Entrevista> Marisa Marco Rodriguez / Secretaria del Grupo Folklórico Nuestra Señora Virgen del Pilar (Benejúzar, 16-noviembre-1973)
Benejúzar cuenta con el Grupo Folklórico Nuestra Señora Virgen del Pilar, una agrupación fundada hace casi sesenta años que lleva la cultura tradicional y festiva del municipio por bandera.
2022 fue un año muy activo para el grupo, que viajó, concursó y bailó en diferentes puntos de la geografía española. Conversamos con Marisa Marco, miembro y secretaria de la agrupación, que nos cuenta más detalles sobre ellos.
¿Cuándo nació la agrupación?
Aunque la jota en Benejúzar nace a los pocos años de comenzar la romería, el grupo se funda en 1966, y lo crea Francisco Pertusa Sala que, a día de hoy, sigue siendo el presidente y nunca ha dejado de preocuparse por su continuidad.
¿Con cuántos miembros cuenta hoy el Grupo Folklórico Nuestra Señora del Pilar?
El grupo ha llegado a contar con más de cincuenta componentes, entre bailadores, rondalla y cantores.
Con el paso del tiempo ha tenido sus altibajos, aunque nunca se ha disuelto, y hoy nos podemos sentir dichosos porque somos veinticinco miembros todos bailadores, de los cuales sólo cinco son hombres. No perdemos la esperanza de volver a contar con una rondalla.
«En 2022 viajamos a Zaragoza por las fiestas del Pilar y bailamos ante muchísima gente»
De todas las edades…
Si, tenemos niños desde los doce años, jóvenes y los más veteranos, de más de cuarenta, siendo el más mayor y sirviendo de ejemplo Francisco Pertusa, nuestro presidente, quien a día de hoy sigue bailando.
¿Puede hablarnos del folklore tradicional de Benejúzar?
El folklore nace prácticamente a la par que la Romería, cuando aquellos primeros bailadores supieron crear unas danzas que trasmiten alegría, de un inmenso valor emocional.
Fueron capaces de reflejar en forma de oración y baile la felicidad que sentían con la jota por excelencia originaria de nuestra tierra, la que todo el mundo sabe bailar y la que no nos cansamos de oír, ‘La Pilarica’.
¿Cuál es el objetivo de la agrupación?
Nuestro objetivo es mantener y transmitir el legado de los que nos han precedido, a los que desde aquí les hago un gran reconocimiento, el grupo tuvo muchos y grandes bailadores.
Queremos llevar nuestra tradición y folklore a todos los rincones de la Vega Baja, a la provincia entera de Alicante, y que se nos conozca incluso mas allá, dar a conocer nuestras jotas autóctonas y las que hemos ido incorporando de Aragón.
«Tenemos una escuela de jota con alumnos de entre tres y doce años»
El grupo también cuenta con una escuela de jota.
Exactamente, y cuenta con unos treinta alumnos de entre tres años, que apenas si pueden coordinar piernas y brazos pero ya se les ve las ganas y la ilusión, hasta los más mayorcitos de diez-doce años. La escuela divide a los niños también según edades.
¿También participan en concursos de grupos folklóricos nacionales?
Así es. Este pasado año hemos participado en dos, primero en Abanilla donde nos representaron los más jóvenes y, en el mes de julio tuvimos la gran suerte de ser invitados a Isso (Hellin), y fue una experiencia muy bonita.
El folklore de Castilla-La Mancha es mas lento, mas pausado, y al actuar el grupo de Benejúzar se notó, la gente quedó muy contenta y nos felicitaron.
Recientemente han conseguido un premio de Radio Orihuela. ¿Cómo recibieron la noticia?
Fue una sorpresa cuando nos llamaron para decirnos que, junto con la Hermandad del Pilar, habíamos sido ganadores en la modalidad de Fiestas, entre otras cosas, porque nosotros no nos habíamos apuntado a ningún concurso. Enterarnos de que alguien de manera anónima (o por lo menos nadie del grupo tiene constancia), nos había propuesto y además ganamos, pues fue una gran alegría.
Pensar que somos visibles en la Vega Baja y que lo que hacemos con tanto amor gusta, ha supuesto en el grupo una recarga de energía para continuar.
«No perdemos la esperanza de volver a contar con una rondalla»
No existen muchos grupos folklóricos en la comarca…
No tenemos constancia de ninguno. El folklore no está de moda y la gente lo ve como algo de mayores, antiguo… No es así, los jóvenes de nuestro grupo están encantados, les gusta bailar la jota y aunque cuesta, porque es sacrificado, disfrutan.
¿Qué es para usted lo más motivador de pertenecer a este grupo?
Por ejemplo se viven muchas experiencias, el conocer diferentes culturas, visitar otros lugares… En 2022 tuvimos la gran suerte de viajar a Zaragoza y llevar nuestra cultura de baile. Fue una experiencia inolvidable bailar ante tantísima gente en la Plaza de Aragón y ver que les gustó.
Animamos a todos a visitarnos y a conocer lo que hacemos, un baile bravo y alegre que engancha. Cualquier persona que quiera unirse es bienvenida, venga de donde venga. La vida se compone de experiencias, y ésta, de verdad que es única.