Entrevista> Carmen Lillo Pérez / Artista y cantautora (Madrid, 26-mayo-2000)
La propuesta musical de Carmen Lillo sabe a sal y huele a mar. Esta joven artista, criada en San Vicente del Raspeig y afincada en Madrid, presentará en el homenaje a su abuelo Vicente Lillo Cánovas un repertorio de temas propios y versiones, que llevarán al oyente a un viaje por la costa Mediterránea.
«El mar siempre ha sido mi refugio y fuente de inspiración»
¿Cómo surge ‘A mi abuelo y a su mar’? ¿Qué te ha impulsado a hacerle este homenaje a tu abuelo?
La música siempre ha formado parte de mi día a día. El cómo se vive la música en San Vicente también me ha impulsado a llevar a cabo este proyecto musical que aguardo con tantas ganas. La música siempre se ha respetado en mi hogar, y San Vicente es el lugar donde más claro he visto este respeto.
Lo que me motiva a llevar a cabo este homenaje a mi abuelo es, no solo aportar mi granito de arena a todo el abanico musical que lleva consigo San Vicente del Raspeig, sino también estar más cerca de él.
«San Vicente es música allá por donde pases»
¿Qué aspectos pones en valor, a nivel personal y por lo que ha significado para San Vicente del Raspeig, la figura de tu abuelo Vicente Lillo?
Todo lo que conozco de mi abuelo lo sé de grabaciones antiguas, de anécdotas sobre cómo se paraba a hablar con todo el mundo que se encontraba por la calle, cómo se comportaba antes de un concierto importante… Mi familia siempre ha visto en mí la emoción que ponía mi abuelo en su música, esas ganas por representar lo que uno lleva dentro.
Nunca he conocido a mi abuelo. Sé que el 3 de marzo voy a estar cerca de él y, por eso mismo, le dedico todas y cada una de las canciones.
¿Cuáles son las cualidades que consideras que has heredado de él y qué papel juega el mar Mediterráneo en vuestras vidas?
En mi familia la música siempre ha sido sinónimo de volver al lugar donde uno es feliz. Esa tendencia a expresar por medio de la música la he heredado de él. Me siento mucho más cercana a mi abuelo cuando estoy cantando, y aún más cerca del mar.
El mar siempre ha sido mi refugio y fuente de inspiración, haciéndome volver a la calma del lugar donde me crie. El mar me ha inspirado mucho a componer, de hecho una de mis últimas canciones ‘Feels Right’ está inspirada en él.
«La música que más inspira es la que tengo cerca»
También será especial por los artistas invitados que formarán parte de la cita. ¿Qué nos puedes adelantar de ellos?
He querido dar lo mejor de mí a la hora de pensar en el repertorio del concierto. Cantará conmigo Marya, una sanvicentera que conocí en los castings de ‘La Voz’, y una artista a la que admiro enormemente… San Vicente es música allá por donde pases.
Junto con la maravillosa banda que me acompañará, compartiré escenario con otros artistas que me inspiran tanto como Inés Manzano, ganadora de ‘La Voz’ 2021; Senipaifos y su voz tan íntima y, también, Dan Rain y su potente voz de soul.
El canto forma parte de toda tu vida, y después del periodo de confinamiento aprendiste a tocar la guitarra. ¿Cómo fue dar ese paso?
En cuarentena la música fue un gran parche que me ayudaba a superar la situación. Mi familia y mi gato fueron testigos de los conciertos y sesiones de karaoke que me montaba en mi cocina. Fue entonces cuando empecé a tocar la guitarra de manera autodidacta.
Me dije a mi misma que lo iba a intentar y es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Quería seguir metiéndome en este mundo lleno de color y sonido, tras mi paso por ‘La Voz’.
«En cuarentena es cuando empecé a tocar la guitarra de manera autodidacta»
Precisamente, ¿el programa de ‘La Voz’ supuso un gran cambio en tu carrera musical?
‘La Voz’ sin duda ha marcado un antes y un después en lo que yo entendía por música. Apareció cuando necesitaba un cambio, y aproveché esa oportunidad para reforzar aquellas facetas que quería, tanto como persona como artista.
Me ha hecho descubrir este mundo. Es increíble coincidir con gente que vive la música tan intensamente como tú. Lo que de verdad me ha enriquecido ha sido la experiencia fuera de cámaras. Doce concursantes hemos creado un proyecto ‘Más Que Voz’ para hacer bolos por España.
«‘La Voz’ sin duda ha marcado un antes y un después en lo que yo entendía por música»
¿Cuáles son los estilos musicales que más te gustan?
En mi casa siempre se ha escuchado mucha música. Desde clásica a Serrat, The Beatles, Paco de Lucía, Pink Floyd… La música que más inspira es la que tengo cerca. Mucha de la influencia la recibo de mis amigos artistas en las muchas quedadas que hacemos para cantar y componer, y en las ‘jam sessions’ nocturnas.
La música que me ha marcado viene de artistas como Jorja Smith, Nina Simone, Ella Fitzgerald, Olivia Dean, Eloise, Joy Crookes, H.E.R…
Al vivir en Madrid, ¿qué es lo que más echas de menos de San Vicente?
Madrid es la ciudad de las oportunidades. Muchas veces este frenesí te hace desconectar de ti mismo. En San Vicente puedo respirar, y qué bien huele el mar, qué bien huele la paz. Es el punto de encuentro de la familia y me ha influido mucho en la persona que soy ahora.
Han sido sus calles las que me han criado, las que han sido testigos de tantas horas jugando con mi hermana en la Plaza Mayor. Este concierto se lo dedico a mi familia, a la Carmen que correteaba por el Parque Torrent y a ti, abuelo.