Entrevista> Pepa Blanes / Periodista, jefa de Cultura de la Cadena Ser (Elda, 28-febrero-1985)
Pepa Blanes, periodista, es la máxima responsable de la sección de Cultura de la Cadena Ser y pese a llevar casi veinte años en Madrid no olvida sus raíces eldenses. Tras una larga trayectoria por diferentes medios, dirige actualmente ‘El cine de la Ser’, un programa que nos permite estar informados de la actualidad cinematográfica.
Ha escrito también un libro, ‘Abre los ojos’, y va a colaborar en otro sobre la vida de Lola Flores. Amante del cine de calidad, especialmente los clásicos, de las buenas series y de los libros -otra de sus pasiones-, con una sonrisa eterna nos atiende para darnos su punto de vista de todo ello y señala que está en el mejor momento de su carrera profesional.
«Mi pasión por la comunicación surge de mi amor por la lectura y escritura desde bien pequeña»
¿La vocación de la Pepa niña ya era la comunicación?
Sobre todo era la lectura, pues me gustaba mucho leer y escribir. Mi pasión por la comunicación pienso que surge de ahí. Además, siempre me agradaba hablar en público, cuando a la mayoría de las personas les incomoda.
Nunca me ha importado estar delante de un auditorio y hablar. Todo ello, con la radio y televisión, ha tenido sentido.
¿No existía el miedo escénico para ti?
Para bailar y cantar sí, pero para hablar y expresar opiniones en el ámbito público no tenía problemas. Era más tímida en el plano privado que en el público, al revés de la mayoría.
Naces en Elda, pero estudias ya Periodismo en la Complutense de Madrid.
Comencé la carrera en el curso 2003-2004 y recuerdo que poco después se produjo el 11-M. Me decidí por Madrid debido a que en Alicante únicamente estaba la universidad privada y mi familia, en el que mi padre es profesor de un instituto público, siempre hemos optado por la educación pública.
Estuvo la opción de estudiar Periodismo en Valencia, donde la nota de corte era muy alta, pero me decidí por Madrid, donde mi padre había estudiado con anterioridad.
«En la radio es donde me siento más realizada, aunque ahora en ella también tocamos otros ámbitos periodísticos»
Empiezas entonces a formarte, primero en el diario ‘Información’ de Alicante.
En el verano de tercero de carrera, que ya se podían hacer prácticas, mandé el curriculum a ‘Información’ y me cogieron como becaria junto a una compañera de facultad, que es de Ibi. Hicimos prácticas en ese periodo, donde sucedieron muchas cosas en Alicante. Fue intenso, pero muy divertido y aprendimos mucho.
El verano siguiente hice prácticas en la Ser en Madrid, donde permanecí un total de tres años como becaria, especialmente en las secciones de local e informativos los fines de semana. Se trataba del periodo en el que los medios podían extender las becas. Tras licenciarme entro en Europa Press, también en Madrid, donde estoy dos años.
¿En qué sección estabas en Europa Press?
En televisión, cubriendo todo: sucesos, eventos y ruedas de prensa, donde acudíamos el cámara y yo. Estaba muy bien, porque al haber tal variedad de temas nunca sabías lo que te iba a deparar el día, llevando a cabo temas que nunca pensé que iba a cubrir. Fue muy positivo porque representó un bagaje cultural muy importante.
«Disfruto muchísimo retransmitiendo los Oscar, pero también acudiendo a festivales y viendo estrenos con antelación»
Y regresas a la Ser.
Así fue, apareció la oportunidad de trabajar en el programa de cine ‘La Script’ de la Cadena Ser. En tiempos de becaria ya había colaborado con María Guerra, que era la encargada de cine.
No dudé en dejar Europa Press porque me apetecía cambiar y me gusta mucho el cine. Estuvimos varios años con el programa cinéfilo, que hacíamos online porque el fútbol ocupa gran parte del tiempo radiofónico los fines de semana.
Funcionaba tan bien en pódcast y redes sociales que al final nos dieron un hueco en antena. De hecho, gustó tanto que Movistar intentó replicarlo para televisión y es así cuando empezamos a hacer el programa de cine de ‘La Script’.
¿Combinabas entonces radio y televisión?
Compaginábamos ambos formatos. Tiempo después Movistar cambió la programación, hace un año aproximadamente, y a mí me hicieron jefa de Cultura de la Ser y sigo dirigiendo el programa de cine, que se llama ‘El cine en la Ser’.
Participas también en otro programa de Movistar, ‘Ver-Mú’.
Sí, ‘Ver-Mú’ era un formato más corto y dinámico, pero como dije Movistar cambió la programación y ahora mismo no tienen espacios dedicados al cine.
En qué ámbito te sientes más cómoda, ¿prensa escrita o radio?
Sin duda, en la radio. Sí es cierto que ahora en la radio hacemos de todo, un poco debido a la fuerza de las redes sociales. Es decir, todo lo que cubro para ella después también hacemos noticia escrita y vídeos. Te permite hacer las tres cosas.
El formato de pódcast, de audio y hablar es el que más me reconforta. La radio es diferente a todo, tiene otro encanto.
«De 2022 recomiendo series como ‘Exterior noche’, ‘The Bear’ y ‘La Casa del Dragón’»
Hablemos de cine, ¿qué películas te gustan?, ¿cuáles recomiendas?
Me encanta ‘Annie Hall’ (1977), de Woody Allen, una película que me ha acompañado mucho; ‘Todo sobre mi madre’ (1999), de Pedro Almodóvar; ‘Muerte de un ciclista’ (1955), de Juan Antonio Bardem; ‘El apartamento’ (1960), de Billy Wilder; y ‘Muerte en Venecia’ (1971), de Luchino Visconti. Se puede decir que no tengo un género preferido, sino que me gusta el buen cine.
Quizás por ello escribiste precisamente un libro sobre cine, ‘Abre los ojos’, en 2021.
En el programa de cine muchas veces hablamos de películas y de cómo relatan el mundo en el que vivimos, la realidad social y política, de aspectos que suceden y que hay un debate en la sociedad.
A la editorial valenciana ‘Fuera de Ruta’ le gustó mucho lo que hacíamos y me pidieron elaborar un poco lo mismo en formato libro. Se trata de hablar de películas que tratan debates sociales que habían estado en boga en ese momento o lo estarían en una futura conversación.
Son varios capítulos en los que se abarcan diferentes ámbitos, como el racismo, las mujeres… de temas que han sido debate en los últimos años y de películas o series que, sin pretenderlo o con esa intención, tratan de ello.
‘La montaña mágica’, de Thomas Mann, y ‘La fiesta del chivo’, de Mario Vargas Llosa, son varios de sus libros preferidos
¿Cómo por ejemplo?
La película ‘Joker’ (2019), que explica situaciones sobre las personas inadaptadas a la sociedad, o ‘Slumdog Millionaire’ (2008), que apunta a la forma cómo miramos a Oriente, en este caso la India, y cómo el cine retrata a esos países.
Recientemente se han celebrado los Globos de Oro, con triunfo de la película de Spielberg ‘Los Fabelman’.
En efecto, he podido verla ya. Es una película muy bonita, sobre cómo el joven Steven Spielberg vivió el divorcio de sus padres, que ya había relatado anteriormente en ‘E.T.’ (1982). Debemos tener en cuenta que sus padres se divorcian en una época en la que ese concepto ni existía en España. Spielberg nació en 1946 y en el momento de separarse sus padres no era habitual.
En la película se detalla cómo él, que ya era un enamorado del cine, y sus hermanos vivieron esos momentos tan complicados, que implicó un cambio de ciudad, mudándose a Los Ángeles, y cómo pasaba esos cursos en el colegio, siendo el más blando de clase. Es bonito cómo el cine le permitió salir adelante. Es una película sobre su infancia y puro Spielberg obviamente.
¿Alguna cosa más que destacar de esos premios, siempre antesala de los Oscar?
De la gala me gustó que ganara Cate Blanchett con la maravillosa película ‘TAR’, en la que ella está estupenda como directora de orquesta, y ‘Argentina, 1985’, con Ricardo Darín, que ha sido de las películas más emocionantes que he visto en 2022.
Has retransmitido incluso los propios Oscar en diversas ocasiones.
Sí, junto a mi compañera María Guerra. Cubrir la retransmisión de estos premios, aparte de viajar a los festivales (Cannes, Venecia, San Sebastián o Berlín, por ejemplo), es sumamente interesante.
Se trabaja muchísimo, a lo largo de toda la jornada, pero ver cómo funciona el mercado del cine, asistir a la alfombra roja o ver las películas antes que nadie es muy emocionante.
«Estoy colaborando en un libro de Lola Flores, en el que me encargo de su trayectoria cinematográfica, que es muy amplia»
Las series están de moda, ¿cuáles han sido las mejores en tu opinión de 2022?
Me ha gustado mucho un ‘thriller’ de política italiana que se llama ‘Exterior noche’, de Marco Bellocchio; ‘The Bear’, sobre el mundo de la cocina; y ‘La Casa del Dragón’, que es una precuela de ‘Juego de Tronos’.
Y en general, ¿series que te hayan marcado?
‘The Wire’ (2002), ‘Mad Men’ (2007), la española ‘Antidisturbios’ (2020) y ‘Los Soprano’ (1999). No me gusta que las series se vayan alargando y ahora cada vez las hacen más cortas por esa necesidad que tenemos sobre cosas nuevas constantemente.
Ciertamente cuando acaba una serie me da pena, pero es mejor finalizarla en un nivel alto que no darle continuidad a veces sin sentido.
Del año actual, ¿qué series llegan que quieras indicar como imprescindibles?
Tengo muchas ganas de ver ‘The last of us’ -basada en un videojuego-, de la que ya he visto el primer capítulo y va a ser de esas series que quede en la memoria; la cuarta temporada de ‘Succession’, me encanta, es de mis series favoritas; y ‘Balenciaga’, protagonizada por Alberto San Juan sobre el modisto vasco.
Volvamos a la literatura, otro de tus temas favoritos. Libros que uno debe leer antes de morir.
‘La montaña mágica’, de Thomas Mann; ‘El Camino’, de Miguel Delibes; ‘La fiesta del Chivo’, de Mario Vargas Llosa; ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez; y ‘Rayuela’, de Julio Cortázar.
Te vas a doctorar en periodismo, comunicación y redes sociales en cine y televisión. ¿Es tu proyecto más inmediato?
Está un poco paralizado, porque ahora mismo tengo mucho trabajo y el doctorado requiere mucha dedicación, pero espero reactivarlo.
Otros que nos puedas desvelar.
Estoy colaborando en un libro sobre la vida de Lola Flores, repasando su trayectoria desde distintos ámbitos. ‘La Faraona’ hizo muchas películas, algunas de ellas muy innovadoras, y me toca escribir su lado cinéfilo.
Por último, ¿cuál es tu relación con Elda, únicamente familiar?
Voy a mi municipio siempre en Navidad, Semana Santa y verano y de vez en cuando algún fin de semana a ver a mis padres. Y obviamente a vivir las fiestas de Moros y Cristianos, visita obligada.