El próximo día 8 de marzo Altea, como tantas otras ciudades en todo el mundo, celebrará el Día Internacional de la Mujer, una fecha que, además de reivindicar la tan necesaria igualdad entre hombres y mujeres en una sociedad avanzada como la española, tendrá también un claro carácter de rechazo contra cualquier tipo de discriminación y, sobre todo, violencia que, por desgracia, sigue sufriendo la mitad de la población mundial.
En la Villa Blanca esta fecha tan señalada, y todas las actividades que se realizarán ese día, se han coordinado entre la concejalía de Igualdad y el Consejo de Mujeres e Igualdad de Altea que han acordado ya llevar su programación más allá de ese 8M y extenderla a los siguientes meses, porque la propia actualidad diaria demuestra que con un solo día al año no basta para abordar esta cuestión
Trobada de Dones
En concreto, los actos conmemorativos del 8M en la Villa Blanca se iniciarán con la organización en Altea de la XXII Trobada de Dones de la Marina Baixa, un encuentro que cada año se realiza en una localidad diferente de la comarca y que en este 2023 recalará en el municipio alteano.
En este cónclave, las asistentes podrán disfrutar de los espectáculos como la ‘Clownferencia Mujer, vida y risa’ o de actuaciones como la del Coro de Mujeres Alquimia, que llevará hasta Altea su recital ‘Quiéreme entera’, con un marcado carácter reivindicativo como su propio título ya señala. Todo ello, en un marco incomparable como es el Palau Altea.
Los actos se iniciarán con la organización en Altea de la XXII Trobada de Dones de la Marina Baixa
Ruta de las mujeres alteanas
Dentro de esa misma programación, la concejalía de Igualdad y el Consejo de Mujeres e Igualdad de Altea han previsto el desarrollo de la ruta de las mujeres alteanas, un recorrido didáctico y reivindicativo que sus impulsoras no sólo ofertarán a la ciudadanía en general, sino también a los centros educativos, para que los más jóvenes puedan aprender y apreciar la importancia del papel de la mujer en el desarrollo de la historia de Altea.
El concejal de Igualdad de Altea, José Luis León Gascón, ha explicado que “el objetivo de esta iniciativa es la de dar a conocer y poner en relieve, a través de visitas guiadas, a las mujeres emblemáticas de la localidad y los oficios que ellas han desempeñado a lo largo de la historia”.
Una ruta didáctica dará a conocer a las mujeres emblemáticas de la localidad y los oficios que han desempeñado a lo largo de la historia
Actos abiertos a todos
En cualquier caso, y como es lógico, los principales actos reivindicativos se han reservado para el mismo día 8 de marzo de 2023. En esta ocasión, las actividades servirán para “reivindicar el papel de las mujeres y la necesidad de seguir trabajando por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres” no sólo en Altea, sino en todo el mundo.
La intención de la concejalía de Igualdad y del Consejo de Mujeres e Igualdad de Altea es que en estos actos se involucren a las distintas asociaciones integrantes del Consejo, al alumnado de los Institutos de Enseñanza Secundaria y a los representantes políticos de la localidad, para que todos ellos puedan hacer llegar sus aportaciones a la ciudadanía.
Más adelante se realizará una gran manifestación en Altea
Presencia en Alicante
Pero esas muestras de apoyo y de reivindicación para con la mujer no se limitarán únicamente al ámbito local de altea, ya que en las reuniones previas, mantenidas por el Consejo de Mujeres e Igualdad de Altea, se acordó que sus representantes participarán, también ese mismo día 8 de marzo, en la gran manifestación convocada en las calles de la ciudad de Alicante.
“Acudiremos un año más a Alicante para sumar fuerzas a este acto multitudinario, pero sin dejar de realizar un acto reivindicativo en otra fecha en nuestra localidad que permita visibilizar el compromiso de todas y todos por la igualdad en Altea”, ha subrayado el concejal de Igualdad.
Importancia de la salud
Así mismo, José Luis León Gascón ha explicado que la salud de la mujer es otro de los temas que ocupan y preocupan a su área de gestión, y por ello “se ha dispuesto que se pondrán en marcha diferentes acciones relacionadas con esta temática en colaboración con la Asociación para familiares y pacientes de endometriosis ‘El Grito del Silencio’, con el objetivo de visibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre esta patología que afecta a un porcentaje alto de mujeres”.
Para finalizar los actos conmemorativos de este 8M, se llevará a cabo, como ya se hizo en años anteriores, el taller de corresponsabilidad, en el que se pretende romper estereotipos en la realización de las labores domésticas normalmente atribuidas a un género o a otro, incidiendo en la idea de que estas actividades no tienen género y pueden ser realizadas por hombres y mujeres por igual.