Entrevista> Lola Carbonell / Historiadora (San Vicente, 14-abril-1964)
Dolores Carbonell Beviá es como si una máquina de escribir cobrara vida propia. A lo largo de su trayectoria ha publicado ya más de dos centenares de investigaciones, 52 de ellas dedicadas al pasado y presente de su pueblo.
Estudió la carrera de Historia en la Universidad de Alicante, pero no encontró plaza para ejercer la enseñanza. Por ello durante años trabajó como periodista en varios medios de la Marina Baixa y actualmente reside en Villajoyosa. Su enorme pasión por escribir la vuelca sobre todo en su blog ‘Archivo de Historia y Antropología Cultura’ (lolacarbonellbev.blogspot.com), en el cual es posible acceder a todas sus investigaciones de forma gratuita.
¿De dónde te viene tu devoción por la historia?
En realidad yo de adolescente pensaba estudiar Veterinaria, dado que soy muy amante de los animales. Al final me decidí por Historia, y debo decir que conforme iba estudiando la carrera me di cuenta de que cada vez había me gustaba más. Sobre todo porque descubrí lo que me encanta la investigación.
«Mi primera investigación histórica fue sobre la antigua estación de ferrocarril»
¿Recuerdas cuál fue tu primera investigación sobre San Vicente?
Fue sobre la estación de ferrocarril, cuando todavía estaba en la universidad. Recuerdo que tuve que desplazarme hasta Albacete para documentarme porque Renfe tenía guardados ahí los planos. No les daban ningún valor a los papeles antiguos y los tenían todos amontonados. También recuerdo que me dijeron que si encontraba lo que quería podía llevármelo a casa sin ningún problema porque los iban a quemar, y así lo hice (risas).
Luego escribí artículos para llibrets festeros de los Moros y Cristianos y las Hogueras. Más adelante logré un trabajo temporal en el Ayuntamiento, gracias a una beca de investigación, y eso me permitió publicar un libro sobre los orígenes del turismo en San Vicente.
Cuéntame alguna anécdota curiosa de la historia del pueblo que la gente no sepa.
Hay tantas… Por ejemplo encontré un documento curioso en el Archivo Municipal relativo a cuando trasladaron los restos de José Antonio Primo de Rivera desde Alicante hasta Madrid. Como pasaron por La Alcoraya, el Ayuntamiento solicitó entonces la colaboración de todas las tiendas locales de ultramarinos para que entregaran grandes cantidades de cera. Ten en cuenta que los soldados lo llevaban a hombros y con antorchas encendidas por la noche.
«Bevià es un apellido muy sanvicentero pero somos oriundos de Gerona»
Aunque hace muchos años que vives fuera, sigues escribiendo sobre San Vicente. La tierra de uno siempre tira…
Claro. De hecho mi segundo apellido es uno tan sanvicentero como Bevià. Por cierto, también investigué y escribí sobre ello. Es oriundo de Gerona y a partir de la expulsión de los moriscos en el siglo XVII el linaje se estableció en San Vicente.
¿Sobre qué has investigado últimamente?
Algunos de mis últimos estudios han tirado mucho hacia la historia eclesiástica de San Vicente. Para mí era un tema pendiente porque yo en su día formé parte del Cercle d’Estudis, pero me salí porque no estaba de acuerdo con algunas líneas de investigación que llevaban. Y, precisamente, respecto a la construcción de la iglesia y del resto de ermitas, consideraba que debía aportar otro punto de vista -para mí más correcto- a las investigaciones históricas.
Uno de tus temas fetiche son asuntos relacionados con la muerte, como las necrópolis arqueológicas. ¿Por qué te fascina tanto?
Esto me viene de mi época universitaria. Mi madre falleció de cáncer cuando yo tenía 22 años, y cada vez que iba a visitarla al cementerio sufría un ataque de pánico. Así que pensé que la mejor forma de superarlo era coger el toro por los cuernos. Por eso realicé mi tesina sobre la historia de los cementerios de la provincia.
Desde entonces el tema de lo que hay tras la muerte siempre me ha fascinado. De hecho he investigado estos asuntos no solo en relación a las personas, sino también incluso a los animales.
«Últimamente estoy escribiendo sobre los crímenes del ejército ruso perpetrados sobre los niños ucranianos»
Además de tus investigaciones históricas también escribes sobre temas de actualidad. Recientemente sobre los crímenes cometidos contra los niños ucranianos durante esta guerra.
Esta idea me surgió a raíz de una matanza que perpetraron unos soldados rusos sobre unos niños. No les importaba el sufrimiento que pudieran causar, incluso hasta preferían hacerlo con dolor para castigar a la población. El presidente Zelensky denunció hasta el caso repugnante de un militar ruso que violó a un bebé de dos meses hasta matarlo.
Todo esto me dolió en el alma. Y creo que cuando pase la guerra estos crímenes caerán en el olvido. Por eso quise escribir estudios de antropología social sobre lo qué está ocurriendo con los niños de Ucrania. Ya llevo tres publicaciones, cada una cubre un periodo de cuatro meses desde que comenzó la invasión. Ahora ya estoy con el cuarto, me hubiera encantado no tener que escribirlo pero por desgracia la guerra sigue y también los crímenes de Rusia contra la infancia.
En general me gusta escribir sobre temas que abran la mentalidad de la gente y cambie nuestra manera de pensar. Por eso también estoy preparando otro ahora sobre el maltrato a animales en granjas y mataderos.
¿Tienes algo ahora entre manos sobre San Vicente que vayas a publicar próximamente?
Sí. Te parecerá curioso pero yo nunca investigo solo un tema, sino que siempre estoy preparando diez o doce al mismo tiempo. Por ejemplo tengo uno sobre la romanización del término municipal de San Vicente, y otro sobre la Alta Edad Media. Seguramente saldrán ya en uno o dos meses.