Entrevista> Pilar Gay Bódalo / Concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Guardamar del Segura (Cartagena, 1971)
El pasado mes de enero se abrieron las puertas definitivamente del nuevo CEIP Dama de Guardamar, un colegio muy necesario en el municipio que ofrece instalaciones óptimas y seguras para los escolares, además de contar con beneficiosos avances energéticos.
Guardamar ha vivido por fin la ansiada inauguración del nuevo CEIP Dama de Guardamar, unas instalaciones que se venían solicitando desde hace mucho tiempo.
Ha sido un proyecto muy esperado y muy luchado. Es un acto de justicia, es lo mínimo que se merecen nuestros alumnos y sus familias, unas aulas dignas, espacios seguros y la misma dotación que cualquier escolar.
«Se instalarán placas solares con el fin de que el centro pueda autoabastecerse de energía»
Para los alumnos y profesores el cambio de ubicación ha sido enorme. ¿De dónde venían?
De una instalación de aulas prefabricadas que muchos creíamos que serían provisionales, pero se alargaron demasiado tiempo.
Ahora sé que el proceso de construcción de un centro educativo es muy largo, cuando hablo de proceso me refiero desde que se reconoce la necesidad de un colegio hasta que se construye, y hemos podido comprobar que, aun siendo largo, si hay voluntad se convierte en una realidad como ya lo es.
¿Cómo fue ese día inaugural del centro?
Fue una jornada de puertas abiertas en la que invitamos a todo el pueblo para que tuvieran la oportunidad de conocer el colegio. Es una obra pública hecha con dinero de todos, y es fundamental que sepamos en que se invierte nuestro dinero.
Hubo animación para los niños, juegos, personajes que enseñaban el colegio… Un día de fiesta para las familias y para todo el que quiso aprovechar esa mañana para conocer el nuevo colegio.
Supongo que ha sido bien recibido, tanto por los padres como por los alumnos.
Sí, ha sido recibido muy positivamente, las instalaciones son modernas, amplias y los niños están encantados. Por fin pueden disfrutar de un entorno acorde a lo que merecen. Los profesores han dado un salto cualitativo importante y, a los padres que lo que más nos preocupa siempre es la seguridad, en estas instalaciones la seguridad y la confortabilidad, están aseguradas.
El centro cuenta con un moderno sistema de aprovechamiento de sinergias térmicas, con lo que se consigue no solo la climatización de los edificios, sino también la depuración y el reciclaje del aire.
«Este colegio dignifica la educación pública que ofrece Guardamar»
¿Con qué instalaciones cuenta el nuevo centro?
Son tres edificaciones que se dividen en el pabellón del gimnasio con zonas de baños, vestuarios y duchas; el edificio de primaria de dos plantas con sala polivalente, conserjería, despachos más la zona de comedor y cocina; y por último el edificio de infantil, con su zona de juegos independiente. Además de pistas deportivas, huerto escolar, etc.
También recientemente técnicos de la Conselleria han visitado el colegio para la instalación de las placas solares que darán servicio al centro, convirtiéndolo así en uno de los primeros que se autoabastecerá con energía solar en la Comunidad Valenciana.
¿Y cuál es su capacidad?
Es un colegio de doble línea, es decir, que cuenta por cada curso con dos aulas, y también con una zona de reserva de tres mil metros cuadrados para una futura ampliación si fuera necesaria.
Ahora mismo el colegio tiene 347 alumnos/as, desde infantil de tres años hasta sexto de primaria.
«Continuamos trabajando por la próxima construcción de un centro de Formación Profesional y la ampliación del IES Les Dunes»
¿Qué significa contar con un colegio público así para Guardamar?
Un antes y un después en cuanto a la forma de dignificar la educación pública. Atrás dejamos otros modelos que nunca tuvieron que convertir una solución temporal en una definitiva, y que tanto daño ha hecho a la educación pública en su conjunto.
Las infraestructuras educativas tienen que tener el mayor grado de exigencia. Nuestros impuestos han de servir para revertir en los ciudadanos en los mejores servicios.
¿Quiere dedicar unas palabras a todos aquellos que han luchado por la construcción de este centro?
Por supuesto, en primer lugar, a las familias que han tenido mucha paciencia y que hemos sentido a nuestro lado, teniéndoles siempre informados han formado parte del proceso. A los equipos directivos que han estado y están ahora en el centro, a todo el mundo que confió en nosotros para materializar este proyecto, a todos ellos, muchas gracias.
Es una tarea que no acaba aquí, ya que afrontamos el 2023 de la mejor manera posible, con la próxima construcción de un centro de Formación Profesional y la ampliación del IES Les Dunes.
Por delante mucho trabajo y mucha ilusión para ampliar la oferta educativa de Guardamar y la comarca de la Vega Baja.