Entrevista> Isabel González Sánchez y Álvaro Irles Melgarejo / Bailarines
Después de cinco años de formación y competiciones nacionales, la pareja de bailarines oriolanos, formada por Isabel González y Álvaro Irles, ha dado un paso más en su carrera profesional tras participar en el Rising Star Professional International Latin, una de las competiciones más importantes de baile deportivo de salón, en la que han finalizado en sexta posición.
¿Ha sido vuestra primera participación en una competición internacional?
Isabel González (IG) – Sí. De hecho, hemos estado un par de años alejados de las competiciones, enfocados solo en los entrenamientos, para este año poder dar el salto a la liga internacional. Esta competición ha sido el escopetazo de salida.
«Nos iniciamos en el baile deportivo de salón hace unos cinco años»
Habéis sido finalistas, ¿estáis contentos con vuestro rendimiento?
IG – Traernos una sexta plaza de Italia, pudiendo llegar a bailar en la gran final, ha sido todo un regalo para nosotros.
¿Cómo transcurrió?
IG – Iniciamos la competición bailando en rondas clasificatorias los cinco bailes de chachachá, samba, rumba, pasodoble y jive. Entre ronda y ronda teníamos un descanso de unos veinte minutos para poder recuperar el aire. Sin embargo, en la final hicimos los cinco bailes seguidos, no hubo descanso alguno. Fue una experiencia que realizamos por primera vez.
¿Qué destacaríais de dicha jornada?
IG – El ambiente, la experiencia y la capacidad de compartir momentos con otros bailarines de todo el mundo. Esta disciplina no es muy reconocida en España, pero cuando viajas a eventos así te das cuenta de que no estás solo, ya que en países como Reino Unido, Estados Unidos o China es una actividad de lo más popular.
¿Cuáles fueron vuestros inicios en el baile deportivo de salón?
IG – Nos iniciamos en el baile de salón hace unos cinco años, un poco de casualidad. Empezamos con ritmos como la salsa y la bachata en un ambiente más relajado, pero luego conocimos un club deportivo y empezamos a adentrarnos poco a poco en la disciplina y a competir a nivel nacional. Recuerdo que al principio a Álvaro no le gustaba nada bailar.
«Durante el baile empleamos técnicas de comunicación con nuestras manos»
¿Es eso cierto?
Álvaro Irles (AI) – Así es, no me gustaba bailar. Hubo una época en la que empezaba a sonar la música y yo me quedaba sentado viendo como otros se lo pasaban bien. Sin embargo, hubo un momento en el que nos propusimos hacer este reto para pasar más tiempo juntos. Al final, algo que empezó como una afición se ha convertido en una segunda profesión.
¿Hace cuánto tiempo que os conocéis?
IG – Nos conocemos mucho antes de bailar juntos, ya que somos pareja desde hace más de 16 años. Recuerdo que cuando yo era pequeña sí llegué a bailar durante un tiempo, pero lo llegué a abandonar por los estudios hasta que cuando nos casamos nos apeteció probar a hacer una actividad diferente.
¿Cómo de importante es conocerse bien como pareja para que el ejercicio de baile esté bien coordinado y ejecutado?
IG – A nivel de ejecución no es determinante conocerse como pareja, porque empleamos técnicas de comunicación con nuestras manos para poder saber cuándo uno va a decidir un movimiento y cómo responder ante eso.
Es importante en este tipo de bailes estar atentos para saber gestionar el espacio y que el resto de las parejas te limiten lo menos posible en tu ejercicio. Creo que lo fundamental es conocerse como pareja a la hora de vivir la competición.
¿Por qué?
AI – Porque hay parejas que se rompen ya que no comparten un mismo objetivo común. Mientras uno puede pensar en una competición del próximo año, la otra persona piensa en una competición del próximo mes, por lo que no existe una comunicación real entre ambos.
«Venimos cargados de energía para esta temporada»
¿Compatibilizáis el baile deportivo de salón con otras actividades?
IG – Por la mañana trabajamos en puestos de informática y publicidad y por la tarde impartimos clases a nuestros alumnos, y a nosotros también nos dan clases nuestros entrenadores que están en el extranjero.
¿Cómo se presenta el año?
IG – Como hemos empezado a competir a nivel internacional, tendremos que trabajar mucho, tanto en la sala de práctica como en la pista, pero venimos cargados de energía y con ganas de mejorar. En los próximos meses esperamos competir a nivel internacional en unos ocho campeonatos más, especialmente de Inglaterra.
Ranking internacional
Han arrancado la temporada en la posición 41 de las 205 parejas totales profesionales que hay en el ranking mundial WDO profesional, una posición que podrá oscilar a lo largo del año.
Aunque afirman que los números no es lo más importante para ellos, esperan y confían en poder mantener esa métrica o llegar a mejorarla con el paso de los años.