La IA aplicada al ámbito de la aviación también está evolucionando a pasos agigantados, y Lockheed Martin ha dado una interesante muestra de ello. La compañía confirmó que un «agente de inteligencia artificial» ha sido capaz de volar un avión de combate durante más de 17 horas. La aeronave en cuestión es un F-16 Fighting Falcon modificado y renombrado como VISTA X-62.
Según explicó la compañía, es la primera vez que una inteligencia artificial se utiliza bajo estas condiciones en un caza de este tipo. Skunk Works, la división de proyectos secretos de Lockheed Martin, estuvo a cargo del desarrollo del jet modificado, en colaboración con Calspan Corporation. VISTA X-62 es un avión único en su tipo y hoy se encuentra al servicio de la Escuela de Pilotos de Prueba de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Las más de 17 horas de vuelo autónomo obtenidas por la inteligencia artificial se acumularon en distintas pruebas que se realizaron en diciembre pasado. El F-16D modificado incorpora tres sistemas que no solo le permiten volar por su cuenta, sino también imitar las características de rendimiento de otras aeronaves.
Calspan ha sido la encargada de desarrollar VISTA Simulation System, o VSS, una de las piezas clave de software del VISTA X-62. En tanto que Lockheed Martin ha provisto tanto el algoritmo de seguimiento de modelos, como la tecnología y los sensores que permite el control autónomo de la aeronave.
La intención de los desarrolladores es que estas herramientas permitan completar experimentos en vuelo cada vez más complejos, haciendo especial hincapié en los avances de la IA y su aplicación en vehículos que no requieran de intervención humana.