Está previsto que en el primer trimestre de 2023 tenga lugar la apertura del nuevo Mercado de la Imprenta, también conocido en sus albores como el Mercado de San Vicente (por su cercanía a la calle con ese nombre). En este sentido, no fue hasta el pasado diciembre que la empresa gestora del proyecto -la valenciana Macellum Market (Juan Albert y David Núñez)- recibió el visto bueno para llevar a cabo el proyecto que se lleva gestando desde hace ya algunos años.
Así, la Antigua Imprenta Vila (1908) -que ha llegado a ser incluso escenario de películas- está siendo remodelada, reformada y acondicionada para convertirse en un mercado gastronómico tradicional de gran formato y en un referente de la ciudad con productos valencianos.
Con un aforo cercano a las 700 personas, el proyecto ha contado con la utilización de materiales reversibles, con el principal objetivo de prestar el máximo respeto al conjunto del inmueble centenario. Asimismo, se pretende llevar a cabo una puesta en valor de los edificios históricos y, a su vez, añadir los usos más tradicionales de este nuevo tipo de mercado.
Imprenta Vila
El complejo surgió en 1908 de la mano del empresario e industrial de Artes Gráficas José Vila (que da nombre al negocio familiar y al edificio) entre las calles Maestro Sosa y Mascota, al lado de la estación de tren Joaquín Sorolla, donde se situó la sede del negocio por aquel entonces y que fue construida por el maestro de obras Vicente Cerdà.
Así, el singular conjunto fabril de la Imprenta Vila -que tiene unos 3.000 metros cuadrados y una zona ajardinada exterior- suele pasar desapercibido para los viandantes por su ubicación, pero no para los expertos en localización de películas. En sus estancias se han rodado títulos como ‘La isla del holandés’ de Sigfrid Monleón o ‘Las cerezas del cementerio’ de Juan Luis Iborra; y series sobre la vida de Blasco Ibáñez y Severo Ochoa.
El mercado gastronómico tiene 21 puestos repartidos en 1.800 metros cuadrados
Mercado gastronómico tradicional
El nuevo Mercado de la Imprenta cuenta con una superficie de 1.800 metros cuadrados, divididos en 21 puestos que estarán especializados, sobre todo, en gastronomía valenciana; sin olvidar una representación de la amplia oferta gastronómica mediterránea. Así, según fuentes cercanas al proyecto, el mercado se enfoca a todos los públicos, tanto a los vecinos y vecinas de València como a los visitantes y turistas.
Uno de los objetivos de la reforma del espacio ha pasado por el mantenimiento y conservación tanto de la estructura como de la volumetría y algunos de los elementos originales, como carteles o carpinterías. En esta línea trata de mantener una coherencia con la apuesta por productos de proximidad, comercio justo y calidad como parte de la identidad del mercado.
Los empresarios valencianos Juan Albert y David Núñez llevan años detrás del proyecto
Actividades culturales y ‘coworking’
En este mercado no solo se podrá encontrar gastronomía tradicional valenciana o mediterránea, sino que también se podrá disfrutar de actuaciones en directo y exposiciones. Tendrá, por tanto, una importante apuesta por la oferta cultural complementaria a los puestos de comida, para convertirse en un referente en la ciudad de València.
Del mismo modo, está previsto que uno de los edificios anexos al mercado -que antiguamente fueron las viviendas de los trabajadores de la imprenta- se convierta en un ‘coworking’ de 900 metros cuadrados, que contará con espacios comunes, individuales y salas de reuniones, y tendrá una disponibilidad aproximada de 100 plazas.
Las salas de máquinas de la Imprenta Vila han servido como escenario de películas y series
Otros mercados de referencia
Este tipo de ocio está muy extendido por otras ciudades como Madrid o Sevilla. De hecho, el Mercado de San Miguel (Madrid) o la Lonja del Barranco (Sevilla) sirven como referente para el Mercado de la Imprenta. En València, en concreto, ha habido un intento parecido -pero con diferente éxito- en la zona de Ruzafa con el recientemente cerrado Mercado de San Valero.
Otras opciones similares, y enmarcadas en un mercado más tradicional, son Central Bar by Ricard Camarena en el Mercado Central de València o Vinostrum en el Mercado de Mossen Sorell. Si por otro lado la elección viene más por la oferta cultural, destacan opciones como Villa Indiano (Burjassot), Espai Sequer Lo Blanch (Alboraya) o La Fábrica de Hielo (en la capital).
Febrero de aperturas
Para este mes de febrero están programadas varias aperturas que van a dar que hablar, y mucho, en València. Por un lado, un nuevo restaurante: Guatapé. Un nuevo espacio gastronómico en la zona de Cánovas especializado en cocina fusión que se define como “el lugar donde todo es posible”.
Por otro lado, una web quiere posicionarse como referencia a la hora de buscar y elegir un espacio gastronómico que se adapte a nuestras necesidades. Se trata de ‘El rincón secreto’, que como su propio nombre indica quiere ayudarnos a encontrar el restaurante ideal según necesitemos un sitio más acogedor, para la familia, una terraza agradable o especializado en arroces. Además, por hacer la reserva a través de ellos regalan una botella de vino de la bodega Bebendos (Ontinyent