login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

Los cambiantes mapamundis locales

Una veterana reivindicación ha sido por fin escuchada y finalmente se ha eliminado la comarca de València metropolitana l’Horta Oest

por Fernando Abad
viernes, 10-febrero-2023
El nuevo mapa comarcal en la provincia de València elimina la zona conocida como Horta Oest.

El nuevo mapa comarcal en la provincia de València elimina la zona conocida como Horta Oest.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Toda una concatenación de hechos: fallecimiento de Franco el veinte de noviembre de 1975, reinstauración democrática tras referéndum del quince de diciembre de 1976, primeras elecciones generales en democracia el quince de junio de 1977, votaciones el seis de diciembre de 1978 para la Constitución Española y ley Orgánica 5/1982, del uno de julio, por la que arrancaba el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.

Entre ello, tocó reordenamientos físicos, especialmente durante los años ochenta del pasado siglo, que pretendían hacer justicia tras las divisiones territoriales durante el franquismo (1939-1975). La Comunitat no fue ajena a aquellos movimientos, pero en ocasiones el asunto derrapó: exactamente los nueve municipios de los que constaba l’Horta Oest. Y eso que la aceptación de esta comarca fue siempre oficiosa.

También le puedeinteresar

Metrovalencia ofrece este fin de semana servicios especiales de tranvía a Feria Valencia para acudir a Flesh and Blood World Tour 2025

Sanidad remite a los departamentos de salud recomendaciones de uso de mascarillas en instalaciones sanitarias

Movilidad pone en funcionamiento la nueva conexión ciclista de la avenida del Doctor Tomás Sala

 

A efectos administrativos

Pero no carguemos la culpa a los padres (y madres) estatutarios. Lo que se hizo en 1988 fue consolidar, por propuesta administrativa (nunca aprobada), una especie de comarca etérea que no existía en las mentes de sus habitantes, quienes se sentían de l’Horta Nord o la Sud (en última instancia, de la inmensa Horta). No ha de extrañar que la ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos de este mismo año finiquite el territorio.

El reordenamiento actual deja, de acuerdo a sentimientos y reivindicaciones de las respectivas poblaciones, a Aldaia, Alaquàs, Manises, Xirivella, Mislata, Picanya y Quart de Poblet en l’Horta Sud, y envía a Paterna hacia l’Horta Nord. La del Oest ya se había propuesto en los años treinta, al organizar la división comarcal, y se volvía a solicitar, desde arriba, en 1987. Pero al final el invento no tuvo más efectividad que la puramente administrativa.

 

Paterna pasa a pertenecer a l’Horta Nord

Otras divisiones

En el ámbito estatal ya teníamos circunstancias parecidas durante el franquismo, con su división por regiones (germen de las actuales comunidades autónomas, aunque no siempre coincidan). Así, Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla), Aragón (Huesca, Teruel y Zaragoza), Asturias (Oviedo), Baleares (Ibiza, Mahón y Palma), Canarias (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife) y Castilla la Nueva (Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid y Toledo).

Además, Castilla la Vieja (Ávila, Burgos, Logroño, Palencia, Santander, Segovia, Soria y Valladolid), Cataluña (Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona), Extremadura (Badajoz y Cáceres), Galicia (La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra), León (León, Salamanca y Zamora), Murcia (Albacete y Murcia), Navarra (Pamplona), País Valenciano (Alicante, Castellón y Valencia) y País Vasco (Bilbao, San Sebastián y Vitoria). Aparte, una nube colonial cada vez más pequeña en la que destacó entre 1964 y 1968 Guinea Ecuatorial (Fernando Poo y Río Muni).

 

El franquismo se apoyó en las diputaciones provinciales

Regiones y provincias

No era un trazado original, puesto que se heredaba del de la República, que distinguía entre regiones autónomas (Cataluña, Galicia y País Vasco) y no autónomas (las demás), a su vez sucesor de las intentonas regionalizadoras del siglo diecinueve. A Franco, pese a la coartada de la riqueza de ‘las distintas culturas’ (hoy ‘nacionalidades’) que alimentaron la España “una, grande y libre”, en el fondo solo le interesa el regionalismo a título arquetípico.

Porque el aparato administrativo del Régimen franquista se apoyó no en estas ‘culturas’, sino en las diputaciones provinciales, además de las sedes de Gobierno Civil (luego, delegaciones gubernamentales y hoy subdelegaciones). Como ocurre siempre con las divisiones territoriales, las que sean, los mapamundis se convierten en gazpachos cambiantes por presiones, pactos o querencias. A partir de un determinado nivel, dicen, todo es política.

 

Cinco municipios castellonenses cambian también de zona

Hace dos siglos

A título de ejemplo, en las divisiones provinciales del diecinueve la hoy Comunitat se dejaba fuera en 1822, entre otras, a Orihuela y Ademuz. Además de que aparecían cuatro provincias: a las actuales se añadió la de Xàtiva, que incluía Ontinyent o Cofrentes. Eso sí, en la de 1833 teníamos las tres actuales, aunque sin Requena o Villena. Las fronteras extra e intraprovinciales o intrarregionales se agrandan o achican a voluntades de la alta política.

Es lo que ocurrió, por ejemplo, con la hoy albaceteña Caudete, que hasta 1883, al depender de Gandía y, más tarde, de Villena, creó en sus gentes un sentimiento de pertenencia, que en muchos casos aún subsiste, a la hoy Comunitat Valenciana, en concreto a la provincia alicantina. En la propia Comunitat, las diferentes ordenaciones iban a sumarse a la lista de agravios internos.

 

Municipios castellonenses

La actual reordenación territorial en nuestras tierras, operativa desde el uno del pasado enero, afecta aquí o allá, respondiendo a reivindicaciones populares, pero planta los titulares en Castellón, con cinco municipios permutando comarca, y en la zona metropolitana del cap i casal, con la ya comentada desaparición de un territorio que nadie sintió como suyo. No es ya que los habitantes se conformen, es que incluso llevaban décadas reclamando esta acción.

La Fundació Horta Sud, ya que estamos en ello, ocupó prácticamente una cincuentena de años, la mitad de un siglo, embarcada con tales afanes. Pero la retorta sigue, como la vida, al fuego, y quién sabe si hoy nos acostaremos aquí y, sin movernos de la cama, mañana despertaremos allá.

Previous Post

Tiempos de conquista y de repartos

Next Post

Tres santos enamoradores en uno

Next Post
Tres santos enamoradores en uno

Tres santos enamoradores en uno

«La rebelión de Boné pudo cambiar la historia de España»

«La rebelión de Boné pudo cambiar la historia de España»

Al científico mutxameler se le adjudica hoy el papel de padre de la antropología española.

El eterno estudiante y maestro

  • Curiosidades
Revelan por primera vez un mecanismo esencial para el inicio de la vida en los vertebrados

Revelan por primera vez un mecanismo esencial para el inicio de la vida en los vertebrados

26-noviembre-2025
PLD Space del PCUMH opera a pleno rendimiento los ensayos de MIURA 5

PLD Space del PCUMH opera a pleno rendimiento los ensayos de MIURA 5

25-noviembre-2025
Un estudio de la UA revela cómo los humanos transforman la diversidad de aves en los bosques secos tropicales de Ecuador

Un estudio de la UA revela cómo los humanos transforman la diversidad de aves en los bosques secos tropicales de Ecuador

24-noviembre-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «Concibo las redes como un divertimento»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Benidorm adjudica el contrato para la instalación de placas fotovoltaicas en el parking disuasorio de Poniente

Benidorm adjudica el contrato para la instalación de placas fotovoltaicas en el parking disuasorio de Poniente

28 de noviembre de 2025
Unas jornadas de salud femenina formarán a mujeres sobre menopausia y cuidado del suelo pélvico

Unas jornadas de salud femenina formarán a mujeres sobre menopausia y cuidado del suelo pélvico

28 de noviembre de 2025
Luz verde a las obras del nuevo centro sociocultural de Jayton

Luz verde a las obras del nuevo centro sociocultural de Jayton

28 de noviembre de 2025
El Ayuntamiento inicia las obras de la nueva zona de calistenia en la Rambla Castelar

El Ayuntamiento inicia las obras de la nueva zona de calistenia en la Rambla Castelar

28 de noviembre de 2025
Petrer impulsa un nuevo mural de más de 500 m² en Luvi

Petrer impulsa un nuevo mural de más de 500 m² en Luvi

28 de noviembre de 2025
Elda organiza el sorteo ‘Experiencia Navidad Eldense 2025’ para promocionar la oferta comercial

Elda organiza el sorteo ‘Experiencia Navidad Eldense 2025’ para promocionar la oferta comercial

28 de noviembre de 2025
Presentados los actos con motivo de la semana de la discapacidad

Presentados los actos con motivo de la semana de la discapacidad

28 de noviembre de 2025
Una decena de empresas optan al contrato más importante de RSU desde que se municipalizó el servicio

Una decena de empresas optan al contrato más importante de RSU desde que se municipalizó el servicio

28 de noviembre de 2025
El Teatro Chapí celebra su centenario con un cupón conmemorativo de la ONCE

El Teatro Chapí celebra su centenario con un cupón conmemorativo de la ONCE

28 de noviembre de 2025
El Ayuntamiento renueva su compromiso con la industria del municipio y aumenta la dotación del acuerdo anual con AEPI

El Ayuntamiento renueva su compromiso con la industria del municipio y aumenta la dotación del acuerdo anual con AEPI

28 de noviembre de 2025
La Feria del Corredor prologa este viernes la I Maratón Elche-Alicante con 4.300 inscritos

La Feria del Corredor prologa este viernes la I Maratón Elche-Alicante con 4.300 inscritos

28 de noviembre de 2025
El Campamento Real de Alcoy abre el plazo final de inscripción tras recibir más de 5.300 peticiones

El Campamento Real de Alcoy abre el plazo final de inscripción tras recibir más de 5.300 peticiones

28 de noviembre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Benidorm adjudica el contrato para la instalación de placas fotovoltaicas en el parking disuasorio de Poniente
28 de noviembre de 2025
Unas jornadas de salud femenina formarán a mujeres sobre menopausia y cuidado del suelo pélvico
28 de noviembre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.