Más allá de las poco sutiles metáforas de caballos y potras desbocadas, la letra de la ya clásica ‘Caballo viejo’ de Simón Díaz recoge aquellos versos de ‘quererse no tiene horario / ni fecha en el calendario / cuando las ganas se juntan’.
Y es que, como dice la canción, ‘cuando el amor llega / así de esta manera / uno no tiene la culpa’ y, sobre todo, gracias a los avances en la mentalidad de la sociedad actual, el amor en el otoño de la vida ha dejado de ser un tabú para convertirse en lo que tiene que ser: una celebración.
Por ello, y tras dos años de ausencia, el Ayuntamiento de La Nucía, junto a la Asociación Local de Jubilados y Pensionistas, ha recuperado para el próximo día 14 de febrero, cuándo si no, la celebración de ‘La Casilla dates’, un baile dirigido a que personas mayores de 60 años solteras, viudas o divorciadas puedan buscar y, con suerte, encontrar el amor.
El día de San Valentín
‘La Casilla Dates’ toma su nombre del archiconocido programa televisivo ‘First Dates’, largamente emitido por Mediaset y con Carlos Sobera actuando de particular casamentero. En el caso de La Nucía, el presentador vasco no estará en el centro del asunto y el encuentro se celebrará el día de San Valentín, a partir de las 17:30 horas, en un local municipal que el ayuntamiento nuciero va a poner a disposición de las personas tanto de La Nucía como de otros municipios que quieran asistir.
Para participar de este particular evento, cuyo plazo de inscripción se encuentra abierto, sólo hace falta cumplir un requisito: ser mayor de 60 años… y, por supuesto, estar abierto a buscar y encontrar el amor, algo para lo que, sin duda, nunca es tarde.
La última edición no se pudo celebrar debido a la falta de interés que despertó
Estudio de los perfiles
Para inscribirse, las personas interesadas sólo tienen que llamar al Centro de la Tercera Edad La Casilla o enviar un mensaje a través de WhatsApp al número 604534640 con la palabra ‘AMOR’, tras lo cual los responsables de la actividad contactarán con él o ella.
Desde la organización de ‘La Casilla Dates’ se ha subrayado que “nadie podrá acudir al evento sin haberse apuntado previamente”. El motivo, según han argumentado, es que a través de la información recogida en los formularios de inscripción, “se buscará entre todos los candidatos a aquellos que según tengan aficiones, intereses y gustos similares puedan ser su pareja perfecta”.
La inscripción es gratuita y sólo el transporte hasta el lugar de celebración corre a cargo del participante
Actividad gratuita
Y para que todos los mayores nucieros y de la Marina Baixa que así lo deseen puedan participar de esta iniciativa, los responsables del área de Bienestar Social han explicado que ‘La Casilla Dates’ es “una actividad gratuita”.
En este sentido, al inscribirse se puede acceder “tanto al baile como a la cena” y lo único que correrá a cargo de los participantes será ”el transporte hasta el Centro de la Tercera Edad de La Casilla”.
En esta quinta edición del evento se ha abierto la participación a personas de otros pueblos de la comarca
Una sonrisa y a disfrutar
Los responsables de esta curiosa iniciativa sólo tienen una recomendación para todos aquellos que vayan a acudir a La Casilla el día 14 de febrero: “hacerlo con la mejor de las sonrisas y disfrutar de la velada”.
En el fondo, afirman, el principal objetivo de esta manera de celebrar el día de San Valentín es “organizar una tarde especial en la que las personas que buscan pareja, se conozcan y disfruten de una velada romántica”. Y ya se sabe… si Cupido falla en el tiro, pues siempre quedará el recuerdo de una velada divertida.
Quinta edición
Esta nueva edición de ‘La Casilla Dates’, tal y como se ha explicado desde el área de Bienestar Social, llega después de “dos sin poderse realizar debido a la pandemia” y será la quinta vez que se organice en el municipio, ya que antes de ese parón se habían sumado ya cuatro ediciones.
Entre las principales novedades en este 2023 de regreso a la normalidad, destaca “la apertura del evento a la participación de personas procedentes de otros municipios vecinos de La Nucía, para poder llevar así San Valentín a toda la comarca y crear lazos de unión entre municipios y disfrutar de un San Valentín diferente”.
Más mujeres que hombres
Esta decisión también debe servir para incrementar el número de participantes ya que, reconocen, la última edición “no se pudo celebrar debido a la falta de candidatos masculinos”.
De hecho, según explican desde la Asociación de Jubilados y Pensionistas de La Nucia, “contamos con un gran número de personas viudas, solteras o divorciadas con interés en conocer a alguien con sus mismas inquietudes, intereses, ilusiones, expectativas, aficiones…”, pero hay “más mujeres que hombres”.