Entrevista> Jorge Pastor / ArtVisual Producciones (Alcoy, 5-noviembre-1963)
Jorge Pastor, fundador de la marca ArtVisual Producciones, es un emprendedor sin miedo al fracaso. Gracias a tours virtuales con tecnología Gigapan, estos trabajos albergan parte del patrimonio artístico y cultural de la Comunitat Valenciana.
Procedente de un segmento tan dispar como es el textil, hace años fundó la compañía con el reto de ofrecer un tipo de presentaciones singulares, de altísima calidad y con un gran trabajo de documentación.
¿Qué es ArtVisual Producciones?
Nace hace diez años como marca de calidad, tras un proceso de estudio de nuevas tecnologías fotográficas en 360º aplicadas a la preservación y divulgación del patrimonio histórico y el arte, así como a la dinamización turística de lugares de interés cultural.
Siempre con un sello diferenciador respecto a tours virtuales simples, aplicamos técnicas que requieren un exhaustivo estudio y entendimiento de la fotografía en 360º, y el amplio abanico tanto de posibilidades como sectores en los que se puede aplicar.
De hecho, fuimos seleccionados en 2014 y 2016 por el Plan INMpuls como proyecto dinamizador de la actividad cultural y turística, quedando también finalistas en los premios de 2022 de la Cámara de Comercio e Industria de Alcoy.
«Nuestras fotografías virtuales 360º buscan preservar y divulgar el patrimonio histórico y artístico»
¿Cuentas con diversos colaboradores?
Para hacer realidad este proyecto era imposible que una sola persona pudiese realizar estos trabajos con garantía, cumpliendo las premisas y objetivos que nos propusimos desde el primer instante.
Por ello, Lucio Abad ha sido imprescindible y pilar fundamental para culminar una labor que hoy es realidad, un fotógrafo excepcional y con una gran experiencia. Desde el minuto cero tuvimos que ponernos a estudiar todos aquellos parámetros, que son muchos, que influyen para obtener buenos resultados fotográficos y documentales.
Han sido muchas las colaboraciones recibidas, como las de Juan Carlos Pastor, Adrián Espí, Gregorio Casasempere, Josep María Segura, Carmina Nácher, Gabriel Guillem y otros tantos especialistas, sin olvidar a técnicos de los ayuntamientos, que aportan la documentación necesaria, resultando así un trabajo con contenido.
¿En qué consiste la tecnología Gigapan?
La tecnología Gigapan, que es la que utilizamos, se empleó hace muchos años en la NASA para el fotografiado de la superficie de Marte, al más mínimo detalle. Se trata de una técnica única con la que se podía realizar, fotografiar pequeñas áreas para después coserlas y obtener una macrofotografía con una calidad imposible de obtener con una cámara normal.
Decidimos estudiarla y aplicarla en nuestros trabajos de patrimonio histórico, arte, turismo y, posteriormente, trasladarla al sector de la construcción y la ingeniería civil, para detallar perfectamente las distintas fases de obra y ejecución.
Al mismo tiempo, y en función de la cantidad de zoom o detalle que deseamos obtener según sea el trabajo, utilizamos diferentes objetivos fotográficos llegando al máximo de aumento con objetivos macro.
Gracias a este sistema pudimos descubrir, por ejemplo, una firma casi ilegible de un cuadro de propiedad privada, y que Adrián Espí nos certificó que era un Lorenzo Casanova de finales del siglo XIX. Esta obra era una parte de un cuadro que realizó durante su estancia en Italia y que se denomina ‘Los Mosqueteros’, siendo el propio Casanova uno de los personajes.
«Para llevar a cabo este proyecto ha sido imprescindible Lucio Abad»
¿Qué trabajos has realizado?
Muchos y variados. El primero de carácter turístico, cultural e histórico fue el tour virtual del Castell de Guadalest y La Casa Orduña al completo, es decir todo el municipio. Incorporamos, además, en varios idiomas las explicaciones históricas del lugar, junto a fondos musicales de la época.
A partir de ahí realizamos el Palau Comtal de Cocentaina, la Capilla franciscana de Benicarló, antes y después de su restauración, que hoy es el actual MUCBE, el Museu de Titelles de Albaida, la Iglesia de San Jorge de Alcoy -colgado en la web de La Assocació de Sant Jordi- y las tres rutas turísticas más importantes de Agres, que comprenden las fuentes, la iglesia de San Miguel y la iglesia de La Mare de Deu.
También la impresionante iglesia de Sant Vicent Mártir de Guadassuar, el Museo de Jumilla, el Museo del Bambú de L’Alqueria d’Asnar o las pinturas rupestres de La Sarga, trabajo que se presentó en una ponencia en el congreso ‘El arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica’, junto a un largo etcétera.
Del mismo modo, son muchos los trabajos realizados utilizando esta técnica, pero con objetivos macro, para el fotografiado de obras pictóricas, poseyendo una gran colección de imágenes de cuadros de pintores alcoyanos de finales del siglo XIX y principios del XX, u otras más contemporáneas de Germán Aracil, Ignacio Trelis, Miguel Peidro, Manolo Arjona, Orfeo Soler o Jesús Lozano Saorin, excepcional acuarelista y premio Reina Sofía.
«Cuando se altera una foto se hace para obtener una realidad que pueda llegar a ser una obra de arte»
Aportas también documentación en vuestros tours.
Efectivamente, es uno de los puntos diferenciadores respecto a otros trabajos similares. Siempre trabajamos en colaboración con historiadores, técnicos en patrimonio y turismo, es decir no realizamos un proyecto convencional solamente bajo nuestro punto de vista, en cada uno de ellos se trabaja ‘a la carta’ para documentar al máximo posible y con fuentes fiables.
En el caso que necesitemos geoposicionar el tour, añadimos planos de situación, para que la persona que interactúa pueda desplazarse a cualquier lugar sin tener que realizar el tour virtual al completo, decidiendo que es lo que prefiere visitar.
Sin duda, de poco sirve realizar una visita virtual si no se incluye una buena documentación escrita o con ‘voz en off’, para que el visitante tenga un completo conocimiento de lo que está viendo.
De hecho, hemos tenido alguna propuesta para que alguno de nuestros trabajos -sobre todo en tiempo de pandemia- sirviese como elemento docente en Historia del Arte.
¿Qué quiere decir un tour virtual no cerrado?
Al igual que un vídeo es un trabajo cerrado, el tour virtual no, porque en el caso de que alguna de las instancias fotografiadas tuviese variaciones, cambio en la decoración, rehabilitación, nuevos descubrimientos u otros motivos, el tour se puede actualizar volviendo a fotografiar la parte en cuestión y sustituirla por la nueva, manteniendo la estructura y composición del tour primitivo.
Asimismo, si se obtiene nueva documentación, debido a nuevos estudios, se coloca un anexo o se sustituye por la anterior. De este modo, el trabajo siempre está actualizado.
«La tecnología Gigapan, que es la que empleamos, es la misma que utilizó la NASA para fotografiar Marte»
Disponéis también de una web muy funcional, donde se aprecian muchos de tus trabajos.
Al poco tiempo de iniciar esta preciosa andadura creamos nuestra propia web, artvisualproducciones.com, donde explicamos nuestra filosofía de trabajo y donde se pueden ver trabajos que hemos realizado en distintos ámbitos y con diferentes técnicas.
En nuestro blog incorporamos artículos que nos parecen interesantes sobre nuestras elaboraciones, distintas aplicaciones y opiniones escritas por artistas para los que hemos colaborado. También estamos en diferentes redes sociales, como pueden ser Facebook, YouTube, Linkedin o Instagram, donde se pueden ver una gran cantidad de trabajos realizados.
Mención especial merece YouTube, porque a partir de los tours virtuales realizamos vídeos de calidad en el que se intercalan la fotografía en 360º, la fija y videos, además de otros elementos como infografías en el caso de reconstrucción virtual de patrimonio histórico.
Debo señalar de igual forma la plataforma Google Maps, ya que ofrecemos dentro de nuestros trabajos colgar y geoposicionar las fotografías, con metadatos y en 360º, de aquellos lugares que sean susceptibles de ser visitados por su importancia patrimonial histórica o por su interés turístico cultural. Nuestras aportaciones, en este sentido, ya superan los 3,5 millones de visitas.
Jorge Pastor procede del sector textil y hace una década fundó ArtVisual Producciones
Procedes del sector textil. ¿Cómo te conviertes en fotógrafo?
A pesar de realizar estudios de Arquitectura Técnica, que no llegué a finalizar, mi trayectoria profesional siempre se centró en el sector textil, tanto en la dirección comercial como en la producción y acabados de tejidos.
Pero en 2008-2009, como consecuencia del incremento de las importaciones chinas y una crisis casi permanente dentro del sector, fui consecuente con mis pensamientos y decidí tomar otra vía profesional, en este caso fundando ArtVisual Producciones.
¿Cuándo se hace la mejor foto?
Es muy difícil de explicar, o casi imposible. Necesariamente debes conocer la tecnología y todos los días se aprende algo, pero influye enormemente ‘el ojo’, la visión, la creatividad y el momento de la situación.
Puedes prever que cuando aprietas el disparador va a salir algo bueno, pero no lo puedes saber con certeza, porque influyen muchos valores que algunos de ellos no los capta nuestro ojo, por ejemplo el instante, y ninguno es previsible.
«Para hacer una buena foto, aparte de la tecnología, influye la visión, la creatividad y el momento de la situación»
La foto, ¿mejor tal y cómo sale de la cámara o retocada?
Depende. Nosotros para nuestros trabajos no alteramos las fotografías: hay que reflejar la realidad, pero para ello hay que tener un gran conocimiento fotográfico, estudiar las luces, controlar los reflejos, los ángulos, el lugar de la toma, etc.
No obstante, si lo que deseas es una fotografía artística se precisan programas informáticos que le den toques especiales para obtener lo que tienes en mente. En definitiva, la alteras para obtener un resultado que, basada en la realidad, pueda llegar a ser una obra de arte.
¿Cómo están influyendo las nuevas tecnologías en el segmento de la fotografía?
El mundo de la fotografía, desde las cámaras analógicas y los carretes, ha cambiado a una velocidad que asombra. En estos momentos, y para determinadas ocasiones, con un buen teléfono móvil puedes obtener grandes fotografías, aunque nunca será una imagen tomada con una cámara digital en manos de un buen experto.
También hacéis otro tipo de trabajos o colaboraciones, ¿verdad?
Sí, empleamos también la tecnología Foldio, es decir, colocar elementos sobre una plataforma giratoria y cada determinado número de grados realizar una fotografía. El resultado es el cosido de todas ellas y, mediante programas informáticos, obtenemos que esa figura o elemento gire sobre su eje vertical y así poder observarla en todas sus distintas caras.
Esta técnica se emplea para determinados elementos, en nuestro caso para objetos o figuras de relevancia patrimonial y que normalmente se encuentran en museos.
Realizamos del mismo modo fotografiado, con altísima resolución, de documentos antiguos, mapas, obras pictóricas, como por ejemplo toda la colección de cuadros de José Benlliure sobre las poesías de San Francisco de Asís, ‘Las florecillas de San Francisco’, una colección privada y única en el mundo.