Entrevista> Miranda Torres Pujante / Remera (Torrevieja, 21-septiembre-2004)
Desde muy pequeña Miranda ha sentido interés por el mundo del remo. Después de años de preparación, la deportista torrevejense ha cerrado recientemente su mejor temporada y está totalmente preparada para el salto a la nueva categoría, en la que se enfrentará a deportistas de mayor edad y con muchos años de experiencia deportiva a sus espaldas.
¿De dónde viene tu interés por este deporte?
Empecé muy joven en el remo, cuando tenía unos ocho años. Sin embargo, como a mí siempre me ha gustado hacer deporte, años atrás mis padres me apuntaron a practicar gimnasia rítmica y natación durante un tiempo, sin llegar a ningún nivel profesional. También estuve a punto de hacer balonmano.
«Actualmente estoy viviendo a nivel deportivo una etapa más complicada»
¿Qué balance haces de tu trayectoria hasta el momento?
A pesar de llevar mucho tiempo practicándolo, creo que mi rendimiento ha crecido especialmente durante estos tres últimos años, llegando a obtener mis mejores resultados en la temporada anterior.
De hecho, el año pasado conseguiste la medalla de oro en el Mundial de Remo Beach Sprint, en la categoría CJM2x, junto a la remera torrevejense Paula Espinosa Linares, y también en el doble scull juvenil femenino…
Nada más finalizar el campeonato no podía estar más contenta. Es cierto que habíamos entrenado mucho y eso ayuda a que vayas con gran parte del trabajo ya hecho. Al final, sólo salimos a disfrutar y a ganar.
Fuera de lo deportivo, fue una experiencia increíble porque pude conocer a gente nueva, ya que allí coincidimos con otros miembros de la Selección Española e hicimos mucha piña. También pudimos practicar otro idioma y vivir otra cultura algo diferente a la nuestra.
¿Cómo fue el poder regresar a la ciudad después de semejante éxito deportivo?
Volvimos a la ciudad tan sólo dos días después de haber conseguido esa primera posición, pero la euforia de toda la familia y del personal del club todavía se mantenía viva. Al llegar nos hicieron un pequeño homenaje a Paula, a Manuel Vera Montesinos, que remaron también juntos finalizando en segunda posición de su categoría, y a mí.
El año pasado consiguió la medalla de oro en el Mundial de Remo Beach Sprint
¿Era tu primera vez en un campeonato internacional?
No, durante mi primer año en la categoría juvenil participé en la Copa de la Juventud, que se celebró en la ciudad austriaca de Linz y en la que finalicé en segunda posición, también con la remera Paula Espinosa y otras dos compañeras que son grandes amigas mías, Alejandra Gelart y Ángela Delgado, ambas remeras del Real Círculo de Labradores de Sevilla.
¿Qué te ha aportado este deporte durante todos estos años?
El remo me ha aportado todo lo que soy ahora mismo, tanto a nivel deportivo como a nivel personal. Me ha hecho ser disciplinada y exigente, y también a conseguir muy buenas amistades que creo que podré mantener por siempre.
Actualmente estás cursando el primer año de Comunicación Audiovisual en València, ¿te estás adaptando bien a este cambio?
La verdad es que ahora estoy viviendo a nivel deportivo una etapa un poco más complicada. Hasta entonces he vivido en Torrevieja, lo que me facilitaba la posibilidad de entrenar.
Sin embargo, como este año estoy en València, estoy intentando mantenerme a nivel físico para que cuando voy a Torrevieja aprovecho y remo todo lo posible. Eso sí, sin frustrarme ni exigirme de manera desmesurada.
«El remo me ha aportado todo lo que soy ahora mismo»
Encima has pasado de categoría juvenil a absoluto…
Así es, lo que me obliga a competir con deportistas más mayores que yo y con mucha más experiencia, pero voy a seguir dando todo de mí en lo que hago aunque, como te comento, desde una perspectiva un poco más relajada, en la que intente disfrutar más del proceso y no sólo del resultado.
¿Cuál es la próxima competición en el calendario?
El Campeonato de España de Larga Distancia, que se celebrará el 18 de febrero en la localidad gallega de Castrelo de Miño. Va a ser todo un reto para mí, porque voy a participar por primera vez en la categoría skiff femenino, en la que tendré que ir yo sola en la embarcación.
Una temporada de infarto
En 2021 fue campeona de España de remo de mar en CJF2x. En 2022 fue tercera de España en el campeonato de larga distancia en 2-JF, subcampeona de España de remo olímpico en 2-JF, subcampeona de España de remo de mar en CAbsF4x, campeona de España de beach sprint en CJF2x, quinta en el mundial de remo de mar en categoría CAbsF4x y campeona del mundo de beach sprint el CJF2x.