internacional Series Nostrum, Carlos José Navas, no se olvida de lo complicado que ha sido poner en marcha las dos primeras ediciones del certamen por causas completamente ajenas a los responsables de la iniciativa. Así, la cita con las series de la Villa Blanca nació en plena pandemia y ha tenido que aprender a convivir con restricciones y limitaciones de todo tipo que, en cualquier caso, quedarán ya para el recuerdo en esta tercera edición.
Pese a ello, celebra haber contado todo este tiempo con “el apoyo desde el principio de las diferentes instituciones a nivel local, provincial, autonómico y nacional, como son el Ayuntamiento, la Universidad Miguel Hernández, el Patronato Provincial de Turismo, Turisme Comunitat Valenciana, el Institut Valencià de la Cultura, el Ministerio de Cultura y el Instituto Juan Gil-Albert, que se suma en esta tercera edición del festival”.
Para todos los públicos
Aunque todavía no se conocen los nombres de los galardonados ni muchos más detalles de un evento que tendrá lugar en la Villa Blanca del 13 al 24 del próximo mes de abril, sus responsables sí han adelantado que, a lo largo de esos diez días, el Festival Internacional Series Nostrum volverá a otorgar una vez más los premios Chicho Ibáñez Serrador a la Trayectoria, Legado, Conciencia y Repercusión Mediática.
Así mismo, el certamen de la Villa Blanca seguirá apostando por acercar todos los secretos de la producción audiovisual en general y de las series en particular al gran público, a través de la organización y celebración de una completa programación de mesas redondas, masterclass o proyecciones de series de estreno y clásicas. Además, existirá un apartado dedicado de forma especial a las propuestas infantiles y familiares con el nombre de ‘Mini Series Nostrum’.