Entrevista> Gitte Lund Thomsen / Concejala de Residentes Internacionales del Ayuntamiento de Torrevieja (Dinamarca, 1973)
Torrevieja ha mostrado una gran solidaridad este pasado año, recibiendo en el municipio a miles de refugiados ucranianos que huyen de su país sin mucho más que una mochila en la espalda, y que necesitan mucha ayuda para salir adelante.
Desde AQUÍ en Torrevieja hemos hablado con la concejala de Residentes Internacionales, Gitte Lund, que nos habla mejor de este fenómeno social tan particular que vive Torrevieja.
¿Por qué cree que tantos ucranianos han decidido establecer su residencia en Torrevieja?
Antes de que estallara la guerra en Ucrania, Torrevieja ya tenía censados en el municipio a unos 3.000 residentes ucranianos.
Pienso que muchos de los refugiados que han venido aquí lo han hecho o bien porque tienen familiares y/o amigos que eran residentes, o porque saben que existe una gran comunidad en la ciudad y conocen las magníficas cualidades de Torrevieja y su gente.
«Nos hemos visto obligados a aumentar la ratio de las clases en el colegio»
¿Cuántos ciudadanos ucranianos tiene Torrevieja?
Los datos nos indican que ya tenemos casi 6.000 ciudadanos procedentes de Ucrania.
Somos una ciudad multicultural donde es habitual recibir a personas de cualquier nacionalidad; tenemos muchos latinos, también a muchas personas del norte de Europa… pero nunca antes en la historia se había recibido a tantos en tan poco tiempo.
La ucraniana ha pasado a ser la nacionalidad más habitual en Torrevieja después de la española.
¿Cuáles son los pasos que dan los refugiados al llegar a la ciudad?
Tenemos asociaciones que se encargan de inscribirlos y contabilizarlos, lo que nos permite tener un registro de todos los que llegan.
En la mayoría de ocasiones vienen sabiendo donde van a quedarse, con algún familiar o amigo, porque en Torrevieja no tenemos ningún sitio destinado al alojamiento de esta comunidad, aunque en las asociaciones también pueden ponerles en contacto con voluntarios que ofrecen habitaciones o casas para ellos.
¿Tienen ayudas cuando llegan a Torrevieja?
Por supuesto, en estas asociaciones les ofrecen mucha ayuda, y desde el ayuntamiento también intentamos insertarlos en nuestra sociedad. Ofrecemos clases de español para que conozcan el idioma, eso es imprescindible para que puedan trabajar y mantenerse aquí.
Por otro lado, en nuestra ciudad no hay industria, todo el trabajo que tenemos está orientado al sector servicios, por lo que hemos facilitado cursos para obtener el carnet de manipulador de alimentos para que puedan encontrar trabajo.
¿Son ciudadanos temporales?
Hay de todo, personas que tras unos meses no consiguen habituarse a nuestro país y sólo quieren regresar a Ucrania, igual que otras que han conseguido un trabajo y escolarizar a sus niños y quieren empezar una vida aquí en Torrevieja, lejos de su país. Especialmente depende mucho de si consiguen aprender el idioma y encuentran trabajo.
«La mayoría de ucranianos viene a unirse a una comunidad de paisanos que ya residía en Torrevieja»
¿La escolarización de niños este año ha sido mayor de lo esperado?
Así es, hemos batido récords en escolarización de niños, y en gran parte se debe a introducir a estos niños refugiados en nuestros colegios, lo que ha supuesto el vernos obligados a subir la ratio de alumnos por clase.
Ya son alrededor de 1.200 niños y adolescentes ucranianos que estudian en los centros educativos de Torrevieja, un municipio que está manejando cifras de escolarización similares a las que pueden darse en ciudades como Valencia, aun teniendo muchos menos recursos que ellas.
Necesitamos mejoras para poder seguir ofreciendo plazas a escolares, y desde el Ayuntamiento estamos trabajando en ello.
¿Torrevieja cuenta con una escuela para ellos?
En efecto, los sábados abren escuelas donde pueden asistir los ucranianos a estudiar tal y como lo hacían en Ucrania; con sus libros, materias oficiales, etc. Se les facilitan materiales que les ayuden, entre otras cosas, a preservar su cultura e idioma. Las clases son impartidas por doce profesores ucranianos, muchos de ellos voluntarios.
Alrededor de 400 niños y jóvenes acuden a estos dos centros educativos, uno es el de la Asociación de Ucranianos de Torrevieja y ahora, debido a la alta demanda, para atenderlos también se está abriendo el colegio público Salvador Ruso.
«Lo más común es ver como llegan las madres ucranianas con sus hijos»
La ciudad ha demostrado este pasado año, muy particular por la guerra de Ucrania, una gran solidaridad. ¿Qué más se ha hecho?
Se han recogido alimentos, ropa, mantas, medicamentos, productos de higiene… Durante todo el año se han hecho multitud de recolectas por parte de diversas organizaciones tanto públicas como privadas.
En un principio se organizaban camiones y autobuses para llevarlos, y ahora es más para la población ucraniana local que también necesita ayuda, en muchos casos, para mantenerse.
¿Cómo pueden nuestros lectores continuar ayudando a esta comunidad?
En Torrevieja contamos con dos asociaciones que reciben y gestionan todo tipo de ayudas, ya sean de ropa, comida, voluntarios que se ofrecen para ayudarles o incluso quien les presta vivienda para alojarlos.
Pueden dirigirse a cualquiera de ellas, son la Asociación de Ucranianos de Torrevieja y la Asociación Heart to heart.