Entrevista> Lorena Cortijo Días / Modelo (Orihuela, 2-diciembre-2001)
La joven oriolana Lorena Cortijo es una de las grandes promesas del modelaje nacional y ya ha desfilado para Lola Casademunt, Custo Barcelona, Álvaro Calafat o Dominnico. También fuera de nuestras fronteras se ha convertido en un rostro habitual.
¿Cómo fueron tus inicios en el modelaje?
Todavía me acuerdo. Tenía ocho años y, tras insistirle mucho a mi madre, me llevó al mítico casting que hacen para la primavera/verano en el Centro Comercial Nueva Condomina, donde logré participar en el desfile final.
Esta pasarela estaba organizada por una agencia y finalmente pasé a formar parte de ella. Allí hice mis primeros trabajos como modelo.
«Viajaré a Milán y París de nuevo por la Fashion Week»
¿Siempre supiste que querías ser modelo?
Desde niña veía los desfiles de Victoria’s Secret y me emocionaba. Por la calle iba observando las fotos de las grandes campañas de moda para marcas como Dior, Louis Vuitton, Chanel… Siempre he querido ser modelo o, al menos, poder trabajar en la industria.
A tu parecer, ¿qué es lo más difícil de esta profesión?
La inestabilidad. En esta profesión no se suele trabajar todos los días, hay etapas en las que no paras y otras en las que puedes estar dos meses sin trabajar. Además, tengo que añadir que no todo es tan bonito, hay mucha preparación y horas detrás, viajes, madrugones, vivir en países en los que no conoces a nadie, castings eternos, hacer shootings en exterior a siete grados, horas y horas de pie con calzado incómodo, etc.
Vale la pena después, al verme en una editorial de revistas conocidas, en el video de un show o cuando voy por la calle y de repente veo mi imagen en una joyería.
¿Recuerdas cómo fue la primera vez que subiste a una pasarela como modelo profesional?
Si, tenía los nervios a flor de piel. Estaba ya en la fila con las demás compañeras y veía como salían y llegaba mi turno.
Siempre tenemos una directora de pasarela que nos da paso. Ella me cogió del brazo y atenta espere la palabra ‘go’, en ese momento la adrenalina subió por todo mi cuerpo. Salí a la pasarela y lo único que veía era una luz potente. Mi cabeza solo pensaba en: camina recta al ritmo de la música y disfruta porque es tu momento.
¿Qué cualidades crees que debe poseer una modelo profesional?
Lo más importante es tener actitud y seguridad en ti misma. Yo pienso que lo que está para ti lo estará siempre, pero hay veces que hay que esforzarse.
Creo que es importante la constancia, porque como ya he dicho, habrá etapas de parón, pero lo importante es no dejarlo y ser constante hasta alcanzar tus objetivos.
«En esta profesión hay etapas en las que no paras y otras en las que puedes estar meses sin trabajar»
Has desfilado por todo el mundo. ¿Puedes contarnos alguna anécdota?
Tuve que viajar de Paris a Barcelona sólo para un show y regresar en seguida para trabajar con una marca importante al día siguiente en París. Encima el show de Barcelona se retrasó, y casi no llego al vuelo de vuelta a París.
Os podéis imaginar cómo termina la historia, yo corriendo por el aeropuerto de El Prat y pidiéndole a la azafata, que ya estaba cerrando la puerta, que por favor me dejara embarcar.
Aparte de los desfiles y reportajes como modelo, ¿a qué dedicas tu tiempo?
Estoy terminando un grado superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. Lo tendría que haber terminado el año pasado, pero algunos exámenes me coincidían con trabajos y no podía asistir. Si todo va bien terminaré este año.
A tu edad aún te quedan muchas pasarelas que pisar, pero ¿algún sueño que aún no hayas cumplido y que tengas por objetivo?
Siempre hay sueños y metas por cumplir. Me encantaría algún día poder hacer un anuncio de perfume, como esos que no paran de salir en la tele en época de Navidad: Chloe, Paco Rabanne, Lancome… y numerosas marcas más que me tienen enamorada.
Otro objetivo por cumplir sería irme una temporada a trabajar a Nueva York, lo tengo pendiente.
«De pequeña me emocionaba viendo los desfiles de Victoria’s Secret»
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Se aproximan los meses de Fashion Week, así que volare a Milán y París de nuevo para hacer castings y probar suerte.
Es muy difícil conseguir hacer shows pero lo más importante es estar, y tendré acceso a castings para marcas importantes.
¿Qué consejos darías para iniciarse en el mundo del modelaje?
Aparte de físicamente, tienen que estar preparados psicológicamente, tener autoestima y mucha salud mental. Constantemente les van a juzgar y comparar, porque las marcas buscan una imagen concreta, y a veces serán demasiado altos, bajos, muy rubios, muy morenos, etc.
Tienen que estar preparados y ser constantes, hasta que llegue una marca que los escoja porque encajan en lo que buscan y quieran que los represente.