Entrevista> Francisco Poveda / Presidente de la Comisión de Moros y Cristianos (Mutxamel, 1-junio-1964)
La Comisión de Fiestas de los Moros y Cristianos de Mutxamel tiene nuevo presidente, que sucede a Pedro Miguel Planelles tras catorce años (los dos últimos prolongados por la pandemia). El elegido es Francisco Poveda Carratalá, quien asumió el cargo oficialmente el pasado 27 de enero. Finalmente ningún otro festero presentó candidatura, por lo que no fue necesario celebrar elecciones.
Poveda es de profesión cocinero y miembro de la comparsa mora de los Xodios. Fue abanderado en 2010 y poco después entró en la directiva de la Comisión donde ha ejercido de asesor musical, encargado del archivo y de conserje del Casal Fester. Recién proclamado en su nuevo cometido, nos concede su primera entrevista ya como flamante presidente de la fiesta mutxamelera.
«En la nueva junta ha entrado gente joven con mucha ilusión»
¿Cuáles son tus primeros recuerdos de los Moros y Cristianos?
Llevo en mi comparsa desde que tenía dieciséis años, y como todos los jóvenes pues recuerdo que lo que más me gustaba era el cachondeo y las ganas de juerga (risas). Luego ya con el paso de los años vas evolucionando y cogiendo responsabilidades. Estuve unos treinta años en la directiva de los Xodios hasta que ya me integré en la Comisión.
Quizás mi mayor punto de inflexión fue haber sido abanderado. Siempre se lo digo a todo el mundo, cuando eres cargo festero ya nunca vuelves a ver la fiesta de la misma manera. Sobre todo porque aprecias mucho más los actos, los desfiles, la música, los detalles, etc.
También saber lo que cuesta organizarlo todo te hace valorarlo más. Porque en las juntas directivas hay un enorme trabajo detrás que te hace perder mucho tiempo de tu vida privada. Aunque como se suele decir… sarna con gusto no pica.
¿Por qué has decidido dar el paso ahora para ser presidente?
Es una decisión que tenía ya tomada desde 2019, cuando Pedromi me comentó que no se iba a volver a presentar. Me gustaba mucho la línea de trabajo que él llevaba como presidente de la Comisión y yo quería seguir su camino. Siempre me ha gustado mucho trabajar por mi pueblo y mi fiesta.
Por supuesto con quien primero lo hablé fue con mi esposa, y le pareció bien (risas). Así que adelante.
«La decisión de llevar las fiestas al fin de semana no debe tomarse después de un profundo debate»
¿Esperabas que se presentara alguien más? ¿Habría sido más positivo que se hubieran celebrado elecciones para confrontar ideas?
No te sabría decir si es positivo o negativo. Lo cierto es que yo sí me esperaba alguna candidatura más. Aunque sé que es difícil dar el paso, ya que estamos hablando de una responsabilidad muy grande. Como te comentaba antes, este cargo requiere una dedicación de muchas horas.
¿Crees que te va a cambiar mucho la vida a partir de ahora?
Sí. Desde el momento en el que tomé la decisión ya contaba con ello. Llevo doce años dentro de la Comisión y sé cómo funciona esto. Por supuesto la presidencia es el cargo que siempre requiere más tiempo dado que tienes que estar en todos los actos, en todas las reuniones y te reclaman para todo tipo de marrones (risas).
¿Quiénes forman tu equipo directivo?
Tenemos hacia un 65% de integrantes que ya estaban en la anterior junta, como es mi propio caso. Respecto a las nuevas incorporaciones, la mayoría son jóvenes festeros que tienen muchas ganas de aportar. En total hemos formado un equipo de treinta personas. Yo siempre digo que cuántos más mejor. Las puertas están abiertas.
La verdad es que todos aquellos con los que he contactado me han transmitido mucha ilusión. Todo y a pesar de que yo siempre les advierto que esto es sacrificado, y que nos vamos a perder muchas cosas.
«La Generalitat debería apoyar tanto a los Moros y Cristianos como lo hace con las Fallas de València»
Hablemos de la propia fiesta. ¿Hacia dónde crees que deberían evolucionar los Moros y Cristianos de Mutxamel en los próximos años?
Creo que tenemos que evolucionar hacia una mayor agilización de la fiesta. Soy consciente de que esto es complicado, pero lo veo necesario. Actualmente funcionamos con el mismo formato que hace treinta años cuando éramos 800 festeros… pero es que ahora somos 3.500. Si antes desfilabas en una hora, actualmente necesitas cuatro. Y como eso, todos los actos.
Esto es algo que tenemos que estudiar. Ahora mismo no tengo la solución, pero precisamente para eso está la Comisión. Queremos aportar ideas, estudiarlas y ver qué cambios podemos efectuar. Porque el número de festeros sigue creciendo, y ya vamos para casi 4.000 personas.
¿Crees que los actos a veces saturan un poco al espectador?
Sí. Ahora se hace demasiado largo. Y eso que en Mutxamel tenemos una entrada muy dinámica en comparación con otros pueblos. Es decir que salimos mucha más gente con menos tiempo. Pero aún así hay que reconocer que en algunos momentos llegamos a saturar.
«Hay buena relación con el Ayuntamiento pero nos gustaría que se involucraran un poco más»
¿Y en qué aspectos eres más purista? ¿Qué se tiene que mantener innegociablemente?
Soy muy purista con la entrada de bandas. En Mutxamel trabajamos y respetamos la música como nadie. Siempre controlamos que cada comparsa lleve su pieza, que no se repita, el número de músicos conveniente, etc.
¿Qué opinión tienes del debate sobre pasar la fiesta siempre al fin de semana?
Le veo tanto sus pros como sus contras. Es otro tema a estudiar muy profundamente, porque no debe ser una decisión tomada a la ligera. Está claro que hay gente a la que le vendría bien por motivos de trabajo… pero a otros no.
Desde luego nosotros hemos comprobado que las dos últimas ocasiones que ha coincidido la entrada en fin de semana… ha salido menos gente. Es curioso, pero es así. Los números están ahí. Es verdad que tuvimos muchos espectadores, pero se redujeron los festeros.
Normalmente los comerciantes y hosteleros tiran más hacia el fin de semana, pero los festeros prefieren que se respete el día de la patrona, ¿no?
No te creas, hay opiniones para todos los gustos. Algunos festeros sí quieren el fin de semana, mientras que otros en absoluto. La hostelería normalmente está a favor del cambio, pero hay comerciantes que no tanto. Es un tema delicado, porque también depende del trabajo o la vida personal de cada uno.
En definitiva, es algo que debemos abordar. Por supuesto no se va a quedar en un cajón, pero lo valoraremos con la tranquilidad pertinente.
Aparte de todos estos debates que habrá que resolver, quizás el gran reto a nivel institucional para esta nueva Comisión sea la Declaración de Interés Turístico Nacional… ¿no?
Efectivamente éste es nuestro gran caballo de batalla. Ya nos costó mucho que nos entregaran la Declaración de Interés Turístico Autonómico, así que contamos con que la Nacional será una tarea ardua. Desde luego nosotros no vamos a desfallecer. Lucharemos con todas nuestras armas para conseguirlo.
Quiero aprovechar para concienciar a los festeros de que ésta no solo una labor de la Comisión, sino de todos e incluido también el Ayuntamiento. Debemos de seguir involucrándonos cada año para hacer más grande la fiesta, mejorarla y luchar todos a una por este reconocimiento.
Tu recién empezado mandato dura cuatro años… ¿crees que os dará tiempo?
Francamente lo veo difícil. Desde luego por intentarlo no va a quedar, pero somos conscientes de que será una tarea muy complicada. De hecho la declaración autonómica ya nos costó más tiempo.
Al menos seguro que en este mandato vamos a asentar las bases. Luego quién sabe si seguiremos en un segundo mandato. Desde luego hay gente con muchas ganas, sobre todo los jóvenes, que vienen empujando fuerte. También algunos que vienen conmigo de la anterior Comisión y que cuando entraron eran unos críos, pero ahora ya son cargos consolidados.
Más allá de la Declaración… ¿se podría promocionar más la fiesta fuera de Mutxamel?
Yo creo que sí. Esto es un tema que también tenemos que tratar entre todos para encontrar nuevas vías de publicidad. Por ejemplo en la televisión o en periódicos como el vuestro que publicáis diversas cabeceras por la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana.
Recientemente se ha hecho un vídeo promocional muy bonito para Fitur, y yo creo que éste es también un buen camino a seguir. Tenemos una fiesta muy importante en Mutxamel y debemos darla más a conocer.
«Deberíamos realizar más promoción de nuestros Moros y Cristianos fuera de Mutxamel»
Hablemos de los políticos. ¿Qué más podría hacer el Ayuntamiento por los Moros y Cristianos?
Nosotros tenemos una buena relación con el Ayuntamiento. Por supuesto es habitual que surjan diferencias entre nosotros, pero al final siempre vamos todos a una. Quizás a veces sí nos gustaría que se involucraran un poquito más con la Comisión. Ese empujoncito que en ocasiones echamos en falta.
La misma pregunta respecto a la Generalitat.
Pues que se acuerden un poco más de las fiestas de la Comunidad Valenciana que no son las Fallas de València. Los demás también existimos, así que deberíamos de tener un poquito más de apoyo. No digo solo a Mutxamel, sino a todos los pueblos en general donde hacemos Moros y Cristianos.
Lo próximo en el horizonte es el Mig Any en marzo. ¿Qué podemos esperar de tu debut como presidente?
Realmente el Mig Any, al ser tan cercano a la asamblea donde se elige a la nueva directiva, se suele gestionar conjuntamente entre las dos comisiones, tanto la entrante como la saliente. Y en este caso ya nos hemos encontrado todo bastante organizado.
El único cambio importante es que se hará prácticamente todo el acto central en un solo fin de semana. En concreto el desfile y el concurso de paellas tendrán lugar el sábado 4. Antes se realizará un torneo de fútbol sala el 25 de febrero, y la ofrenda y procesión a la patrona el 1 de marzo. El concierto de clausura, donde se entregarán los premios del concurso de paellas, será el 11 de marzo.
El 25 de febrero se organizará un torneo de fútbol sala como pistoletazo de salida al Mig Any
¿Quieres dedicarle unas palabras a tu predecesor?
¿Pues qué decirle a Pedromi? Ha sido un gran trabajador y un ejemplo para todo el mundo de la fiesta. Se ha desvivido por ella y creo que nunca se lo agradecerán lo suficiente. Desde luego me ha dejado un listón muy alto, y espero al menos poder igualarlo siguiendo su escuela. Para mí es un maestro y un mentor.
Él mismo me ha dicho que está a mi disposición para ayudarme en lo que haga falta. Aparte de haber sido compañeros de junta… también somos amigos desde hace muchos años.
¿Y unas primeras palabras como presidente dirigidas a los festeros?
Que tengan confianza en esta nueva junta porque vamos a trabajar por y para la fiesta. Queremos engrandecerla en la medida de lo posible, lo cual también es tarea de todos así que esperamos su colaboración, apoyo y comprensión.